CORONAVIRUS: 100 DÍAS CONTINUADOS CON CASOS POSITIVO EN CASILDA

Locales 02 de noviembre de 2020 Por Redacción
sindicato-uso-coronavirus-accidente-laboral

Desde el inicio de la pandemia, al menos cuando fuera declarada la cuarentena en nuestro país mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por parte del gobierno nacional aquel 19 de marzo que parece ya tan lejano, hace exactamente 228 días atrás, la ciudad de Casilda, acumula un total de casos positivos de 2.452, siempre según el informe que emite desde el primer día el Consejo epidemiológico del Hospital san Carlos de nuestra ciudad.

Desde aquel momento, casi de manera prematura, el primer caso en nuestra ciudad fue declarado el 24 de marzo, cuando se conocía la noticia de un hombre de 63 años que se había contagiado. 

Ese caso desató una vertiginosa psicosis social por el desconocimiento que teníamos del virus, sus síntomas, sus consecuencias, y sobre todo porque llegaba muy rápido, ya que este primer caso se trataba de un hombre que debía realizar diálisis casi a diario en la ciudad de Rosario y eso generó más miedo todavía. Por suerte, evidentemente su carga viral era baja y nadie de su entorno familiar ni los trabajadores involucrados se contagiaron y el hombre finalmente tuvo su alta, a pesar que poco después falleciera en una intervención quirúrgica, pero ya sin nada que ver con el COVID. (ver nota acá)

Posteriormente, tan sólo 2 días después, se conocía el segundo caso en la ciudad, una mujer de 85 años (ver nota acá) en un nosocomio privado de la ciudad resultaba positivo, y el miedo a lo desconocido era moneda corriente en la ciudad, cuyas callas estaban literalmente desiertas. Pero resulta que a los pocos días, Deonilda, tal el nombre de la mujer recibía el alta y se iba a su casa, siendo que tampoco nadie de su entorno se había contagiado el virus.

Así arrancó la pandemia del COVID en Casilda, y hubo que esperar 86 días para que aparezca un tercer caso, cuando una mujer trabajadora de la Clínica Julian Moreno de la UOM había dado positivo el 19 de junio.

Después un mes más para que, el 21 de julio aparezca el cuarto caso, y uno más al día siguiente, el 22 de julio. Y luego, de un día sin casos, el 24 de julio, por primera vez aparecen dos (2) casos juntos y llegamos al séptimo caso positivo.

Luego, hubo un días sin casos positivos, y al día siguiente, el 26 de julio se notificaron seis (6) resultados juntos. A partir de allí, y hasta hoy, 100 días continuos, la ciudad ha notificado casos positivos sin pausa, llegando al total de 2.452, como decíamos al inicio de la nota, orillando los 2500 contagios.

Este dato representa el 6,14% de la población total de la ciudad, y se corresponde a un caso positivo a cada 16 habitantes de la ciudad.

Lamentablemente, dentro de este centenar de días continuados, hemos tenido la primer víctima fatal el mismo  día 26 de julio y hasta la fecha, 57 personas han fallecido a causa del virus, según informan desde las autoridades médicas locales, siendo hoy precisamente el día que han fallecido 3 personas en un único día.

Te puede interesar