"NO USAR IVERMECTINA EN LA LUCHA CONTRA EL COVID LO ÚNICO QUE HACE ES LLENAR LAS CAMAS DE TERAPIA INTENSIVA"

Salud 05 de noviembre de 2020 Por Redacción
IMG_20201105_154103
Dr. Carlos Alonso

Llegó hasta nuestros oídos la encomiable labor que realiza un médico de la vecina localidad de Correa utilizando la ivermectina para luchar contra el COVID, ese enemigo casi invisible que llegó en forma de pandemia y que tanto daño ha hecho hasta ahora en todas nuestras localidades, en nuestro país y en el mundo.

Fuimos a buscarlo a su casa donde nos atendió con una amabilidad extrema y muy dispuesto a "enseñarnos" por que este medicamento, tan común, y tan usado por ejemplo en sanidad animal, pero también en medicina para seres humanos, es tan eficiente contra este virus que fue bautizado como Sars-Cov-2 o comúnmente coronavirus.

Correa tiene 6500 habitantes aproximadamente, y el Dr. Carlos Alonso, un médico rural retirado, un medico legal jubilado y actual docente en la UNR, como él mismo se autodefine, ya trató a casi 600 vecinos y otro tanto en la región, donde va haciendo "escuela" y varios profesionales ya se han sumado a esta movida.

En su lugar de trabajo, rodeado de sus pájaros y del verde de su patio, escuchando música y sin perder la vista de su notebook, donde atesora cada detalle de sus pacientes y de sus estudios, el Dr. Alonso nos cuenta que "la pandemia me encontró en el camino y he sido privilegiado con información cercana respecto a la investigación del uso de la ivermectina, cuando los australianos pensaron que podía ser, cuando allá por abril demostraron in vitro que este medicamento podía combatir con eficacia al virus del covid y aqui en Argentina se estaba investigando para uso en inmuno-modulación en oncología, redescubrieron el principio activo de la ivermectina y canalizaron todos sus estudios previo hacia la capacidad inmuno-moduladora pero a nivel viral"

Estos estudios avanzaron y "se encontraron con que la ivermectina impactaba sobre el virus de una manera increíble, bajando la carga viral, permitiéndole al organismo que teniendo menos virus se defendiera mejor" explica el profesional con claridad pedagógica y amplía "la ivermectina no te cura, pero hace con que el organismo se pueda defender mejor y eso te salva y te permite curar" a la vez que explica y detalla que "la ivermectina de uso humano es un producto prácticamente inocuo y lo único que hemos visto, uno que otro episodio diarreico en muchísima menor escala de las que provoca cualquier medicamento que se promociona libremente todos los días por televisión"

Ya lo expresamos, y se lo puede oir en el audio completo de la nota al pie, pero Alonso en esta guerra está dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias porque está en juego la vida de las personas y él se juega por eso: "el no uso de la ivermectina en la lucha contra el covid en lo único que redunda es en llenar las camas de terapia intensiva" y lo dice ya con conocimiento de causa con tratamientos realizados por él mismo en sus propios vecinos cuando explica que "la Ivermectina frena el avance de la enfermedad en un 90% de los casos con gran eficacia y eso achica el uso de camas y es enorme la diferencia"

En Correa y la región se han tratado ya, más de 800 pacientes y se puede corroborar de manera muy simple. El Dr. Alonso lleva una planilla promenorizada con el detalle y la evolución caso por caso "esto nos permite decir que aquí en Correa, no se internó a nadie más de gravedad, y no ha habido más un muerto y no se uso más un respirador, y lo podemos afirmar en los últimos 45 días cuando empezamos a usar ivermectina"

Ahora ya entrando en un terreno, donde es necesario saber por que con semejante comprobación, y ante la urgencia, este medicamento no se ha masificado para toda la población, y ahí es donde el Doctor explica que "estamos limitados por la falta de impulso del ministerio de salud y limitados por el pedido de prudencia de las sociedades científicas y cuando hoy la urgencia y la necesidad de camas, cuando nos asustan pero nos piden prudencia pero falta la valentía para hacer lo que se debería hacer" y aclara "yo se que ivermectina molesta a algunos intereses pero prefiero utilizarla con éxito y lamento que se esté perdiendo tiempo"

Además explica que es un medicamento ya autorizado por la OMS como medicamento esencial, por el ANMAT e incluso por las obras sociales. Hoy su ejemplo cunde en la región y ya ha comenzado a ser usado por profesionales de Cañada de Gómez, Carcarañá, Roldán, Villa Eloisa, Marcos Juárez. "Eso me satisface y para eso yo estoy en la trinchera con el respaldo de decenas de estudios nacionales e internacionales que avalan el uso y la utilidad de la ivermectina con un concepto ético sobre un consentimiento informado y de acuerdo a ello el paciente autoriza o no"

pero hablando de costos, pensando que tal vez sea ese el argumento que invalide la cuestión del no uso para la población de forma masiva, pero una vez más el Dr. Carlos Alonso hace gala de su conocimiento y no deja ninguna arista sin haber sido analizada: "hoy el tratamiento de 600 pacientes en Correa se compara al costo de mantener un paciente en terapia intensiva durante 10 días". Irrefutable.

Antes de irnos y de prometernos una charla de dos horas más como él mismo sugiere, le consultamos ¿la provincia tiene un laboratorio, se podría producir allí el medicamento de manera masiva? a lo cual el Dr. Alonso, frontal y sin vueltas responde taxativamente: "si tuvieran los cojones y la decisión política: SI".

Te puede interesar