EL MINISTRO DE DESARROLLO SOCIAL PRESENTÓ EN CASILDA EL PROGRAMA GUBERNAMENTAL "SANTA FE MÁS"

Regionales 13 de noviembre de 2020 Por Redacción
IMG_13112020_132824_(960_x_540_píxel)
Golosetti, Capitani y Rosconi (de izq a der)

El ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, presentó hace minutos en la Municipalidad de Casilda, acompañado por el Intendente Andrés Golosetti, el Senador Eduardo Rosconi y miembros del gabinete, el programa "Santa Fe Más" a representantes y presidentes comunales de localidades del departamento Caseros.

 Al respecto, Capitani precisó que “el gobernador Perotti planteó que cada uno de los programas sociales que llevemos adelante en la provincia de Santa Fe tengan vinculación con el empleo formal; estas son herramientas del estado santafesino al servicio de la gente para de esta forma lograr que haya una real inclusión laboral".

"Esta idea es fundamental para estimular el crecimiento y el desarrollo, sobre todo de los jóvenes que no han tenido en su momento la oportunidad de capacitarse, de poder tener un oficio”, aseguró.

Detalles del programa

Santa Fe Más es una política de inclusión socio-productiva que propone la articulación entre sindicatos, empresarios y organizaciones de la sociedad civil con el Estado para generar instancias de formación dirigidas a los jóvenes de entre 16 y 30 años. Los espacios formativos estarán distribuidos por todo el territorio y servirán como herramienta de acercamiento para diseñar estrategias de abordaje integrales.

El programa propone un recorrido de un máximo de dos (2) años. En la primera etapa, cada joven transita por módulos de formación; que una vez concluidos, y de acuerdo con el perfil de cada grupo, se planifica la vinculación con empresas para generar prácticas laborales, o la constitución de unidades productivas, cooperativas u otras formas asociativas. Además, contempla un incentivo económico que perciben los jóvenes mientras dure el proceso hacia la autonomía definitiva, y cuyo monto dependerá de cada etapa.

¿En qué consiste?

Primera etapa: Trayecto formativo

es una amplia variedad de talleres socio-productivos para que los jóvenes puedan formarse en ámbitos que sean de su interés y respondan a sus demandas e inquietudes.

Estos talleres están pensados en módulos de tres meses con dos encuentros semanales en los que irán aprendiendo mientras hacen. Al finalizar cada módulo, deberán pensar junto al grupo una actividad relacionada con lo que aprendieron para dejar huellas en su barrio o su localidad.

Los talleres son espacios para construir conocimientos a partir de revalorizar sus propios saberes, fortalecer los lazos socio-afectivos y reafirmar su identidad. La grupalidad y los vínculos colectivos y solidarios son pilares fundamentales del Santa Fe Más.

Segunda etapa: Estrategia de egreso

Se acompaña a los jóvenes en la realización de sus proyectos productivos o laborales a partir de la formación que eligieron.

Esta etapa prevé el egreso, ya sea para insertarse laboralmente, retomar la escuela o emprender un trabajo cooperativo o autogestivo.

Una vez que hayan atravesado los módulos formativos, podrán pensar en grupo una estrategia de egreso que permita insertarse definitivamente en el mundo del trabajo. Según los intereses grupales e individuales, consiste en una práctica laboral en una empresa, industria o comercio del sector privado, o en la constitución de una unidad productiva o cooperativa que les permita, en un futuro, autosolventar su economía.

COMPARTIR EXPERIENCIAS

El programa prevé encuentros quincenales entre los integrantes de cada grupo y otras instancias que permitan vincular los distintos talleres para; compartir experiencias, re-trabajar colectivamente situaciones cotidianas, construir redes comunitarias, plantear desafíos y proyectar sus economías, pensar la formación de manera integral, y realizar actividades de esparcimiento, deportivas y culturales.

ACTORES DEL SANTA FE MÁS

Las y los jóvenes santafesinos son los grandes protagonistas del programa.

Pero el Santa Fe Más también contempla dos figuras centrales que acompañarán los recorridos y serán fundamentales para lograr los objetivos que se proponen:

Talleristas: además de estar capacitada en el área específica, la persona tallerista deberá ser capaz de sostener un proceso de enseñanza-aprendizaje habilitando y acompañando a las y los jóvenes. A la hora de planificar y llevar adelante el trayecto pedagógico, deberán considerar los contextos específicos, los intereses y necesidades de las y los jóvenes y poder ofrecer, no solo espacios habilitantes, sino también calidad en los contenidos y en los insumos ofrecidos.

Acompañantes: son quienes se encargan de generar los ámbitos habilitantes para que las y los jóvenes construyan lazos afectivos y sentido de pertenencia y grupalidad. No es posible generar un proceso pedagógico si los sujetos que lo atraviesan no se sienten capaces de aprehender. Por eso es fundamental que puedan construir espacios de confianza y de cuidado donde las y los jóvenes puedan plantear las dificultades en el curso y fuera de este, escuchar y sentirse escuchadas/os, compartir proyectos, tristezas y alegrías, en donde puedan sentirse capaces y necesarios/as para el grupo.

Para estos actores, el programa prevé instancias de intercambio de experiencias, retrabajo y construcción de estrategias para abordar situaciones cotidianas a fin de lograr un abordaje integral de las y los jóvenes.

¿Cómo se pueden inscribir?

Deberán acercarte a las organizaciones/instituciones formadoras de tu barrio o ciudad y preguntar si están incluidas en el registro de organizaciones/instituciones formadoras del Santa Fe Más. Aquí en la ciudad de Casilda será en el ámbito de la Secretaría de la Producción que dirige el CPN Fernando Vigo.

¿Qué es una organización/institución formadora?

El Santa Fe Más encuentra en los sindicatos, clubes de barrio, bibliotecas populares, vecinales, centros comunitarios y demás organizaciones de la sociedad civil, en los gobiernos locales y en el sector privado aliados estratégicos para acercar el programa a sus protagonistas: las y los jóvenes.

Estas organizaciones/instituciones pueden presentar sus propuestas formativas en los momentos de inscripción y darse de alta en nuestro registro.

Te puede interesar