AREQUITO: AVANZA LA INVESTIGACION DEL CASO MILENA SANCHEZ. LA JUSTICIA PONE EL FOCO EN LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA

Arequito 18 de noviembre de 2020 Por Redacción
Samco Arequito 2
SAMCo Arequito

Mañana jueves y viernes concurrirán a la oficina del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Casilda, los profesionales que atendieron en sendas oportunidades aquel junio de 2018 a la joven Milena Sanchez de Arequito que terminara falleciendo en Casilda el 20 de junio del mismo año luego de ser intervenida quirurgicamente en el Hospital San Carlos de nuestra ciudad.

Según los hechos, la joven ingresó al SAMCo de Arequito el 14 de junio del 20018 donde fue atendida por el Dr. Scabuzzo, al día siguiente, el 15, volvió al SAMCo y fue atendida por la Dra. Torresan y el 16, una vez más retorno al nosocomio donde fue atendida por el Dr. Strifezza. Posteriormente a esto, y como continuaba la joven muy dolorida, su padre, en un automóvil particular decide traerla al Hospital San Carlos de esta ciudad.

Milena, según surge de los expedientes clínicos a los cuales tuvimos acceso, era una "paciente de 14 años, con retraso madurativo, obesa, diabética" que ingresa al SAMCo de Arequito con dolor abdominal y náuseas con 4 horas de evolución, por lo que en esta primer consulta y considerando el cuadro se le receta "un antitérmico y analgésico (dipirona) y un antiespamódico (hioscina). Le hizo un examen físico superficial y un tratamiento sintomático de los síntomas que tenía la paciente"

Al día siguiente, la médica, recibe a la joven con vómitos y náuseas por lo que la profesional le hizo un "tratamiento sintomático y le prescribió Reliveran (antiemético) para los vómitos y náuseas y Buscapina (como antiespasmódico)".

En la tercer consulta, en el mismo efector, no consta en los registros, el tipo de atención dada a la joven, no consta examen físico, no consta indicación terapéutica, ni la solicitud de examen complementarios.

Luego de eso, al día siguiente, 17 de junio, su padre, al no presentar mejoría alguna, por el contrario, observando el deterioro de la salud de Milena con el correr de los días, decidió no realizar una nueva consulta en Arequito y trasladarla por sus propios medios al Hospital San Carlos de Casilda, arribando a las 9:00 hs., siendo atendida por la Dra. Pastor. A su ingreso se le realizaron estudios y exámenes complementarios que establecieron un diagnóstico de que presentaba un cuadro abdominal agudo generalizado, compatible con una peritonitis apendicular.

En función de la gravedad de la situación médica, la paciente fue operada, a las 18:00 hs, por el Dr. Vignolo, siendo que del protocolo quirúrgico surge la avanzada evolución espontánea que tuvo el cuadro inicial de la apendicitis, ya que se constató la perforación de la misma. La paciente salió de la operación con asistencia mecánica respiratoria (AMR), lo cual denotaba la gravedad del cuadro, falleciendo en la mañana del día 20 de junio de 2018 a causa de la infección intraabdominal generalizada.

Del Informe que presenta el instituto Médico Legal, elaborado por la Junta Médica forense surge que la atención médica inicial habría sido la adecuada, aunque observa que considerando el cuadro y las características clínicas de la paciente, hubiera sido adecuado realizar exámenes complementarios, y considerando el cuadro que se presentó luego de la intervención quirúrgica, que devino en el fallecimiento de la joven, horas después por una grave infección interna determinarían a su entender que podría haber habido un "incumplimiento en las Lex Artis en la asistencia médica brindada"

Te puede interesar