SANTA FE: HALLAN DOCUMENTACIÓN POLICIAL DE LA DICTADURA. UN VECINO CASILDENSE ESTABA ENTRE LOS "VIGILADOS"

Provinciales 03 de diciembre de 2020 Por Redacción
klar
Francisco Klaric

Rota, suelta, desparramada y sucia. Así fue encontrada una importante documentación de la Policía de Santa Fe vinculada a las décadas del ‘60, ‘70, ‘80 y ‘90. El hallazgo fue en el cuarto de la terraza de una antigua vivienda del centro de la ciudad de Santa Fe.

documentos_policiales_santa_fe

El pasado 18 de noviembre, un sitio web santafesino informaba que documentos de la Policía de Santa Fe, relacionados a la última dictadura militar y a la década del ‘90, habían sido encontrados en una casa del centro de Santa Fe. Se trata de una vivienda ubicada en 9 de Julio al 2345, un antiguo inmueble que fue alquilado muchas veces por diversas dependencias de la fuerza de seguridad provincial, una de ellas, la división Robos y Hurtos.

Después, mediante una conferencia de prensa, la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Lucila Puyol, y la directora provincial de la Memoria, Valeria Silva, brindaron detalles sobre el contenido de la documentación encontrada. “Esto se encontró cuando la vivienda se alquiló. Se encontraron en una terraza, en una pieza. Cuando la gente que alquiló la casa se puso a limpiar encontraron esta documentación y papeles. Cuando ven que eran papeles de la policía se comunican con la Secretaría de Derechos Humanos”, relató Puyol, quien resaltó el accionar de quienes hicieron el hallazgo.

Lo agradecemos porque eso significa que la gente tiene una referencia clara de que estas cosas pueden servir y son muy importantes para la reconstrucción de la verdad histórica”, explicó la referente de la agrupación HIJOS y hoy funcionaria provincial. Además, remarcó que la actuación inicial de la Secretaría, tras conocerse el importante hallazgo, se dio con la autorización y la supervisión del fiscal federal, Martín Suárez Faisal.

El contenido está vinculado a los Departamento de Operaciones 3, 4 y 5 –que es el Departamento Judicial de la Policía– y de varios puntos de la provincia. “Hay mucho material de nuestro interés y otro que no”, reconoció la titular del área de Memoria, Verdad y Justicia del gobierno provincial y agregó que “hay mucho de la democracia, que será derivado al Ministerio de Seguridad”.

WhatsApp Image 2020-12-03 at 09.31.08

Entre los documentos sobre las libertades vigiladas que tenía la Policía aparecieron datos de la mamá de Lucila Puyol, Stella Garategui, detenida en marzo de 1975, pero también los de un militante casildense de los años 70: Fancisco Klaric quien llegó a estar detenido más de 8 años en el penal de Coronda por la dictadura militar.

En diálogo con este medio, Klaric, hoy con 75 años de edad y radicado en la ciudad de Santa Fe, contó que él estudió en el ICEPA (Antiguo nombre de la Escuela de Agronomía) en la década del 70, donde comenzó a militar, primero como estudiante y luego como delegado gremial.

A fines de 1975, Klaric es detenido junto a varios compañeros, y remitido al penal de Coronda, por ser referente de la Juventud Trabajadora Peronista (JTP) y donde pasó 8 largos años de su vida. 

Al ser liberado, Klaric volvió a la ciudad, donde "hacía vida normal, por supuesto con una activa participación política, pero siempre estuve vigilado, y debía ir una vez por semana a la Jefatura a estampar mi firma, inclusive hasta entrados los años 90" y los encargados de vigilarlo y reportar "eran Montero y Zitelli", y todo ese material era lo que había en el legajo encontrado junto con cientos de documentos en el altillo de la vivienda santafesina.

Francisco Klaric, no dejó de recordar compañeros y vecinos de la ciudad que también sufrieron y padecieron, no solo la vigilancia, sino también el secuestro y la tortura, y algunos de ellos asesinados o fallecidos en la carcel como Eduardo Bracaccini, y Raul Cominotto entre otros tantos.

WhatsApp Image 2020-12-03 at 09.31.23

Te puede interesar