CORONAVIRUS: ALGUNOS NÚMEROS DE LA PANDEMIA EN LA CIUDAD HASTA EL DÍA DE HOY

Locales 07 de diciembre de 2020 Por Redacción
coronavirus
coronavirus

Ayer se cumplieron 261 días desde aquel 20 de marzo en que se declaro el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en todo el territorio nacional, se cerraron todas las fronteras y tuvimos que transcurrir una cuarentena inicial hasta llegar al día de hoy.

Desde entonces, nuestra ciudad, que tuvo sus primeros casos a pocos días de declarada, recordemos el primer caso el 24 de marzo y el segundo el día 26 de marzo, el hombre de 63 años y la mujer de 95 respectivamente. 

Después hubo que esperar, 85 días para reportar un tercer caso el 19 de junio, luego 32 días más y apareció el cuarto caso el 21 de julio, y al día siguiente el quinto caso, para luego saltar al 24 de julio donde por primera vez aparecieron dos (2) casos juntos, llegando al séptimo caso positivo.

Hasta ahí, transitamos algo más de 4 meses (128 días) con solo 7 casos, pero a partir del día 129, más precisamente el 26 de julio, y hasta ayer inclusive hemos tenido absolutamente todos los días, casos positivos. Ayer precisamente se invirtió la cantidad de días sin casos y ya tenemos, de los 261 días, 133 días consecutivos con casos positivos de Covid-19.

En estos 133 días, que pasamos de 7 casos a 2907 casos, hemos tenido 3 días con un único caso declarado pero hemos tenido un día que hasta hoy fue récord, el 24 de setiembre, con 104 casos positivos en un solo día.

Y como puede observarse en el gráfico de cantidad de casos por semana, donde se muestra claramente que las semanas, 26 a la 29 desde el inicio de la pandemia, se concentraron los picos semanales que hubo en la Ciudad, sumando más del 30% de los casos hasta hoy declarados en 4 semanas y que casualmente son los lapsos donde se superaron los 200 y 300 casos semanales. La peor semana, fue la que se registraron 347 casos desde el 28 de setiembre la 4 de octubre.

Además, es de destacar que, posteriormente a esas semana, se dio la mayor ocupación que tuvo el sistema sanitario local cuando alcanzó el 75% de sala común y el 81% de UTI en promedio para los efectores locales y consecuentemente también fue cuando se registraron casi un tercio de las 68 víctimas fatales que tiene hasta hoy la ciudad de Casilda.

Después, también es notorio que desde entonces, la cantidad de casos por semana se ha venido reduciendo, y llevamos a la fecha, 8 semanas consecutivas con caída de casos, alcanzando los niveles inferiores del inicio de la curva ascendente.

Ahora, la preocupación de las autoridades sanitarias está enfocada a las actividades que se están desarrollando sin las correspondientes medidas de distanciamiento adecuadas y que, como ha sucedido en todo el mundo, tengamos una segunda ola de casos.

Graficos Casos semanales COVID Casilda

Resumen total a la fecha:

  • Casos positivos totales: 2907
  • Casos recuperados: 2759 (94,9%)
  • Fallecidos: 68 (2,3%)
  • Casos activos a la fecha: 80 (2,8%)

Te puede interesar