CHAÑAR LADEADO: VECINOS DENUNCIAN UN LOTEO EN UNA ZONA INUNDABLE QUE YA HABRÍA SIDO AUTORIZADO

Chañar Ladeado 28 de enero de 2021 Por Redacción
Chañar Loteo
Chñar Ladeado - Ubicación del loteo autorizado en zona inundable (Google Earth)

Es normal en nuestra zona que los pueblos lleven por nombre el nombre de su fundador (Gödeken), de algún familia (Casilda), de alguna autoridad provincial (Pujato) sólo por mencionar algunos ejemplos. Pero hay otros pueblos cuyos nombres se refieren a las características geográficas o topográficas del lugar donde fueron fundados.

Esto se remonta a la época que forjó el desarrollo de los programas de colonización agrícola del cual surgen las diferentes localidades, algunas de las cuales se instalaban a la vera de las vías del ferrocarril, si tenía esa posibilidad o donde los colonizadores donaban "tierras de su propiedad" para levantar allí los poblados.

En nuestra región, muchos pueblos, sobre todo al Sudoeste del Departamento Caseros, y lindante con la vecina provincia de Córdoba, tenemos ejemplos más comunes: Los Quirquinchos, Cañada del Ucle, Chañar Ladeado, que hacen referencia a zonas bajas y pocos productivas, donde se fueron emplazando los primeros pobladores, porque allí tenían tierras de bajo costo o poco rentables en materia económica.

Desde un tiempo y esta parte, con los cambios en los modelos agrícolas, fundamentalmente, la infiltración del agua de lluvia en el suelo es muy baja, y todos los terrenos bajos de las zonas urbanas, sufren los problemas de esta situación con inundaciones urbanas importantes (Chabas, Sanford, por ejemplo) o la necesidad de realizar importantes obras hidricas para prevenir estas situaciones.

Así y todo, hay comunas que siguen autorizando loteos en zonas periurbanas bajas o inundables, aún a sabiendas que, en una situación de lluvias intensas o periodos pluviales prolongados, en caso de haber avanzado la radicación de familias en estos lotes, pueden llegar a tener problemas serios.

Tal es el caso que denuncian vecinos de Chañar Ladeado que ponen de manifiesto que, la comuna local, aún con las advertencias del tema, habrían autorizado a un club del pueblo, primero a comprar, pero luego a habilitar como loteo, una amplia porción de terreno, lindante al área urbana, ubicada al Sudeste del pueblo que cubriría aproximadamente unas 12 hectáreas.

Además, los vecinos exponen, con datos, que de acuerdo con los datos obtenidos en los censos poblacionales, Chañar Ladeado tiene en los últimos períodos inter-censales un decrecimiento poblacional y, según las proyecciones, esto se mantendría en los próximos años.

Por otro lado, la planta urbana actual del pueblo presenta suficiente cantidad de lotes disponibles y otros posibles de obtener mediante subdivisión, que ya cuentan con los servicios de infraestructura necesarios y que, por lo tanto, permitirían un crecimiento compacto de esta localidad. 

Estas situaciones dan cuenta de que no habría necesidad real que justificase esta extensión de superficie urbanizada; ya que existe la disponibilidad de lotes actuales para una población que, en el mejor de los casos, se mantendría estable.

Es por ello que los vecinos chañarenses están preocupados ya que estas decisiones, manifiestan, debieran ser tomadas con la mayor de las responsabilidades y recaudos, e involucrar a la comunidad en su totalidad, porque comprometen el futuro de la comunidad. 

La Comisión Comunal habría ya autorizado el loteo, pero sin siquiera contar con un Estudio de impacto Ambiental requerido al Club que sería el adquirente, pero también llama la atención que, las distintas fuerzas políticas locales, no hayan puesto de manifiesto que la Comuna debiera primero formular un Código Urbano Ambiental, y que a partir del mismo y de todo el respaldo técnico-legal de las normas provinciales, esgriman los suficientes argumentos para evaluar este loteo y proceder conforme a los objetivos y criterios planteados en el
diagnóstico y en la propuesta de la Estrategia de Ordenamiento Urbano-Territorial para Chañar Ladeado. 

Te puede interesar