UNA CAUSA Y 13 PERSONAS: LOS MUERTOS DE LA TRAGEDIA DE MONTICAS. LA MAYOR ESTAFA DE LA HISTORIA REGIONAL

Regionales 23 de febrero de 2021 Por Redacción
Monticas chocado

Mañana 24 de febrero se cumplen 4 años desde que ocurrió la mayor tragedia vial de nuestra zona, que sucedió en jurisdicción de Pérez pero que afectó profundamente a la ciudad de Casilda y localidades vecinas. Van 4 años pero todavía la sensación de injusticia sobrevuela a todos sin excepción. No hay ni hubo responsables ni culpables. Solo muertos. Las 13 personas y la causa, porque como nos dijo un profesional que siguió de cerca el caso: "esa causa nació muerta"

Ya nadie marcha, ya nadie protesta, ya nadie prende velas, ya nadie reclama, ya nadie se preocupa.

Seguimos subiendo como ganado a los coches, que son nuevitos y todo, pero casi nada ha cambiado. Es claro, todavía hay gente que llora a sus muertos y todavía hay gente que tiene problemas de salud por culpa del siniestro. si, aún a 4 años del hecho hay personas en estado vegetativo por ejemplo y muchos familiares con problemas psicológicos que no han podido superar.

Si, gente... Seguimos siendo gente de carne y hueso. Gente que muere, gente que sufre, y gente que espera. Los que gobiernan e imparten justicia también "parecen" gente.

En 4 años mucho pasó pero nada pasó en realidad. Si Usted se toma el trabajo de googlear la frase "causa Monticas" o "tragedia Monticas" lo último que va a encontrar será de hace mucho tiempo atrás. Si, mucho...

En algún momento, alguien escribió el epitafio en la lápida de la causa: "fue a causa del pinchazo de una goma por un objeto contundente". Fueron sus abogados de la empresa, y eso salvó a todos como en la perinola cuando salía "nadie paga".

Podemos repasar algunos hechos sin ser cronológicos de todo lo que pasó en 4 años:

hubo marchas multitudinarias, misas, más marchas, más protestas, cancelaron la licencia de la empresa, nadie daba la cara, nadie da la cara, nadie renunciaba, abrieron una causa, no imputaron a nadie (hasta ahora), vinieron los fiscales, los fiscales se reunieron con los familiares, vinieron de a tres, vinieron dos veces, se encendieron velas, se marchó de nuevo, se gestionaron reuniones, se autoconvocaron los vecinos, se incendió del deposito de Monticas, se pintaron estrellas en la ruta, se reunieron con el gobernador, el secretario de transporte sigue ahí, el ministro de transporte vino a la ciudad pero esquivo a todo el mundo y ni apareció, se intentaron constituir como querellantes y no pudieron, se le otorgó la concesión de todas las líneas a nueva empresa, reciclaron ómnibus viejos, los pasajeros se quejan que se viaja igual que antes, se rompieron más coches viajando, se incendió de nuevo el depósito de coches viejos, los familiares van y vienen, dicen que dicen, se nombraron inspectores, se abrió una oficina en la terminal de ómnibus, se controlan los coches, trajeron coches nuevos, pusieron mas horarios, la gente sigue viajando parada, el personal de la ex Monticas no quedó sin trabajo, se volvió a incendiar el deposito por tercera vez, se volvieron a reunir, los abogados de la empresa dicen que se pinchó una goma, los fiscales ya ni aparecen en los medios, los familiares cada tanto reaparecen aunque se van cansando...

ufff. Mucho. Ah, casi me olvidaba: las rutas, los baches, los controles, las banquinas, las señales, la pintura, los yuyos: bien, gracias.

estrellas amarillas tragedia Monticas

El 11 de diciembre de 2018 (22 meses después del siniestro) fueron imputados cinco directivos de la empresa Monticas S.A. por el delito de homicidio culposo agravado. En una causa en la que declararon más de 60 testigos, entre ellos muchos sobrevivientes, se imputó a tres miembros del directorio, al gerente y al jefe de taller por haber tenido una “conducta negligente e imprudente” y “por omisión del deber de vigilancia, control y supervisión de las adecuadas condiciones de seguridad del servicio”.

Las imputaciones tuvieron que ver con “el rol preponderante que cada uno de los acusados tenía dentro de la empresa. Los coches debían salir en buen estado a la ruta y se comprobó que no era así. El siniestro se produjo claramente por la explosión del neumático y no porque tenía una falla, sino porque no estaba apto para usarlo en la ruta”, resumió el fiscal de la causa, Walter Jurado, en una entrevista.

Ninguno de los cinco imputados se encuentra detenido.

Pero no renunció nadie. Ni un funcionario. Ni uno. Pero los 13 muertos no vuelven más. Ni uno. Ah eso si: culpables: nadie. Ni empresarios, ni funcionarios, ni delegados, ni empleados, ni inspectores, ni nada...

Se sigue matando y muriendo gente en las rutas. Pero a nadie le importa. Al menos eso parece.

Y no nos vengan ahora con que la Justicia tiene sus tiempos, que no son los mismos que los de la gente. La gente merece justicia y rápido, porque justicia lenta, es injusticia rápida. aunque a esta altura pensar en justicia es como creer en los reyes magos.

Fiscales Monticas

Nuestros representantes, que fueron elegidos para eso: representarnos y exigir justicia se encargaron de cubrirse el culo para que ninguno de ellos salga sucio. Claro, no eran sus muertos. Nos mintieron y nos estafaron desde el primer minuto. Siempre fue una gran estafa el circo montado. 

"Les gens que vous touez se portent assez bien" dice una frase irónica de una obra literaria francesa escrita en 1643. "Los muertos que vos matáis gozan de buena salud" sería su traducción. Ellos gozan de buena salud, porque siguen conservando sus puestos, algunos sus cargos y otros postulándose por volver a pedirte que los elijas.

Total ¿que son 13 personas? 

Te puede interesar