HACE MÁS DE 11 AÑOS QUE CASILDA NO PUEDE HABILITAR UN LOTEO. LAS RAZONES DE LA DEMORA.

Locales 03 de marzo de 2021 Por Redacción
Tierra de Sueños
Tierra de Sueños Casilda

Desde el año 2005 la explosión demográfica que tuvo el Gran Rosario, hasta la fecha no ha parado de crecer y tuvo su correlato en la ciudad de Casilda. Si bien hubo problemas iniciales con algunos emprendimientos, todos, más temprano que tarde se fueron habilitando. Casilda hace más 11 años que transita por camiones indescifrables y duerme el sueño de los justos. 

Corría el 2010, cuando desde el Concejo Deliberante se sancionó en nuestra ciudad la Ordenanza 1922 que habilitaba el loteo en nuestra ciudad, allá sobre Ruta Nacional 33 y Bv. Italia, y que todos ya hemos naturalizado como Tierra de Sueños, pero que más allá de idas y venidas, siempre estuvo igual.

La cosa es que aprobada la ordenanza en cuestión, y por supuesto con una serie de obras por venir, formalizada la compra del lote de 40 Has sobre la ruta 33, entre el Candelaria y el Bv. Italia, entraron las motoniveladoras en acción. El progreso es así de rápido. Después vinieron los frenos y las trabas. 

En pocos días las calles y avenidas tomaron forma y todo parecía ir viento en popa. Rápidamente tomaba forma un Salón de usos múltiples, una piscina de forma trebolar, un par de canchas de tenis de polvo de ladrillo y también unas canchitas de fútbol con césped sintético. Claro está que después de tanta algarabía, y en muy poco tiempo ya habían puesto en cartera a la sociedad casildense habiendo conseguido vender más de 350 lotes ya que esa tierra de sueños le iba a permitir a muchas familias alcanzar el lote propio y claro está, su sueño.

Así lo entendieron muchos, sobre todo las autoridades del Ejecutivo Municipal de entonces y muchos Concejales (algunos de los cuales hoy siguen en la banca)

Pero en el medio pasó de todo. Inclusive el gobierno nacional del momento, lanzó una línea de créditos hipotecarios para quien tuviera terreno propio básicamente y así pudiera construir su casa con fondos originados en los fondos administrados por el Anses básicamente. Parecía la conjunción perfecta para quien había comprado un “terrenito” (en este y en los varios loteos que tenía la ciudad para ese momento). Esa fue la gota que rebalsó el vaso. La cuestión era que nadie había podido escriturar (hoy ya se puede) porque el barrio seguía siendo un pedazo de campo para fines catastrales y nada hacía prever que eso cambie ya que las obras enunciadas no estaban y había poca mira de que estuvieran en tiempo y forma.

Los compradores no podían hacerse del lote comprado y mucho menos escriturarlo. entonces fue ahí cuando la presión hizo con que el Concejo tome cartas en el asunto y decida promulgar en base a la vistoría realizada, modificar las reglas de juego y exigir mejoras, condiciones y plazos al emprendedor. Después vino otro Ejecutivo y otra vez cambiaron las reglas del juego. Otra vez trabas y demoras. 

Curiosamente, hace poco tiempo atrás parecía que las reuniones y las obras que en ellas iban agregando ya se habían terminado y estábamos cerca de pertenecer al club de las ciudades que apostaban al crecimiento urbano, ya que de tanto conversar se había llegado a un acuerdo y el Concejo estaba a punto de sancionar una nueva ordenanza que definitivamente, habilite el barrio y permita que los verdaderos dueños, tomen posesión de su lote y puedan comenzar a construir (después de 11 años, hay que decirlo) pero llamativamente (aunque tal vez no tanto) algunos ediles (que ya estaban hace 11 años también) que habían apoyado la idea original y cotado a favor en su momento, hoy pongan palos en la rueda.

A no olvidarse que estamos en vísperas de una nueva elección de medio término para elegir tres (3) bancas en el Concejo y habrá que observar puntualmente quien está a favor del progreso de la ciudad y quien solo piensa en su "quintita".

En 2014 se contabilizaban ya, más de 80 barrios entre abiertos y cerrados en el Gran Rosario. En 2020, ya suman más de 150 y hay unos 50 en proyecto de aprobación. Casilda hace 11 años podría haber tenido uno de los primeros y haber captado gran parte de las inversiones que se hicieron en el rubro. Pero...

Te puede interesar