CONDENAN A 10 AÑOS DE PRISIÓN A UN EX JEFE DE DROGAS EN UNA CAUSA POR NARCOTRAFICO

Judiciales 11 de marzo de 2021 Por Redacción
Pullaro y Druetta en Casilda
Druetta en Casilda con motivo de un mega allanamiento junto al entonces Ministro de Seguridad Pullaro.

El Tribunal Federal Oral N°3 de Rosario condenó este jueves 11 de marzo a la pena de 10 años de cárcel al ex jefe de la policía antidrogas Alejandro Druetta y a siete años a su excompañero Juan Delmastro. Otro de los condenados fue Ignacio “Ojitos” Actis Caporale, a quien se le impuso nueve años y medio de reclusión.

Mientras que seis personas fueron condenadas en diferentes roles por tráfico y venta de drogas. Se trata de Daniel Leandro Illanes, Pablo Damián Kresta, Dante Pierani, Román Emiliano Palamedi, Carlos Edgardo Colombini y Jorge Actis Caporale; y una mujer de 31 años fue absuelta.

Pero este jueves, con la lectura resolutiva de la sentencia en la sala de audiencias de los Tribunales Federales de bulevar Oroño al 900, la novedad fue otra. El debate arrancó en noviembre del año pasado y la fiscalía sentó en el banquillo de los acusados a 11 personas. Tras menos de cinco meses de juicio, el Tribunal Federal integrado por los jueces Eugenio Martínez, Osvaldo Facciano y Roberto Vásquez, consideró a Alejandro Mario Druetta, ex jefe de inteligencia de Zona Sur de Drogas Peligrosas, como “partícipe necesario del delito de tráfico de estupefacientes, en la modalidad de comercio, doblemente agravado por haberse cometido mediante la concurrencia de tres o más personas en forma organizada y por su condición de funcionario público”. Se le impuso una pena de 10 años de prisión, una multa de $ 23.000 y la “inhabilitación absoluta e inhabilitación especial por igual tiempo al de la condena".

El otro uniformado implicado en la causa, el ex comisario Ángel “Tiburón” Delmastro, recibió idéntica calificación, pero una sanción un tanto menor: siete años de cárcel, una multa de $ 18.000 y la inhabilitación por el tiempo que dure la condena.

Mientras que "Ojitos" Caporale fue condenado como “organizador del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio, agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada, a la pena de 9 años y 6 meses de prisión, multa de $ 30.000 e inhabilitación absoluta por igual tiempo al de la condena.

Leandro Illanes fue penado con 7 años, inhabilitación absoluta y multa de $ 18.000; Sebastián Cano y Daniel Pierani fueron sentenciados a 6 años y medio, inhabilitación y multa de 15.000 pesos; al ser considerados coautores del “delito de tráfico de estupefacientes, en la modalidad de comercio agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada”.

Pablo Damián Kresta recibió una condena de 6 años y 3 meses y multa de 14.000 pesos más inhabilitación; Carlos Edgardo Colombini fue sentenciado a 6 años y 12.000 pesos de multa y Román Emiliano Palamedi, a 6 años y 2 meses y 13.000 pesos de multa (a éste último se le sumó parte de una condena anterior por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, por lo que deberá purgar 7 años y pagar una multa de 15.000 pesos). Por orden del tribunal, estas seis personas permanecerán en libertad hasta que la sentencia quede firme.

Mientras que otro de los sentenciados, Jorge Actis Caporale, padre de “Ojito”, recibió una condena de 3 años de prisión de ejecución condicional y 5.000 pesos de multa y cumplir algunas reglas de conducta (mantener su domicilio real y/o informar, de forma inmediata, cualquier cambio; someterse al cuidado de la Dirección Provincial de Control y Asistencia Pos Penitenciaria -ex Patronato de Liberados-; abstenerse de usar estupefacientes y de abusar de bebidas alcohólicas y abstenerse de relacionarse con personas vinculadas con hechos delictivos).

Por su parte, la única mujer que estaba implicada en el caso resultó absuelta. El 18 de marzo se difundirán públicamente los argumentos del fallo.

Te puede interesar