¿POR QUE CASILDA Y LA REGIÓN DEBERÍAN RECIBIR MÁS VACUNAS?

Regionales 13 de marzo de 2021 Por Redacción
vacuna_preguntas_1600x900

Desde la primer tanda de vacunas que llegaron al país, allá por los últimos días del año 2020 y que fueron distribuidas en todo el país de manera simultánea, el Gobierno nacional subrayó que la distribución se hará "de manera proporcional y equitativa". Creemos que ese criterio que contempla la población de los distritos y es algo lógico debería contemplar otros índices sanitarios y esa situación, estamos en condiciones de mayor vulnerabilidad.

La Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires, son los cuatro distritos que mayor cantidad de vacunas recibirán siempre en cada partida, que llegue al país, conforme lo estipulado en función de la población de cada uno de ellos.

El criterio y el cronograma, o sea el orden de vacunación ha sido consensuado y es el mismo para todo el país, donde primero fueron vacunados el personal de salud, después profesionales de la salud, luego docentes, ahora los adultos mayores, en sus diferentes edades, luego el personal de seguridad, y así sucesivamente.

Y si bien pudimos averiguar que para la vacunación en nuestra provincia se privilegian las ciudades más grandes con mayor índice de morbo-mortalidad por Covid-19., no estaría sucediendo en el caso del Departamento Caseros y de Casilda, ya que no está entre «las ciudades más grandes» de la provincia, pero efectivamente registra un altísimo índice de mortalidad por coronavirus; mayor que otras ciudades.

Es más, la ciudad con 83 decesos por coronavirus, muestra el trágico índice de 1 fallecido cada 400 habitantes. De esos fallecidos en esta ciudad, el 85 por ciento eran personas mayores de 80 años.

Si proyectamos ese número al Departamento Caseros, tenemos índices aún más complejos como se puede observar en el cuadro:

DISTRITOS VICTIMAS FATALES POR COVID POR HABITANTES
Arequito 417
Arteaga 342
Berabevú 587
Bigand 335
CASILDA 487
Chabás 356
Chañar Ladeado 279
Gödeken 233
Los Molinos 657
Los Quirquinchos 638
San José de la Esquina 280
Sanford 468
Villada 435
TOTAL PROMEDIO CASEROS 403

(N.d.R.: Los datos tomados para el presente cuadro fueron elaborados con los datos oficiales de victimas fatales informadas por cada distrito y la población es la informada por el IPEC conforme Censo 2010-proyectado 2020)

Ahora que ha comenzado la inoculación de las personas, y si bien, hay que destacarlo el ritmo es bueno y sin sobresaltos, sería mas que necesario contemplar esta estadística, ya que en definitiva el fin último de la vacunación es proteger fundamentalmente a la población.

La conclusión lógica de lo antedicho, es que Caseros necesita de manera urgente vacunas para inocular a los adultos mayores, antes que lleguen los meses de frío con su temida «segunda ola».

Para ilustrar aún más la situación, podemos indicar que la provincia de Santa Fe tiene un índice de 1 víctima fatal a cada 870 habitantes en promedio y la Nación tiene un promedio de 1 víctima fatal a cada 840 habitantes en promedio, tomando siempre los datos oficiales informados.


  

Te puede interesar