ELECCIONES 2021: CONFIRMAN EL 8 DE AGOSTO LAS PASO y EL 24 DE OCTUBRE LAS GENERALES

Política 17 de marzo de 2021 Por Redacción
urna

La Cámara Nacional Electoral confirmó el cronograma para las elecciones legislativas de este 2021. El detalle prevé que el 8 de agosto se realicen las PASO y el 24 de octubre las elecciones generales, tal como se había previsto a principios de año. Esta vez, la confirmación de la Justicia tiene un ingrediente especial en medio de los tironeos entre el oficialismo y la oposición por la realización de las primarias.

El lunes el presidente Alberto Fernández volvió a manifestarse en contra de la realización de las internas obligatorias en virtud de la situación sanitaria por el coronavirus. No obstante, para que finalmente se suspendan las PASO, el Congreso debería dictar una nueva ley electoraL, para lo cual requiere de consensos con los bloques de la oposición.

Nosotros confirmamos las fechas porque tenemos que organizar el calendario electoral independientemente de lo que después termine definiendo la política”, explicaron allegados al tribunal que trabajaron en la resolución que se conoció esa tarde.

El cronograma también establece cuándo podrán consultarse los padrones, el reconocimiento de alianzas electorales, los plazos de la campaña electoral, las fechas de las elecciones primarias y las generales y la presentación de los informes de financiamiento de campaña, entre otros.

El 9 de junio es el límite para la conformación de las alianzas electorales, mientras que el límite para la presentación de los candidatos es el 19 del mismo mes, ocasión en que comienza oficialmente la campaña electoral.

En la provincia de Santa Fe, en las reuniones que mantuvo el ministro de Gobierno, Roberto Sukerman, con distintos representantes de fuerzas políticas quedó de manifiesto la voluntad de unificar el cronograma, a pesar que tendrán que convivir dos sistemas diferentes: la vieja lista sábana en las elección de senadores y diputados nacionales y la boleta única para concejales y comisiones comunales.

Te puede interesar