AÍSLAN POR PRECAUCIÓN UN CURSO DE LA ESCUELA SAN MARTÍN ANTE UN CASO SOSPECHOSO. LA MENOR TENIA FIEBRE Y DOLOR DE GARGANTA

Locales 19 de marzo de 2021 Por Redacción
20210319_101230

Si bien el día miércoles, primer día de clases para quienes concurren a las escuelas públicas de la ciudad, por la tarde, la familia de una menor de uno de los grados de la mañana, informó a las autoridades de la Escuela Nro 490 "General San Martín" de Barrio Yapeyú que tenía fiebre y dolor de garganta, recién hoy tomó estado público y decidieron aislar a la "burbuja" de manera completa desde ayer jueves.

Al tomar conocimiento, las autoridades escolares entraron en contacto con la Supervisión y con las autoridades sanitarias de la ciudad para decidir cuál era el protocolo para casos como estos, y si bien, el médico estimó que no era necesario aislar a todos los compañeros y docente del aula, las autoridades por precaución decidieron aislarlos a todos.

Hay que aclarar que, hasta este momento la menor, ni siquiera ha sido hisopada, cosa que ocurriría recién en el día de mañana, teniendo en cuenta que los médicos querían ver la evolución de los síntomas, ya que tranquilamente puede tratarse de una infección viral o angina, muy común en esta época del año, más con los cambios climáticos ocurridos en los últimos días.

De igual manera, en caso que, el resultado del test diera positivo, los compañeros y docente del aula mantendrían el aislamiento conforme lo establecen los protocolos del Ministerio de Educación y de Salud de la Provincia para estos casos.

Vale resaltar y para tranquilidad de los padres de los alumnos del establecimiento, que la medida fue tomada absolutamente por precaución, mismo así, el personal higienizó de manera integral las aulas, además de cumplir con los protocolos de ingreso a la escuela, como toma de temperatura, e higienización de manos, toma de datos Y recomendaciones de distanciamiento y cuidados sanitarios de los alumnos y del personal.

¿Qué dice el protocolo del Ministerio de Educación al respecto?:

  • Si el caso se descarta por laboratorio, deberá ser evaluado clínicamente y regresará a la escuela según su condición clínica. Se interrumpe la cuarentena de los contactos y se reintegran a clase, según la organización preestablecida.
  • Si el resultado de laboratorio es positivo, se completará el aislamiento del caso y la cuarentena de los contactos estrechos del ámbito escolar (grupo a la que pertenece el caso confirmado y otros contactos que hayan estado a menos de 2 metros por al menos 15 minutos), por el periodo establecido en las recomendaciones vigentes disponible en https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/Identificacion-yseguimiento-de-contactos 
  • Un caso confirmado se podrá reincorporar a partir de los 10 días luego de la fecha de comienzo de síntomas, y 72 horas de desaparición o estabilidad de los síntomas respiratorios (sin considerar ageusia y anosmia), y según evaluación clínica médica. 

(Información del Ministerio de Educación de la Nación - Consejo Federal de Educación: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/res_cfe_386_anexo_i_if-2021-12984799-apn-sgcfeme_vf_13.2.pdf)

Te puede interesar