ESTACIONES DE SERVICIO: SE SACUDE EL MERCADO LOCAL POR LAS HABILITACIONES Y NUEVAS SOLICITUDES

Locales 29 de marzo de 2021 Por Redacción
Surtidores

El mercado del expendio de combustibles en la ciudad de Casilda se ha visto sacudido en este primer trimestre del año y pareciera que va a levantar temperatura, y no precisamente por el precio y constante aumento de los combustibles líquidos o por el precio del GNC que como escribiera hace poco un medio gráfico de Rosario, es el más bajo del país.

La cuestión es que a instancias de un dictamen del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) remitía al Concejo un proyecto de Ordenanza que autorizaba a una empresa que solicitó la factibilidad de uso de suelo y posterior habilitación de una estación de servicios en la ciudad pero exceptuando del cumplimiento de una Ordenanza especifica que regula la actividad. Pero más adelante volveremos a este punto.

Sesion 4 dic 2020 Combustibles Avenida SA

Llamativamente este pedido ingresaba en la misma sesión en que eran nominadas las nuevas autoridades del Cuerpo Legislativo.

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Pero antes de entrar en detalle sobre este punto y otro que trataremos en consecuencia, deberíamos hacer un repaso del mercado local de combustibles.

En la ciudad tenemos menos de una decena de establecimientos privados dedicados al expendio de combustibles a terceros: cuatro (4) de ellos instalados a la vera de la Ruta Nacional 33 y cinco (5) instalados dentro del ejido urbano propiamente dicho, siendo que tres (3) de estas "estaciones de servicio" proveen combustibles líquidos y gaseosos, una (1) de ellas solamente combustible gaseoso (GNC) mientras que las cinco (5) restantes solamente combustibles líquidos. De todas, solamente tres (3) tienen espacio suficiente para abastecer camiones por el tamaño de la playa de maniobras, y son las ubicadas sobre la traza de la RN 33.

Todas las "estaciones de servicio", sean actuales, o futuras se rigen, además de las reglamentaciones nacionales (*), de forma local por la Ordenanza Nro. 2310 sancionada en Casilda el 29 de agosto de 2013. Y para ser estrictos, es muy probable que solamente un par de ellas cumplan la totalidad del articulado que regula la actividad, sobre todo en cuestiones de seguridad, medidas y cuestiones ambientales.

Conviene repasar en los considerandos de la Ordenanza en cuestión, algunos puntos importantes: "Que la propia actividad y sus instalaciones afines, debido a las particularidades de los productos con que operan, conllevan riesgos potenciales sobre los bienes propios y aledaños, la salud y la calidad de vida de la población y los recursos naturales del entorno asociado, en definitiva del propio desarrollo urbano ya que se involucra con todos sus componentes" y además "Que el resguardo y el ordenamiento urbano ambiental de toda actividad, y de esta en particular, que se realice o deje de realizarse dentro del Ejido Municipal, determinan implementar y ejecutar procedimientos de control, en este caso prioritariamente preventivos, contemplar las acciones correctivas para evitar y minimizar las probabilidades de accidentes y los riesgos de contaminación (daño ambiental), y para el caso que estos sucedan, mitigar los impactos negativos y potenciar los positivos sobre el ambiente y propiciar, en el marco de tareas preventivas de mantenimiento y operación, que los mismos no se repitan en el futuro".

Básicamente, considerando que la Ordenanza "regula la localización y los aspectos físicos, funcionales, ambientales y de seguridad, en cuanto a su construcción, ampliación, reconversión, operación, transferencia y cese de actividades, de las Estaciones de Servicios para expendio de combustibles líquidos, gas natural comprimido, simples o duales, en vehículos automotores y de las bocas de expendio..." en las estaciones existentes encontramos (de solo leerla) infracciones referidas a cuestiones como: 

  • Ubicación: "Artículo 5.-) En el Casco Urbano delimitado por los Bulevares Colón, 9 de Julio, 25 de Mayo y Villada, sólo se permitirá la anexión o el reemplazo de una estación de carga de gas natural comprimido (GNC), en instalaciones preexistentes de expendio de combustibles líquidos, no admitiéndose la instalación de nuevos establecimientos de ningún tipo".
  • "En el caso, que se produzca el emplazamiento de una estación de carga de GNC donde otrora funcionara una boca de expendio de combustibles líquidos, cerrada en forma definitiva, se deberá proceder de acuerdo a lo establecido en el Artículo 35º de la Resolución S.E. Nº 1.102/04". que dice: "Art. 35. — Cuando por cualquier motivo se proceda al cierre definitivo de una instalación que haya sido destinada al almacenaje de combustibles, solventes u otros hidrocarburos similares, y se intentare dar otro destino al predio, la autoridad jurisdiccional correspondiente deberá exigir al propietario del mismo la erradicación de las instalaciones existentes destinadas al almacenamiento de los mismos (tanques, cañerías y accesorios), certificada por empresa auditora habilitada por la SECRETARIA DE ENERGIA. Será competencia de la autoridad jurisdiccional correspondiente requerir la contratación y ejecución de un estudio hidrogeológico a realizar por empresa especializada, a fin de certificar la inexistencia de contaminación con hidrocarburos en el predio. En caso de verificarse la existencia de contaminación deberán encararse las acciones que el estudio determine".
  • Dimensiones mínimas totales o para playa de maniobras: "Artículo 7.-) Las dimensiones mínimas de los predios afectados al funcionamiento de las estaciones de servicio para las prestaciones de las actividades básicas (expendio de combustibles por surtidores, de lubricantes, provisión de agua y aire comprimido, lavado, engrase, oficinas de administración y sanitarios) son las siguientes: En cuanto a su superficie mínima: 
    • Uso exclusivo p/combustibles líquidos o GNC: 900 m².
    • Uso mixto (duales c/ambos combustibles): 1.200 m².
    • En cuanto al ancho mínimo de la parcelas frentistas:
    • Ubicación en esquina, siendo su frente menor, igual o mayor a: 30 m.
    • Ubicación entre calles, frente igual o mayor a: 40 m.
    • En cuanto a la superficie mínima destinada a playa de circulación y maniobras: uso exclusivo p/combustibles líquidos o GNC: 400 m². y uso mixto (duales c/ambos combustibles): 550 m².
  • Diseño: "Artículo 8.-) EL diseño y organización interna de las estaciones de servicio deberán evitar conflictos de tránsito y todo tipo de perturbación funcional que deteriore la calidad ambiental del entorno, lo cual será evaluado por las áreas competentes de tránsito y medio ambiente... deberán desarrollarse dentro del predio, aún las vinculadas con las maniobras de vehículos, no admitiéndose en ningún caso la ocupación de las aceras y de las calzadas; se deberá asegurar dentro de su propio predio, la superficie necesaria para la espera, carga y circulación de un mínimo de dieciséis (16) vehículos".
  • Seguridad y cercanía: "Artículo 9.-) SE prohíbe, por estrictas razones de seguridad y salubridad, la radicación de estaciones de servicio de combustibles líquidos, GNC o mixtas, a una distancia mínima de cien (100) metros - recta calculada entre los dos puntos más próximos correspondientes a cualesquiera de los límites medianeros de ambos predios -, de edificios que sean ocupados por población sensible en cuanto a los riesgos a la salud, como ser clínicas, sanatorios, hospitales o cualquier otro centro de salud con internación, guarderías o jardines maternales e infantiles y establecimientos geriátricos; y de edificios que sea ocupados por una alta concentración de personas, como ser establecimientos educacionales, edificios públicos, templos religiosos, cines, teatros, clubes, locales bailables, entre otros".

Esto sólo por considerar algunos puntos de la Ordenanza que están vulnerados por las estaciones actuales. No todas claro está.

Pero, aquí surge otro problema, motivado por la habilitación (¿irregularmente?) de una estación se servicios en Bv. 9 de Julio y Bv. Lisandro de la Torre durante los últimos días de la gestión de Sarasola, donde hay que recordar que esa misma estación había sido clausurada en los primeros días del mandato del mismo intendente por el área legal para su funcionamiento. Entonces: ¿como es? primero se clausura y luego antes de terminar el mandato se habilitó? 

Nota Celina Estacion bv 9 de Julio

Y como si fuera poco, una vez cerrada la estación de servicio en cuestión, tendría que haber sido dada de baja ante los entes reguladores y posteriormente haber reunido innumerables requisitos para ser nuevamente habilitada. Demás está decir que en el medio término de cerrar/abrir, se instaló y habilitó en el predio lindante, una residencia de adultos mayores, cosa que infringe flagrantemente el Art. 9 de la Ordenanza 2310 antes mencionada. 

Ante la situación planteada los ediles en forma conjunta, aunque aparece por pedido de la concejala Celina Arán, le pide al Ejecutivo los expedientes para saber que pasó y como se habilitó el geriátrico o como se (re)habilitó la estación de servicios. Uno de los dos está mal.

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Pero volviendo al principio, ahora desde el Ejecutivo elevan el proyecto para habilitar "otra" estación de servicios habilitándole la excepción al Artículo 7 sobre las dimensiones pero nada dice sobre que, dicho establecimiento que, ya está instalando los tanques, está infringiendo además el Artículo 5 y como si fuera poco que, si el establecimiento anterior estaba dado de baja, habría que haber realizado minimamente las medidas que establece el Articulo 35 de la Resolución 102/04 de la Secretaría de Energía de la Nación controlando probables contaminaciones o derrames y realizar una eventual remediación de suelos además de haber inertizado los tanques retirados, así como la tierra removida para colocar los tanques nuevos.

La Excepción votada en el Concejo por unanimidad prácticamente sin discusión se justifica indicando que es un predio donde ya había una estación de servicios y que implicará en la contratación de nueve (9) personas.

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Y para agregarle color a la situación, ingresó al concejo el pedido de un empresario local que pretende instalar una estación de servicios en pleno centro de la ciudad, amparándose en las excepciones que se le otorgaron al negocio que ya está avanzando: medidas (Art, 7) y cercanía (Art. 5). Pero con plausibles diferencias: este emprendimiento habla de doce (12) puestos de trabajo y se trataría de un predio donde nunca hubo una estación de servicios por lo que no debería tener ningún tipo de inconvenientes no cumplidos con tanques y cañerías pre existentes con la posible contaminación ambiental producida por derrames o pérdidas.

Pedido uso suelo Camarotti

Queda por ver entonces si el cuerpo legislativo avanza con distinta vara o hace lugar al nuevo pedido teniendo en cuenta la habilitación al negocio de Bv. Colon y España que ya está avanzado, além de saber, que pasará con la estación que fue (re)habilitada al lado de un geriátrico. Chi-lo-sá.

(*) Ley Nº 13.660 y su Decreto Reglamentario Nº 10.877/60; Decreto Nº 2.407/83; Decreto Nº 1.545/85; Decreto Nº 1.212/89; Resolución S.S.E. Nº 173/90; Resolución S.H. y M. Nº 5/92; Resolución S.E. Nº 419/93; Resolución S.E. Nº 404/94; Resolución S.E. Nº 479/98; Resolución S.E. Nº 1.102/04; Resolución S.E. Nº 785/05 de la SECRETARIA DE ENERGIA DE LA NACION, por un lado, y la Ley Nº 24.076 y sus Decretos Reglamentarios; NAG 418/92 (ex - GE-N1-118); Resoluciones del ENARGAS Nºs. 139/95, 2.592/02, 2.629/02, 2.767/02 y su modificatoria 3.393/05, y la NAG-E-409/05, y toda otra normativa que en este sentido dicte el ENARGAS.

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