COVID: "RAZÓN" e "INCIDENCIA" - DOS INDICADORES QUE PODRÍAN RESTRINGIR LAS ACTIVIDADES EN NUESTRA ZONA

Salud 04 de abril de 2021 Por Redacción
GettyImages-1214967264

A partir del DNU 167/2021 vigente, que Prorroga la Emergencia Sanitaria hasta el día 31 de diciembre de 2021, se proponen, dos (2) indicadores claves para definir el riesgo epidemiológico, y a partir de allí establecer posibles restricciones para prevenir un aumento sostenido de contagios de covid-19.

Puntualmente el Decreto Presidencial 4/2021, que reza sobre la "Condición Epidemiológica y Evaluación de Riesgo: Medidas a fin de proteger la Salud Pública" expresa en su "ARTÍCULO 1°.- CONDICIÓN EPIDEMIOLÓGICA Y EVALUACIÓN DE RIESGO. En el marco de lo establecido en el primer párrafo del artículo 4° del Decreto N° 1033/20, se define que existe alto riesgo sanitario y condiciones epidemiológicas que ameritan por parte de los Gobernadores y las Gobernadoras de Provincias y del Jefe de Gobierno de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, adoptar medidas de limitación de la circulación, cuando se cumplan los siguientes parámetros sanitarios:

- La razón de casos, definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos CATORCE (14) días y el número de casos confirmados acumulados en los CATORCE (14) días previos, sea superior a UNO COMA VEINTE (1,20).

- Y la incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos CATORCE (14) días por CIEN MIL (100.000) habitantes, sea superior a CIENTO CINCUENTA (150)."

Pasando en limpio:

Razón: Se da cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra).

Incidencia: Se da cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150.

Lo preocupante es que Casilda y varias localidades de la región han superado esos coeficientes con holgura desde hace ya varios días. Puntualmente con respecto al primer item: Razón, Casilda lo ha superado consecutivamente desde hace 10 días, (1.73 - 1.59 - 1.77 - 1.59 - 1.62 - 1.67 - 1.76 - 1.66 - 1.74 y 1.77 hasta ayer sábado) y con respecto al segundo ítem: Incidencia, nuestra ciudad viene superando el valor establecido como tope, desde hace 5 días (150 - 163 - 180 - 183 - 183 y 190 hasta ayer sábado). Estos números se reflejan de igual manera en otras localidades de la región (Bigand, Chabás, San José, Sanford entre otras) aunque no con iguales guarismos, pero igual de preocupante.

Por otra parte el mencionado Decreto establece en su "ARTÍCULO 2°.- NOCTURNIDAD. SITUACIONES QUE FAVORECEN LA CIRCULACIÓN DEL VIRUS. Observando la dinámica de la transmisión de los nuevos contagios del virus SARS-CoV2, las autoridades provinciales y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, con el objetivo de evitar situaciones que puedan favorecer su propagación, deberán priorizar la limitación de la circulación en el horario nocturno, dado que, a partir de la experiencia nacional e internacional, se ha podido establecer que las actividades que conllevan alto riesgo de transmisión son las que implican contacto estrecho prolongado en espacios cerrados con escasa ventilación o abiertos que involucran la concentración de personas, dificultan el uso de tapabocas/ nariz y el mantenimiento de la distancia física".

Te puede interesar