SEGUNDA OLA: SOLO QUEDAN DOS (2) CAMAS UTI LIBRES PARA TODO EL DEPARTAMENTO Y LAS LOCALIDADES QUE DERIVAN A CASILDA

ULTIMO MOMENTO !! 26 de abril de 2021 Por Redacción
UTI NUEVA SAN CARLOS

Hace instantes, AhoraCasilda dialogó en exclusiva con el Director del Hospital San Carlos de la ciudad de Casilda, Dr. Omar Moya, sobre la ocupación de camas en este efector público pero tuvimos la información ampliada que, para todo el Departamento Caseros sólo hay disponible dos (2) camas de terapia intensiva disponibles.

El dato, teniendo en cuenta que hace menos de un mes que podríamos decir que ha comenzado la segunda ola de covid-19 en la ciudad y en la región, "es más que preocupante" expresó Moya ya que resta mucho por delante y "esto recién comienza".

Según explicó el profesional, "estamos en permanente contacto con el Ministerio de Salud de la provincia, desde donde nos indican extremar al máximo los cuidados, postergar todo tipo de cirugías no urgentes, para no ocupar camas", pero también para monitorear la situación minuto a minuto.

Cuando el Dr. Moya se refiere a todo el departamento, es porque el Hospital San Carlos es un centro de derivación de muchas localidades, no sólo del Departamento Caseros, sino también de algunas localidades de otros departamentos como Villa Mugueta, Coronel Arnold, Fuentes o Pujato que derivan pacientes a nuestra ciudad en caso de emergencias o necesidad de internación en UTI ya que los SAMCOs de los pueblos no poseen esas prestaciones desde que fueron desactivados como tal.

Respecto de la situación en efectores privados el Dr. Moya explicó que "la situación está igual o más complicada" y detalló que en caso de ser necesario "se apelará a la internación en las camas de UTI de la Clinica Julian Moreno que estaba reservada para paicnetes no covid en principio o bien, estamos analizando la posibilidad de poder montar más camas de UTI provisorias en salas del Hospital" aclarando que "en este caso, el punto débil es la necesidad de contar con profesionales capacitados para atender a esos pacientes" que "después de tanto tiempo, ya presentan síntomas de agotamiento y estres profesional muy alto".

Sobre la edad promedio de los pacientes internados actualmente en camas de UTI, el Dr, Moya explicó que "la edad promedio hoy en día es de alrededor de entre 60 y 63 años"

Te puede interesar