PRISIÓN PREVENTIVA EFECTIVA POR ROBO Y ASOCIACION ILÍCITA PARA 3 INTEGRANTES DE LA BANDA QUE ASOLABA CEMENTERIOS

Judiciales 21 de mayo de 2021 Por Redacción
Robo cementerio

En el día de la fecha viernes 21 de mayo de 2021 a través de videoconferencia se llevó adelante audiencia imputativa a Leonardo O. y Walter H. por los delitos de Asociación ilícita en carácter de organizadores y Robo agravado por ser cometido en lugar despoblado (12 hechos); a Luis E. los delitos de Asociación ilícita en carácter de miembro y Robo agravado por ser cometido en lugar despoblado (12 hechos) en carácter de coautor y en concurso real.

La Fiscal Dra. Marianela Luna de la Unidad Fiscal de Casilda les atribuyó entre el 20 de Febrero de 2021 y el 19 de Mayo de 2021, haber conformado y tomado parte de una asociación o banda con permanencia en el tiempo destinada a cometer delitos indeterminados contra la propiedad. Siendo Walter H. y Leonardo O. los organizadores, planificando los tipos de delitos y modalidad a desplegar para llevarlos a cabo, así como aportar los recursos necesarios y el de Luis E. hacerlo en carácter de miembro, al ejecutar materialmente los hechos ilícitos, función que asimismo ha efectuado conjuntamente con Walter H.

Asimismo se les atribuyo doce (12) hechos de robo:

  • En fecha 19 de febrero de 2021 aproximadamente entre  las 00:26  y las 06:50 ingresaron a la necrópolis ubicada en las afueras de la localidad de Los Molinos, sobre Ruta 92, y tras ejercer fuerzas con herramientas, sustrajeron elementos de bronce de múltiples  nichos, colocando el metal en bolsas de arpillera para poder sacarlo del lugar.
  • El día 22 de febrero de 2021 aproximadamente  entre las 02:28  y las 06:53  los imputados ingresaron al 
    Cementerio ubicado en las afueras de la localidad de Los Molinos, sobre Ruta 92, y utilizando herramientas  sustrajeron elementos de bronce de  diversos nichos colocando el metal en bolsas de arpillera para poder sacarlo del lugar.
  • El día 23 de febrero de 2021 aproximadamente a las  21:06  ingresaron al Cementerio ubicado en las afueras de la localidad de Bigand, ubicado sobre Ruta Provincial N° 14, y tras ejercer fuerzas con herramientas sustrajeron elementos de bronce de los nichos, 78 cobertores decorativos externos de floreros, y 16 cobertores decorativos externos chicos, placa recordatoria de un nicho y una cruz de tres parcelas dos exteriores y una interna de pasillo, colocando el metal en bolsas de arpillera para poder sacarlo del lugar.
  • El día 26 de febrero de 2021, entre las 20:16  y las 23:57 Ingresaron al Cementerio ubicado en las afueras de la localidad de Los Molinos, sobre Ruta 92, y con diversas herramientas y ejerciendo fuerza sustrajeron elementos de bronce de diversos nichos  y la imagen de Jesús en la cruz de material de bronca, siendo de medianas dimensiones, colocando el metal en bolsas de arpillera para poder sacarlo del lugar.
  • El día 2 de marzo de 2021 aproximadamente a las 22:25  ingresaron al Cementerio ubicado en zona rural de la localidad de Arteaga, y tras ejercer fuerzas con herramientas sustrajeron elementos de bronce de los nichos siendo los soportes de las jardineras de bronce de la galería del fondo y de la de uno de los costados, colocando el metal en bolsas de arpillera para poder sacarlo del lugar.
  • El día 19 de marzo de 2021 aproximadamente a las 23:32, ingresaron al Cementerio ubicado en zona suburbana de la localidad de Sanford y utilizando herramientas y con el uso de la fuerza haber sustrajeron elementos de bronce de los diversos nichos y colocando el metal en bolsas de arpillera para poder sacarlo del lugar.
  • El día 26 de marzo de 2021 aproximadamente a las 19:02 los mismos ingresaron al Cementerio ubicado en zona rural de la localidad de Arteaga, y tras ejercer fuerzas con herramientas sustrajeron elementos de bronce de los nichos de la galería que da al cardinal Noroeste (izquierda posicionados de frente al Cementerio) como así también algunas placas de panteones que se encuentran en las cercanías a la mencionada galería, sumando un total de aproximadamente 50 nichos y 6 panteones, colocando el metal en bolsas de arpillera para poder sacarlo del lugar.
  • El día 26 de marzo de 2021 aproximadamente entre las 17:31 y las 19:35  Ingresaron al Cementerio ubicado en zona suburbana de la localidad de San José de la Esquina, al cual se accede por Ruta Provincial 92 y utilizando diversas herramientas sustrajeron de los nichos que se encuentran hacia el lateral oeste  12 floreros y/o jardineras de alpaca o bronce y del lateral este 5 floreros y/o jardineras de alpaca y/o bronce, haciendo un total de 17 floreros de alpaca y/o bronce, colocando el metal en bolsas de arpillera para poder sacarlo del lugar.
  • Entre los días 30 de marzo de 2021 entre las 21:07 y las 01:26 aproximadamente del día 31 de marzo de 2021 ingresaron al Cementerio ubicado en zona rural de la localidad de Arequito, y tras ejercer fuerzas con herramientas, se apoderaron de  alrededor de 50 recipientes de bronce de diferentes nichos, colocando el metal en bolsas de arpillera para poder sacarlo del lugar.
  • El día 4 de abril de 2021 aproximadamente a las  22:21 Los imputados ingresaron al Cementerio ubicado en zona rural de la localidad de Arequito, y luego de ejercer fuerzas con herramientas sustrajeron alrededor de 40 placas, crucifijos y jardineras de Bronce, colocando el metal en bolsas de arpillera para poder sacarlo del lugar.
  • El día 8 de abril de 2021 entre las 21:27 y las 22:50  ingresaron  al Cementerio ubicado en zona rural de la localidad de Arequito, y utilizando herramientas sustrajeron alrededor de 38 placas, crucifijos y jardineras de Bronce, colocando el metal en bolsas de arpillera para poder sacarlo del lugar.
  • El día 10 de abril de 2021 entre las 03:18 y las 19.19 ingresaron al Cementerio ubicado en zona suburbana de la localidad de Chabás, a 1200 mts de la zona urbana, y tras ejercer fuerzas con herramientas destinadas para ello sustrajeron placas de bronce y aluminio en diferentes nichos panteones, parcelas, colocando el metal en bolsas de arpillera para poder sacarlo del lugar.

Pero además los mismos imputados tendrán otras audiencias por hechos similares que habrían perpetrado en los cementerios de Bouquet, de Santa Teresa y de Carmen del Sauce.

Las investigaciones surgieron a través de la investigación de otro hecho por el cual se secuestró un celular que dio pie a las escuchas donde se pudo constatar como eran preparados y planificados los hechos y como organizaban la logística además de intercabiar ideas para otro tipo de ilícitos según explicó la Fiscal Luna en su ponencia, enumerando hechos que están siendo investigados, como robo de cubiertas, entraderas, robo de agroquimicos, robo de herramientas, robo de baterías, siendo algunos de ellos concretados y otros que no pasaron la faz de la preparación.

La defensa de Walter H., el Dr. Fernando Moschini, cuestionó la calificación legal solicitada por la Fiscalía como desacertada, indicando que sería mas adecuado imputar los hechos supuestamente cometidos por su defendido como hurto simple además de cuestionar también la calificación como asociación ilícita, cuestiones que fueron abonadas por la postura de la Defensora de Luis E. y Leonardo O., la Dra. Bonacalza, y en ambos casos solicitaron una medida cautelar morigerada.

La Jueza de Primera Instancia Dra. Mariel Minetti tuvo por formalizada audiencia imputativa, convalidando la calificación legal solicitada por la Fiscalía que solicitaba a su vez la prisión preventiva por el plazode ley, pero en su lugar dictó la prisión preventiva efectiva por el plazo de 75 días.

Además, hay otras siete (7) personas implicadas en la causa que deberán responder al proceso judicial en libertad.

Te puede interesar