VILLADA: EL DURO TESTIMONIO DE UNA MUJER QUE ESPERO 5 DÍAS QUE ATIENDAN A SU MADRE. FALLECIÓ EL DOMINGO.

Villada 25 de mayo de 2021 Por Redacción
Samco Villada
SAMCo de Villada

Una vecina de la localidad de Villada, al límite del Departamento Caseros sobre Ruta Nacional 33, denunció en sus redes sociales que demandó atención médica para su madre un domingo, y a pesar de indicar que su estado desmejoraba día tras día, recién el martes siguiente pudo internarla en el Hospital San Martín de la ciudad de Firmat. 

A pesar de los denodados esfuerzos del personal sanitario de Firmat, la madre de este vecina, acabó falleciendo víctima del covid, el último domingo.

Aún con el dolor de haber perdido a su madre, Jaquelina comienza a contarnos "Mi mamá tenía 62 años y estaba llena de vida, y cuando ese sábado ella no me llamo por teléfono, fui a verla y ya estaba con dolor de cabeza. Al domingo ya estaba en cama y con mucha fiebre, pero desde el SAMCo, lo único que me decían era que le de Paracetamol que ya se le iba a pasar".

Lamentablemente no es la primera vez que los vecinos manifiestan su preocupación sobre la atención a los villadenses en el SAMCo local, aunque pareciera que nada cambia ni mejora con el paso del tiempo (ver nota anterior aquí)

"El martes 28 mi mamá se vacunó, y estaba re bien. El sábado ibamos a comer unos choripanes de mi hermano, y pasé a buscarla, pero me dijo que tenía sueño y se fue a dormir. El domingo yo trabajé, y cuando fui a verla al mediodía, ya estaba en cama y no tenia apetito. A la tardecita volví a verla y ya tenia mucha fiebre".

"Cuando llamé al SAMCo, -continúa explicando esta vecina- el médico de guardia me dijo que me aislara con ella y que el lunes vuelva a llamar. Cuando llamo el lunes, el Dr. Germán Bisconti me dijo que no estaba informado y que recién el viernes la iban a hisopar. Cuando lo vuelvo a llamar diciendole que mi mamá tenía mucha fiebre, me atiende de muy mal modo, y me indica solo que tome Paracetamol".

"Al día siguiente, vuelvo a llamar al SAMCo, la enfermera me pasa con Bisconti, que cuando le explico que la fiebre sigue y tiene tos seca, me indica que son efectos de la gripe, indicandome nuevamente Paracetamol cada 8 horas indicandome nuevamente que el viernes recién la iban a hisopar".

Y aquí es como que su paciencia se agotó y el miedo por el deterioro de la salud de su madre llegó a un punto sin retorno. "Ese martes a la noche lo llamo al celular y me trató mal nuevamente. Yo ya tenía mucho miedo".

"El miércoles llamo al SAMCo, implorandole al Dr. Bisconti que mi mamá se me moría, y me responde que tenía 30 pacientes que atender. Le pedi que atienda 31 y vea a mi madre. Me tuvo que ayudar mi hermana que es enfermera, y ella llamó al SAMCo para solicitar el traslado y la derivación desde el médico del SAMCo".

"Cuando vinieron a verla, el domingo a las 11 de la mañana, tenía 65 de saturación y ahí les agarró el  apuro"

(N.d.R.: oxígeno en sangre - Se considera que el porcentaje adecuado y saludable de oxígeno en sangre es de entre el 95% y el 100%. Por eso, cuando la saturación se encuentra por debajo del 90% se produce hipoxemia, es decir, el nivel por debajo de los normal de oxígeno en sangre. Y uno de sus síntomas característicos es la dificultad para respirar)

Resumiendo: Irma fue internada en estado grave en el Hospital de Firmat pero luego de 17 días peleandole al covid como pudo, y el sabado a la 01:00 del domingo, nos dan la peor de las noticias: había fallecido. "Si hoy yo no tengo madre es por el médico que tenemos en Villada" manifestó indignada con la veoz quebrada su hija e ironicamente dirigiendose al facultativo dijo "Gracias al Usted Doctor, yo hoy le llevo flores al cementerio y no un paracetamol como Ud, inidicó

En el medio de la agonía, esta vecina. aún con su madre en terapia intensiva, días antes de fallecer, vuelve a llamar al Dr. Bisconti, porque a ella le dolía mucho la cabeza, y paradojicamente le mencionó que le enviaba un paracetamol y un ibuprofeno. 

"Antes de morir mi mamá me pidió que sea fuerte, pero yo ya no puedo. Nada ni nadie me va a devolver a mi mamá pero yo necesito que alguien nos ayude" cerró la charla con AhoraCasilda.

Te puede interesar