UNO A UNO LOS NOMBRES DE QUIENES PELEARÁN POR UNA BANCA EN EL CONCEJO MUNICIPAL

Política 10 de julio de 2021 Por Redacción
Boleta Unica SF
Boleta Unica

Este año, como ya es sabido, los ciudadanos iremos nuevamente a las urnas para elegir a nuestros representantes y anoche viernes 9 de julio, era el plazo final para que los pre candidatos presenten sus listas en los partidos y/o frentes respectivos. Luego éstos tendrán hasta el próximo lunes 12 para presentar las mismas ante el Tribunal Electoral.

En la Provincia de Santa Fe, elegiremos Concejales, Presidentes Comunales, Senadores Nacionales y Diputados Nacionales. Teniendo en cuenta que la provincia ha unificado las elecciones provinciales con las nacionales, las fechas para los comicios son el 12 de setiembre para las Primarias, que definirán los candidatos, y el 14 de noviembre para las Generales.

Como dijéramos, anoche cerró el plazo para la inscripción de los precandidatos ante las autoridades partidarias, y si bien todos ya anunciaron los nombres que integran la nómina de precandidatos, hay un par de partidos provinciales o vecinales que aún tienen hasta la medianoche del lunes y están especulando con la formación de los equipos de trabajo.

En Casilda, en noviembre, elegiremos los nombres para ocupar las tres (3) bancas del Concejo que corresponden a los ediles Zarantonello (quien reemplazó a Golosetti cuando éste asumió la intendencia), Yualé y Plancich, todos electos en el 2017 y que culminan su mandato el 10 de diciembre de 2021.

Ya en las últimas elecciones, la cantidad de nombres que se presentan, rondan la decena de pre candidatos, y ésta vez no será la excepción, ya que, de no mediar sorpresas de última hora, sería once (11) los nombres anotados en la carrera, que luego de las PASO, solamente quedarán seis (6) de ellos representando a distintos frentes y partidos que participarán de las elecciones generales.

Hasta aquí, los Precandidatos a Concejales por los distintos frentes y partidos son los siguientes:

FUERZA POPULAR CASILDENSE: Esta agrupación no va a internas, aunque obviamente su lista estará el 12 de setiembre, y más allá de los votos que obtenga, así la encontraremos el 14 de noviembre. La lista está encabezada por Sebastián “Pili” Ciribeni acompañado por Marianela Quiroga y Agustín Ferraretto.

FRENTE VIDA Y FAMILIAEsta alianza surge de los partidos Federal y Vida y Familia y tiene antecedentes en las manifestaciones y militancia de las votaciones por la Interrupción voluntaria del embarazo. Lleva como pre-candidato, que será también su candidato en noviembre por no tener internas, a Adrián Tosoni, acompañado por Fabiana Korb y por Daniel Bolondi.

SANTA FE PARA TODOS: Esta agrupación tampoco va a internas, y su lista estará encabezada por Germán Zarantonello, acompañado por Vanina Bonavera y Juan Manuel Navone.

FRENTE PROGRESISTA CÍVICO Y SOCIAL: Llamativamente, y por primera vez, el Frente que fue gobierno, tanto provincial como municipal, prácticamente desarticulado, solo presentará un nombre como pre-candidata en estas PASO y que será la representante para noviembre también representando al socialismo, encabezada por Jorgelina Andrich, acompañada por José Luis Aleman y por Paula Tugores..

JUNTOS POR EL CAMBIO: En esta alianza, habrá internas para dirimir la lista de candidatos definitiva, y éstas son:

  • La lista encabezada por Mauricio Maroevich, proveniente de la UCR.
  • La lista que encabeza Fabián Giugge, también pereneciente al espacio de la UCR en Cambiemos.
  • la lista del PRO, encabezada por Alberto Yualé, que busca su reelección al Concejo y 
  • la lista encabezada por Patricia Bacalini, también del espacio PRO.

FRENTE DE TODOS (PJ): En este espacio, se presentarán tres (3) listas de pre-candidatos de las cuales saldrán los nombres de quienes integren la lista definitiva para las elecciones de noviembre y son:

  • la lista encabezada por Juan Carlos Bacalini por el espacio de hacemos Santa Fe, acompañado por Antonia Pierucci.
  • la lista encabezada por Franca Bonifazzi, por el espacio de Unidad Ciudadana acompañada por Jorge Dal Lago y 
  • la lista encabezada por el trabajador Municipal Juan José Fernandez acompañado por Betiana Ruiz Díaz.
PRECANDIDATOS CASILDA
De Izq. a Der.: Ciribeni, Zarantonello, Giugge, Maroevich, Bacalini, Yualé, Andrich, Bonifazzi, Bacalini y Tosoni.

Es de destacar que para integrar las listas definitivas o para pasar a las elecciones generales, los partidos y frentes deberán superar el piso del 1,5% del padrón general, por lo que estamos hablando que minimamente los precandidatos deberán superar el piso de los 460 sufragios para continuar en carrera.

También hay que recordar a los vecinos que las elecciones para concejales y para autoridades comunales se darán por el formato de Boleta Única, mientras que para elegir a los candidatos a Diputados nacionales y Senadores Nacionales se hará a través de la papeleta tradicional para colocar dentro del sobre, por lo que al llegar a la mesa de votación, seguramente nos encontraremos con dos (2) urnas, una por cada elección.

Te puede interesar