ELECCIONES 2021: MAS DUDAS QUE CERTEZAS A UNA SEMANA DE LAS PASO.

Política 05 de septiembre de 2021 Por Redacción
Boleta unica SF

Solo falta una semana para que conozcamos los resultados de las elecciones PASO (Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) y tal vez estemos ante una de las sorpresas más grande que nos depare el acto democrático de los últimos tiempos.

La sorpresa es muy probable que venga con algunos resultados y los sufragios que consigan algunos candidatos o por los que no obtenga algún otro u otra candidata, pero seguramente para algunos avezados seguidores de la política local, esa no sea la principal sorpresa.

Como dijéramos, a tan sólo una semana del acto eleccionario previo a las generales de noviembre, conforme todas las encuestas lo vienen mostrando, haya dos (2) sorpresas, aunque una es tendencia y será la baja concurrencia de las personas habilitadas para emitir su voto que por primera vez podría estar por debajo del 70% del padrón de casi 31 mil ciudadanos, con lo que, a duras penas, unos 21 mil casildenses concurrirán a las urnas el próximo domingo.

Esto da pie, a la segunda sorpresa que tiene que ver con los números, ya que, según coinciden todos los encuestadores, la cantidad de votos no válidos, o sea en blanco y anulados sumados, puedan ocupar el primer lugar más allá de cualquier candidato de forma individual. Ya hace un mes atrás, casi un tercio de la población que evaluaba ir a votar, consideraba que la grilla de nombres propuestos en nuestra ciudad ni siquiera los representaba. Hoy a una semana de ir a las urnas, ese porcentaje se mantiene casi inalterable a lo cual debemos sumar el bajo interés despertado en la población en general faltando tan pocos días para elegir a alguno de ellos.

Teniendo en cuenta ambos factores, la baja concurrencia y gran cantidad de votos en blanco y anulados, se potencia la necesidad de los candidatos de mostrar presencia en los medios y en las calles, aunque, y aquí probablemente estemos delante de otra sorpresa, ya que, según los sondeos previos, estarían mejor posicionados aquellos candidatos que vienen realizando una campaña más austera.

Pero antes de comentarles las tendencias y de los números de cada lista, es necesario recordar que en la ciudad de Casilda hay 12 listas de pre-candidatos a concejales que el 12 de septiembre competirán en las PASO de 7 partidos o frentes que intentarán tener representación en las elecciones generales del 14 de noviembre próximo. 

Pero... para llegar a noviembre, primero los frentes y partidos deben conseguir determinada cantidad de votos para poder participar de la elección general. Eso está establecido por la Ley 12.367, que fija para la categoría de concejales el umbral mínimo del 1,50% del padrón total. O sea que, aquellos pre candidatos que no tengan internas en su espacio, igualmente deberán superar los 462 sufragios para pasar a las elecciones generales.

En tanto, las listas que compiten en la interna deben conseguir el 1,50% del total de los votos emitidos para poder entrar en el reparto de los lugares para la conformación de la lista que cada frente presentará en los comicios generales. Esto equivale a unos 315 sufragios aproximadamente, ya que no es fijo el total de votos emitidos y como dijimos dependerá del total de personas que concurran a votar.

Ahora bien, teniendo en cuenta estos números necesarios para continuar de cara a noviembre, la preocupación sobrevuela los espacios de la ciudad. 

De los cinco (5) espacios políticos que no presentan internas, es probable que haya una (1) lista que no pueda superar el corte de los 462 votos necesarios para continuar en carrera. 

Ya dentro de los dos (2) frentes que presentan internas (Frente de Todos-PJ y Juntos por el Cambio-PRO-UCR) que compiten para conocer como quedarán conformadas las listas definitivas de cara a noviembre, con la aplicación del Sistema D´Hont mediante, el panorama no es un lecho de rosas para algunos, ya que como dijéramos, los esfuerzos denodados para posicionar un candidato o candidata, no se condicen con la simpatía de los electores, al menos conforme lo indica un sondeo previo no publicado encargado por uno de los principales partidos de la ciudad, tal vez para no asustar a sus electores "cautivos".

También es dable decir que, si bien hay nombres con empatía popular entre los electores, esos mismos nombres y algunos menos conocidos despiertan altos índices de rechazo entre la gente, con argumentos fuertes como oportunismo, desilusión, mentira, desconocimiento, etc.

Y como si esto fuera poco, en ambos frentes que tienen internas, la ley de paridad de género, tal cual fue votada agregará un condimento especial en la conformación definitiva de la lista de candidatos haciendo con que "desaparezcan" de la misma algunos nombres que hoy encabezan listas. Esto sucede por la necesidad que cada lista este integrada alternativamente por un hombre y una mujer o viceversa obligatoriamente.

De esta manera, por ejemplo en el Frente Juntos por el Cambio (PRO-UCR) es probable que, siempre según los sondeos que se manejan aclaremos, el candidato que saldría primero, quede ocupando ese lugar, pero el candidato que ocupa el segundo lugar en las preferencias, le deje el lugar a la segunda de su lista que es mujer para sostener la paridad de género.

Algo similar ocurre en el Frente de Todos (PJ) donde, siempre según los sondeos que se manejan, el candidato que saldría primero, quede ocupando ese lugar, como también la mujer que ocupa el segundo lugar en la lista, pero quien ocuparía el tercer lugar debería ser un hombre, quedando descartada quien hoy encabeza una de las listas de precandidatos, ocupando ese lugar, el hombre del segundo lugar, que quedaría como tercero de la lista definitiva.

En la semana, y con un ejemplo más gráfico, intentaremos explicarles mejor este enjuague.

Claro que por ahora son todas especulaciones y la verdad se conocerá exactamente dentro de una semana alrededor de las 20 horas aproximadamente, y ahí si, pensar quienes podrían llegar a ocupar las tres (3) bancas del Concejo Deliberante de Casilda para asumir el próximo 10 de diciembre.

Te puede interesar