CASILDA: EL USUARIO DE GAS EN GARRAFA PAGA ENTRE 4 Y 8 VECES MAS CARO QUE EL GAS NATURAL

Economía 06 de septiembre de 2021 Por Redacción
garrafas 10kg

Tras la aprobación del nuevo régimen de zonas frías que incluye al Departamento Caseros y obviamente a la ciudad de Casilda, y cuando ya se aplica la reducción de las tarifas de gas entre el 30% y el 50% en las boletas del gas de red que realiza la SAPEM, comienzan a sonar las voces de los usuarios que reclaman que los costos del gas envasado está muy por encima de lo que paga un usuario que usa gas natural.

La nueva Ley contempla la reducción del costo del gas natural para usuarios directamente sobre los usuarios de la red de gas de manera directa, sin la realización de ningún trámite, del 30% para un usuario residencial y un descuento del 50% para usuarios que reciban Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros beneficios sociales.

Pero, demás está decir que quienes no tienen acceso a gas natural por redes y por tanto se abastecen de gas envasado son precisamente los sectores más vulnerables, generalmente ubicados en zonas periféricas y suburbanas de las ciudades, por lo que esos sectores populares terminan pagando el gas entre 4 y 8 veces más caro que las clases sociales más pudientes.

Hagamos la cuenta con un ejemplo simple y comprensible con un consumo anual para evitar hablar de meses fríos o cálidos:

Usuario con Gas natural 

Un hogar de Casilda que consuma 1500 metros cúbicos de gas natural por año, de acuerdo al cuadro tarifario publicado por la SAPEM y regulada por el ENARGAS, encuadra en la categoría R3.1 ($ 10,886858/m3) con más el cargo fijo ($466,80/mes) y los impuestos menos el descuento automático del 30%, termina pagando un promedio de $ 1.629,79 por mes.

Usuario con gas envasado

Para equiparar un consumo de 1500 metros cúbicos de gas envasado, son necesarias 114 garrafas de 10 kgs., de gas. si consideramos un costo final de la garrafa de $ 650 por unidad puesta en el domicilio del usuario como valor de referencia, este usuario gastará un promedio mensual de $ 6.175,00 o sea 3,79 veces más caro que quien es beneficiado con el descuento.

Llamativamente, si el usuario consume tubos de 45 kgs., son necesarios 25 tubos a un valor promedio de $ 6.000 por unidad, el usuario terminará pagando, un promedio de $ 12.500,00 por mes. O sea, 7,67 veces más caro que el usuario de gas natural.

Programa Hogar

Desde el gobierno argumentan que ya hay vigente un subsidio para los usuarios de bajos recursos que requieren garrafa llamado Programa Hogar. La resolución 49/2015 estableció que los alcanzados por el beneficio son aquellos hogares que perciben menos de 2 salarios mínimos o de 3 salarios mínimos en el caso de que un integrante del hogar cuente con un certificado de discapacidad, pero la realidad dice que casi nadie recibe el beneficio que se pierde en las marañas burocráticas de los organismos, pero que además tiene un límite de 20 garrafas anuales y está visto en este simple ejemplo que se necesitan, minimamente 114 garrafas.

Por lo expuesto, ya hay voces desde la Defensoría del Pueblo y desde la Liga de Amas de Casa que reclaman al secretario de Energía que “arbitre las medidas necesarias a efectos de que con la mayor celeridad posible se efectivice el beneficio establecido por la ley independientemente del mantenimiento de las políticas y programas estatales que a la fecha se encuentran vigentes” a la vez que cuestionan la “inequidad y desigualdad” generada con esta ley.

Te puede interesar