LAS CLAVES DEL FALLO DE LA CORTE

Nacionales 18 de agosto de 2016 Por
Las 5 claves del fallo de la Corte Suprema por la tarifa del gas. Lo que hay que atender de la decisión del máximo tribunal.
147746_nacionales

La Corte Suprema de Justicia se dispone hoy a emitir el fallo más relevante desde que Mauricio Macri asumió en la Casa Rosada. El máximo tribunal deberá expedirse sobre la validez de los aumentos en las tarifas del gas, lo que para la Casa Rosada implica la posibilidad de reducir los subsidios; para los usuarios es saber cuánto pagarán, y para las empresas, cuánto percibirán por el servicio.

La Corte le ordenará al Gobierno realizar audiencias y suspendería así las subas por el transporte y la distribución del gas. Sin embargo, estaba en duda el tramo correspondiente a la extracción en boca de pozo, que representa más del 50% de la facturación.

¿Cuáles son las claves que hay que tener en cuenta del fallo de la Corte?

1) Generación de gas

La ley establece que no se necesita realizar audiencia pública. El Gobierno espera que la Corte lo convalide y, anoche, los jueces parecían avanzar en ese sentido. Si el fallo así lo reconoce, el Poder Ejecutivo lo viviría como un éxito, porque podría exigir el pago del 60 por ciento del aumento de la tarifa.

2) Transporte y distribución

Otra ley establece que el Gobierno, antes de aumentar el precio de estos dos tramos, debe obligatoriamente convocar a audiencias. El Ejecutivo intentó soslayarlas. Los cuatro jueces de la Corte, sin embargo, coinciden en que son obligatorias. Consecuencia: ese tramo del precio quedaría suspendido.

Joaquín Morales Solá: "Si la Corte frena la suba de las tarifas, el déficit fiscal puede ser inmanej

3) La facultad de aumentar

Nadie duda, en la Corte, de que es competencia del Presidente fijar los cuadros tarifarios, con o sin audiencia, según los casos.

4) Retroactividad

El Gobierno sabe que no podrá intentar cobrarles retroactivamente a los usuarios un aumento que fue mal dispuesto: es decir, el Estado no podría cobrar las subas por el transporte y la distribución que pretendió percibir en los últimos meses.

5) Residenciales

Habrá que leer atentamente para ver si la Corte limita los efectos de su fallo sólo para los clientes residenciales. Todo indica que, como son ellos los que formularon la mayoría de los 49 reclamos, el alto tribunal diría que, para los clientes residenciales, el incremento queda anulado.

Fuente: SM - Lanación

Te puede interesar