BAJA LA TASA DE INTERES

Nacionales 07 de septiembre de 2016 Por
El Banco Central volvió a bajar las tasas de interés. Por quinta semana consecutiva la autoridad monetaria redujo las tasas de las Lebac, a 27,75% anual a 35 días
149654_nacionales

La autoridad monetaria redujo nuevamente en 50 puntos básicos la tasa de interés de la Lebac a 35 días de plazo, de 28,25% a 27,75% anual, a partir del convencimiento de que "el proceso de desinflación" se mantiene en línea con las previsiones formuladas por el consenso del relevamiento de expectativas del mercado.

Esta es la quinta semana consecutiva en la que el el Directorio del Banco Central reduce en medio punto porcentual la tasa de interés. Lo hizo después de que el titular de la entidad, Federico Sturzenegger y parte de su equipo de asesores participara de un encuentro con el presidente Mauricio Macri, a pocos minutos de su regreso de China.

La primera oportunidad de reducción de la tasa de referencia del costo del dinero para todo el sistema financiero fue el 9 de agosto, cuando redujo la tasa de 29,75 a 29,25%, y así sucesivamente hasta llegar al 27,75% actual. En ese período, la tasa de inflación se redujo de un ritmo de poco más de 33% anual a un sendero de 17 a 20%, en la proyección a doce meses.

"Las expectativas para el nivel general de la tasa de inflación del último trimestre de 2016 se encuentran levemente por encima del objetivo del Banco Central de 1,5% mensual o menor para el último trimestre. Sin embargo, las expectativas de inflación núcleo -que se reportan por primera vez- se encuentran prácticamente alineadas con el objetivo del Banco Central", fundamentó la medida la autoridad monetaria.

Y agregó, "Las diferencias entre las previsiones para la tasa de inflación núcleo y para el nivel general probablemente se deben a los cambios en precios regulados anunciados y previstos. Los indicadores y las estimaciones de fuentes estatales y privadas que sigue el BCRA sugieren que el proceso de desinflación continuó en agosto, sin contar el efecto de la reversión en los incrementos de precios regulados", como el caso particular de las tarifas de gas que volvieron al nivel de abril y restaron en el mes 0,7 puntos porcentuales a la variación del índice general.

Fuente: Sin Mordaza

Boletín de noticias