Buena leche

Regionales 07 de enero de 2016 Por
El Presidente de la Nacion, Mauricio Macri estará en Venado Tuerto mañana viernes a las 10:00 hs. para realizar anuncios referentes a la lechería.
Macri
Presidente de la Nación Mauricio Macri

Sera para la firma de un acuerdo en el rubro lechería. Tendrá lugar mañana viernes a las 10 en la Escuela Salesiana de Venado Tuerto ubicada en la Estancia La Victoria, camino a San Eduardo. Participarán funcionarios de los gobiernos de la Nación y de la Provincia y representantes de la producción y la industria.

El acuerdo entre los ministerios de Economía y Agroindustria para reactivar al sector lechero y mejorar la rentabilidad de los productores se firmará mañana a las 10 en la Escuela Salesiana Don Bosco, con lo que se coronará una ronda de diálogo y negociaciones iniciada hace tres semanas entre los funcionarios del gobierno nacional y los representantes de los productores tamberos y de la industria. Si bien se descartaba que el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, presida el acto, ayer comenzó a tomar forma la posibilidad de que participe el presidente, Mauricio Macri, decidido a capitalizar el anuncio destacando que es el resultado del diálogo.

El Gobierno nacional rubricará el acuerdo de asistencia para el sector lácteo con representantes de la industria y la producción primaria -en la escuela agrotécnica ubicada en la zona rural de Venado Tuerto- que se sostiene en tres pilares:

-el pago de un subsidio de 40 centavos por litro de leche para los primeros 2.900 litros durante los meses de enero, febrero y marzo;

-el compromiso de la industria de aumentar entre un 10 y un 15 por ciento el precio que paga a los tamberos desde enero;

-la implementación de una línea de créditos blandos por unos mil millones de pesos tanto para la industria como para los productores.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, presidirá el acto aunque desde su cartera no habían confirmado hasta anoche si se realizará hoy o mañana. Las negociaciones con el Centro de Industria Lechera (CIL) para garantizar que el incremento del precio que las fábricas pagan a los tamberos sea al menos el 10 por ciento insumía el mayor esfuerzo de las autoridades.

En lo que hace al subsidio, la primera transferencia que efectivizará el Gobierno será en febrero para la leche entregada durante el actual mes de enero, lo que en principio había generado cierta queja entre los tamberos, quienes consideraron un plazo demasiado largo y esperaban al menos un adelanto.

Con respecto al financiamiento, será el Banco Nación el que instrumentará las líneas por mil millones aunque no estaban claras aún las condiciones, desde los plazos hasta las tasas de arranque. "Se hablaba de una tasa del 25 por ciento, que tendría un subsidio del 5% por parte de la Nación y un porcentaje similar a cargo de los gobiernos provinciales con desarrollo de la industria láctea. Por tanto, la tasa efectiva sería del 15%, aunque no estaba confirmado", explicó un dirigente agropecuario.

Fuente: LT29 Venado Tuerto.

Te puede interesar