DECRETO DEROGA DECRETO

Nacionales 03 de noviembre de 2017 Por
El Gobierno dio marcha atrás con el decreto que permitía cerrar ramales La nueva marcha atrás fue publicada hace un par de días en el Boletín Oficial. La medida generó, en su momento, una polémica entre empresarios, gremios y diferentes sectores de la oposición. La Senadora María de los Angeles Sacnun expreso su beneplácito.
Sacnun
Senadora Nacional Ma. de los Ángeles Sacnun

El Gobierno dio marcha atrás con el decreto que permitía cerrar ramales. La nueva marcha atrás fue publicada hace un par de días en el Boletín Oficial. La medida generó, en su momento, una polémica entre empresarios, gremios y diferentes sectores de la oposición. La Senadora María de los Angeles Sacnun expreso su beneplácito.

Ante la presión en diferentes ámbitos empresariales, de los gremios y la mala interpretación en algunos medios, el Gobierno optó por dar una nueva marcha atrás, está vez con el decreto que habilitaba a cerrar ramales ferroviarios. Dicho decreto le otorgaba al Ministerio de Transporte, a cargo de Guillermo Dietrich, además la capacidad de proceder al levantamiento de vías y demás instalaciones de la red.

Se trata del decreto 652/2017, firmado en agosto pasado y que había despertado cuestionamientos de sectores de la oposición y gremios ferroviarios, e incluso había motivado que la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados invitara al Dietrich para que explicara los alcances de la medida. Ante esta situación, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso derogar la disposición mediante el decreto 883/2017, que se publica en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro Dietrich.

Al respecto la Senadora Firmatense, María de los Angeles Sacnun, expresó “Celebramos la derogación de este decreto que, como manifestamos desde el Senado, iba en contra de la concepción de federalismo y se enmarcaba en una política de ajuste, achicamiento del Estado y desguace de sus bienes, afectando de manera contundente el desarrollo económico de las distintas regiones de nuestro país”.

Cabe citar que en la sesión del 7 de septiembre el Senado de la Nación aprobó la iniciativa de Sacnun (Proyecto de Comunicación N°2988/17) pidiendo al gobierno nacional que informe “los motivos políticos, económicos y jurídicos del decreto 652/17”.

Esto demuestra con claridad que desde el Parlamento se puede poner un freno a los decretos y las decisiones que toma el gobierno nacional en contra de políticas públicas que ya formaban parte del acervo histórico, cultural y político de la República Argentina”, remarcó.

Ahora, el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 883/2017, publicado el 31 de octubre en el Boletín Oficial, deroga el decreto N° 652 del 14 de agosto de 2017 dado que el mismo “generó interpretaciones encontradas”, argumentan. “Este decreto iba totalmente en contra de la ley 27.132, hoy vigente, la cual promueve una política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, y es una herramienta fundamental para el arraigo de los pueblos”, concluyó Sacnun.

Te puede interesar