GASODUCTO: REALIDAD O POLITICA?

Regionales 23 de noviembre de 2017 Por
El día miércoles se llevó a cabo una nueva reunión en la ciudad de Rufino, que gobierna Lattanzi de Cambiemos, de la cual participaron senadores provinciales, diputados provinciales, intendentes y presidentes comunales. La pregunta es: Este proyecto tiene viabilidad del gobierno nacional o es una movida política de cara al 2019?
gasoducto

El día miércoles se llevó a cabo una nueva reunión en la ciudad de Rufino, que gobierna Lattanzi de Cambiemos, de la cual participaron senadores provinciales, diputados provinciales, intendentes y presidentes comunales. La pregunta es: Este proyecto tiene viabilidad del gobierno nacional o es una movida política que busca concretarse?

Si tenemos en cuenta el parte de prensa enviado por el Diputado Provincial Mas Varela, ya en el mismo se denota por el título que si bien existe un ante proyecto presentado por Litoral Gas a instancias del Intendente Lattanzi, el mismo reconoce que es un proyecto "ambicioso" y que la reunión tiene por objetivo comprometerse para gestionar el financiamiento.

Por supuesto las autoridades regionales y de las distintas localidades reconocen la importancia y la necesidad de la obra, aunque en voz baja, reconocen que será una obra que demandará un largo plazo y que esto recién comienza.

De dicha reunión que participaron los Senadores Provinciales Rosconi por Caseros y Enrico por General López, el Diputado Provincial Más Varela y varios intendentes y presidentes comunales. Del Departamento Caseros, estuvieron presentes Dichiara de Chañar Ladeado, Hernandez de Villada, Rossell de Godeken, Bagnasco de Berabevú, Cid de Los Quirquinchos, que son localidades que hoy no tienen el suministro de Gas Natural.

IMG_2022
No estuvieron presentes Sarasola de nuestra ciudad, o Lesgart de Chabás entre otros, quienes son más críticos, considerando que el gobierno provincial hasta el momento no ha participado de estas reuniones o presentaciones por lo que todavía resta mucho camino por andar. 

De la reunión también participaron el Concejal electo por Cambiemos en Casilda, Alberto Yualé, Hernán Noceti y el Director de la SAPEM Carlos Testa.

IMG_-v107je
Si bien se comentó en la reunión que el Intendente de Rufino, Lattanzi mantuvo reuniones con representantes del Ministerio del Interior de la Nación y solicitó a Litoral Gas un estudio de factibilidad técnica a través de un proyecto integral, también se deslizó la propuesta que si la Nación le debe a la Provincia de Santa Fe, ésta bien,podría ser una manera de cobrar.

Como deciamos, el proyecto proveería suministro de gas natural a 14 localidades actualmente abastecidas por el Gasoducto Regional Sur (Venado Tuerto, Casilda, Chabás, Firmat, Murphy, Teodelina, Villa Cañás, Santa Isabel, Elortondo, Chovet, Villada, Sanford, Los Molinos y Melincué), y a su vez permite el futuro abastecimiento de gas natural a las localidades de Los Quirquinchos, Berabevú, Chañar Ladeado, Cañada de Ucle, Godeken, Cafferata, San Eduardo, Maggiolo, Sancti Spiritu, Rufino, Amenábar, Lazzarino, María Teresa, Christophersen, San Gregorio, Diego de Alvear, Aarón Castellanos, incorporando en total 17 nuevas localidades al sistema de distribución de gas natural. La obra comprendería unos 395 kilómetros de extensión y representaría un gran alivio al suministro de gas natural que hoy se hace por el Gasoducto Regional Sur y los cálculos iniciales se estiman en tres mil millones de pesos.

Habrá que esperar ahora una posición oficial del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, ya que sin el aval provincial nada se podrá avanzar, y por ahora, siendo un proyecto de tamaña envergadura e importancia, no parece encontrar adhesiones, y mas bien, parece un proyecto político para reforzar una postura política montado en una realidad evidente para la región.

Boletín de noticias