UN CORAZÓN PARA PIETRO

Generales 25 de noviembre de 2017 Por
Pietro es un bebé de 7 meses y tiene su corazón al 50% por una rarísima enfermedad: Sufre el mal de Kawasaki. Sus papás difundieron el hashtag #UnCorazónParaPietro para pedir ayuda a través de las redes sociales. Comparti la noticia #NoLoDejemosSolos
Pietro
Pietro de 7 meses

Pietro es un bebé de 7 meses y tiene su corazón al 50% por una rarísima enfermedad: Sufre el mal de Kawasaki. Sus papás difundieron el hashtag #UnCorazónParaPietro para pedir ayuda a través de las redes sociales.

El doctor Tomisaku Kawasaki la descubrió en la década del '70 en Japón. Exactamente en 1967, cuando publicó su primer paper sobre una serie de "misteriosos" -así los llamó- síntomas en un nene de 4 años. Ese nene fue el 'paciente cero' de una rarísima enfermedad que en el Hospital Gutiérrez de la Ciudad de Buenos Aires, el único especializado del país, no supera los 5 casos por año. Tenía fiebre alta, ojos y lengua demasiado rojos y brillantes y una dolorosa erupción en todo el cuerpo. Cinco décadas después de esa historia clínica, aún no se sabe su origen.

Desde este lado del mundo, Pietro, de 7 meses, también es un paciente de la "enfermedad de Kawasaki", la reacción inflamatoria masiva en los vasos sanguíneos que produce el propio cuerpo al defenderse de un agente infeccioso, probablemente viral.

Pero, como ironía del destino, no tuvo ninguno de los síntomas del "paciente cero". Y, a diferencia de él, sí se sabe que necesita un nuevo corazón para seguir viviendo. El bebé lo está esperando en estado crítico en el Hospital Italiano. El suyo está trabajando al 50%. Su mamá, Johana Romero, de 25 años, oficial de la Policía de la Ciudad, y también mamá de una nena de 4, cuenta cuánto tiempo pasó hasta que googleó por primera vez ese apellido japonés que estaba relacionado a su hijo.

Pietro Fusto(fotografía: Pietro internado en el Hospital Italiano de C.A.B.A.)

Se lo habían explicado los médicos del Hospital Italiano cuando le dieron el diagnóstico. Pero le costó entender por qué si la mayoría de los pacientes -el 80% son menores de 5 años- pueden superarla sin secuelas, ella ya estaba en contacto con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

Hace dos meses los padres de Pietro, que viven en Villa Devoto, lo notaron con "tos y mocos" y lo llevaron al Sanatorio de La Trinidad Mitre, donde estuvo internado más de un mes. "No nos supieron decir qué tenía. Me dieron un montón de diagnósticos".  Primero, recuerdan, les dijeron que tenía bronquiolitis. Después, neumonía. También escucharon que lo de él era una "clara miocarditis aguda". A los días, una cardiopatía. "Como pasamos tanto tiempo así, decidimos trasladarlo al Hospital Italiano", cuenta desde la sala donde se escucha la máquina que ayuda al corazón de su bebé.

cartel Pietro
El lunes pasado supieron que Pietro tenía la enfermedad de Kawasaki. El protocolo de estudios clínicos para ser receptor de un corazón comenzó el miércoles. Y el jueves Johana lanzó el hashtag en las redes sociales #UnCorazónParaPietro. "No lo dejen solo", grita el mensaje, que tuvo varias versiones.

Mirá el video y difundilo. Comparti la noticia y ayudemos a Pietro. #NoLoDejemosSolos "UnCorazonParaPietro



Te puede interesar