OTRA VEZ AL BANCO

Arteaga 29 de noviembre de 2017 Por
Se viene el recambio de autoridades y la asunción de quienes ganaron las elecciones el pasado 22 de octubre. Las comunas no son la excepción y en algunas hay cambio de presidentes comunales y encima de otros partidos. Algunos huyen antes: Protti de Arteaga es uno de esos, que al perder, se va antes.
Protti Arteaga
Sergio Protti, actual presidente comunal de Arteaga (al menos hasta el 5 de diciembre)

Se viene el recambio de autoridades y la asunción de quienes ganaron las elecciones el pasado 22 de octubre. Las comunas no son la excepción y en algunas hay cambio de presidentes comunales y encima de otros partidos. Algunos huyen antes: Protti de Arteaga es uno de esos, que al perder, se va antes.

Ya ha habido en nuestra región, algunos casos anecdóticos de presidentes comunales que "abandonaron" antes del final. Sin ir más lejos, en Chabás, Salomón cuando perdió las elecciones del 2015, a manos de Lesgart, actual presidente comunal y que revalidó su mandato, y por paliza, renunció 6 meses antes del traspaso del mando y le dejó la transición al otrora "enemigo" Esteban Bakota. La historia se repite aunque con menos dramatismo y mediaticidad que la que le quiso imponer Salomón, cuando llamó a la prensa "cercana" y esgrimió razones de salud para irse antes de verle la cara a quien lo había derrotado en las urnas. Esta vez será en Arteaga, donde ya se supo que quien comandara la comuna con total desapego a las normas durante 12 años y llevara a juicio a su antecesor y recientemente fallecido Abel Brunetti, "se toma una licencia" invocando un viaje al exterior a partir del próximo 5 de diciembre. De esta manera no estará en la localidad el domingo 10 de diciembre cuando asuma Julián Vignati al frente de la comuna.

Vignati, candidato por la Coalición Vecinal Unidos por Arteaga (UPA) venía actuando como minoría durante el ultimo periodo de dos años acumulando experiencia y monitoreando de cerca los números y las cuentas comunales, por lo que no sería de extrañar, que a partir del nuevo mandato, sea Protti quien quede contra las cuerdas, cuando la nueva administración tome cuenta de los papeles y documentos de la, ahora saliente gestión.

Recordemos que en diferentes oportunidades Protti fue denunciado y objetado en su accionar. Recordemos que desde uno de nuestros medios, el Periodico Extra, allá por noviembre de 2013, le dedicábamos una extensa investigación sobre un gravísimo caso de encubrimiento de prostitución  trata de personas ocurridas en su localidad antes de asumir y durante parte de su gestión en el cabaret "El Unicornio", esto es entre 2005 y 2012, donde inclusive, y luego de la investigación periodística, llegó a ser llamado desde un Juzgado Federal de la ciudad de Rosario para declarar en la causa.

IMG_20171129_195341(Imagen: Tapa Periódico EXTRA - Noviembre 2013)

Además, quedó envuelto en una investigación por sobresueldos él y su secretaria personal, por "gastos de representación" en mayo del 2016, y también cabe mencionar que Protti enfrentó una denuncia realizada ante la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos de Rosario, por una serie de delitos que van desde fraude a la administración pública, abuso de poder, sustracción de caudales públicos, incumplimiento de los deberes de funcionario público y enriquecimiento ilícito.

Además y como si fuera suficiente, nunca quedaron claros los "manejos" que se realizaron entre el PAMI y el SAMCo de Arteaga, por el cual, casi 2000 cápitas que manejaba una clínica privada de Casilda para afiliados de San José de la Esquina y Arteaga, pasaron misteriosamente a ser administradas (y cobradas) por el nosocomio arteaguense, inclusive sin contar con los medios para un tratamiento adecuado de los abuelos, por ejemplo sala de Terapia Intensiva. También este portal, y como primicia, había expuesto esa situación en esta nota. Después llegaron autoridades nacionales e inclusive Canal 13 de Buenos Aires para investigar el tema. Ya el contrato había vuelto atrás, pero igualmente, nunca quedó aclarado del todo.

Según trascendió, la actual oposición y próximo gobierno, revisará minuciosamente la documentación que obra en poder comunal y es muy probable que se encargue una auditoria completa a funcionarios del gobierno provincial del espacio de Municipios y Comunas para deslindar cualquier tipo de animosidad y persecución política, como si supo hacerlo quien el próximo martes 5 de diciembre "se escapa" antes del cargo.

Como arquero de Central de Rosario, ostenta el "célebre" récord  de haber sido arquero suplente por 201 encuentros, siendo que fue titular sólo en 32 cotejos. Luego de haber sido titular en la comuna y gobernado "con mano de hierro", ahora otra vez le toca ir al banco de suplentes. Aunque esta vez, deja la cancha antes del silbato final.

(Por si quiere revivir la investigación del año 2013, le dejamos el video nuevamente)



Boletín de noticias