LA MUNICIPALIDAD PRESENTÓ UN PLAN DE ACCESO A TIERRA Y VIVIENDA

Locales 19 de abril de 2018 Por
En la mañana de hoy, y como dábamos cuenta días atrás, el Intendente Sarasola, presentó un ambicioso plan de acceso a la tierra y a la vivienda. Elevarán cinco (5) propuestas al Concejo Deliberante con distintos planes de acción. Saldrán 70 lotes a la venta, se regularizaran comodatos viejos, se cobrarán mas impuestos a terrenos y viviendas abandonadas, se expropiarán lotes de Pescio y sucesores, y se creará un Instituto Municipal de la vivienda.
IMG_20180419_122259
Imagen de una de las manzanas donde se sortearan y venderan 70 terrenos municipales

En la mañana de hoy, y como dábamos cuenta días atrás, el Intendente Sarasola, presentó un ambicioso plan de acceso a la tierra y a la vivienda. Elevarán cinco (5) propuestas al Concejo Deliberante con distintos planes de acción. Saldrán 70 lotes a la venta, se regularizaran comodatos viejos, se cobrarán mas impuestos a terrenos y viviendas abandonadas, se expropiarán lotes de Pescio y sucesores, y se creará un Instituto Municipal de la vivienda.

Acompañado por el Ing. Fernando Sambraillo, Secretario de Planeamiento Urbano y Vivienda y po Fabiana Ramos, de la Sec. De Desarrollo Social quien está al frente del Programa Municipal PROACTIVO, el Intendente enumeró las cinco (5) propuestas mencionadas.

WhatsApp Image 2018-04-19 at 13.08.56(Imagen: Ramos, Sarasola y Sambraillo - de Izq a Der.)

Si bien que, todas ellas dependen de su paso por el Concejo Deliberante, y una de ellas a su vez deberá obtener el visto de la Legislatura provincial ya que propone la expropiación de tierras de Nueva Roma C y D.

"Estamos acá para, para anunciar un conjunto de medidas para avanzar mas rápidamente en el acceso a la tierra y viviendas, por parte de los vecinos de la ciudad. De todos los sectores en capacidad de ingreso. También cambiar el paradigma y la forma de la disposición de la tierra en nuestra ciudad" explicaba el Intendente.

La noticia anticipada de alguna manera por este medio (ver nota) causó mucho interés en los vecinos y las consultas se multiplicaron exponencialmente luego de la primicia. Sarasola explico cada una de las propuestas y dejó claro el compromiso de su administración con el ordenamiento territorial de la ciudad, 

"Hemos elevado un conjunto de ordenanzas al Concejo para tratar en la sesión de esta noche

1) Saldrán a la venta, financiada, para aquellos vecinos que se anotaron, y los que aún se puedan anotar, como demandantes de terrenos, previo sorteo, 70 terrenos ubicados en las manzanas 29, 30 y 49 de nuestra ciudad y que hoy son propiedad del Municipio, todos ubicados en Nueva Roma "D"

IMG_20180419_122259(Imagen: Manzana 29 de Nueva Roma D)

IMG_20180419_122534
(Imagen: Manzana 30 de Nueva Roma D)

 IMG_20180419_122613
(Imagen: Manzana 49 de Nueva Roma D)

Hoy ya hay más de 500 inscriptos pero no estaría cerrada la inscripción de nuevos interesados.

Estos terrenos una vez sorteados serán vendidos a un precio similar, con la misma tasa de interés, y que diferirá en la cantidad de cuotas dependiendo de la capacidad de pago del vecino sorteado. Obviamente no será un precio de mercado, fijado tomando como promedio el valor fiscal y el valor de mercado.

"Se hará un análisis de la situación socio-económica de cada beneficiario del sorteo y se fijarán plazos de pago de hasta 108 cuotas mensuales", explicaba Sarasola.

2) Se regularizará la situación de muchas familias que tienen comodatos sobre el terreno que construyeron con una modalidad similar, y de acuerdo a la realidad social de cada caso, poder acceder a una escritura con una hipoteca, y con un valor, también menor al comercial. 

Manzanas terrenos municipales(Imagen: Mapa Ubicación de las Manzanas 29, 30 y 49 de Nueva Roma D)

(N.d.R.: La manzana 29 está comprendida por las calles Montevideo, Formosa, Pescio y Alsina. La manzana 30 está comprendida por las calles: Pescio, Formosa, Pasco y Alsina. Y la Manzana 49 es la comprendida por las calles: Pedernera, Bogado, Arenales y Echeverría)

3) Se Incrementará progresivamente la sobre-tasa que se cobra por terrenos baldíos y viviendas desocupadas o abandonadas, que ya se cobra desde hace tiempo, pero la idea sería ajustarla, y que sea progresiva. Si no se alquila, edifica o se le da uso, a medida que pase el tiempo esa sobre-tasa se va a ir elevando. "Hoy la necesidad de vivienda y terrenos hace con que esos inmuebles le generen al estado un perjuicio enorme ya que estos casos poseen y perciben servicios y están abandonadas y a la vez impiden llevar esos servicios a zonas urbanas más alejadas" detallaba el Intendente.

4)  Se declarará de utilidad pública y sujeta a expropiación todos los terrenos de Nueva Roma "C" y "D" que estén a nombre del fundador Pescio, o a nombre de otros sucesores y/o sociedades sucesoras , para de alguna manera, ordenar el crecimiento de esa zona de la ciudad, que lo había hecho de manera desorganizada. Por lo tanto, "en lugar de entablar un proceso de prescripción administrativa como se venía haciendo, que es muy lento e individual, y luego que la Ordenanza lo habilite, pase a la Legislatura Provincial, para que todos estos terrenos puedan pasar a dominio del Municipio y se disponga su uso. Para quien ya está viviendo allí, pueda regularizar o para disponer de más terrenos para urbanizar".

5) Se creará el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) que a semejanza de otras ciudades de la provincia, sea un ente autárquico con un directorio conformado por cuatro (4) personas: representante municipal, un representante de las vecinales, un representante de los gremios y un representante de las asociaciones gremiales empresarias, y "que sean ellos que establezcan las políticas a corto, mediano y largo plazo, y quienes generen las gestiones junto al municipio para la construcción de viviendas, infraestructura y servicios. Además todo lo que se recaude en la venta de los terrenos pase a formar parte del patrimonio de este Ente, y no pase a Rentas Generales, y así garantizare recursos genuinos para continuar con el desarrollo urbano".

De esta manera, la expectativa generada por las informaciones trascendidas sobre el inicio de la semana, van tomando forma, y ahora, se van viendo los frutos del trabajo encarado al inicio de la gestión al poner en marcha el Plan denominado PROACTIVO.

Los ecos de los vecinos no se harán esperar y también habrá que ver, quienes detentan tanto comodatos, como terrenos de las diferentes sucesiones toman dichas medidas. El Plan, en sí, es ambicioso y promete al acceso social a la tierra y ala vivienda tantas veces demandado. Sólo el tiempo para conocer los resultados.

Boletín de noticias