MENSAJE VIRAL CAUSO CONFUSION SOBRE LA DESINFECTACION EN UN SUPERMERCADO

Chabás 09 de mayo de 2018 Por
El domingo 6 de mayo se realizó una desinfectación en el interior de un supermercado de la localidad de Chabás y esto habría afectado a una menor de edad cuyo domicilio es lindante al local comercial. Un mensaje por las redes sociales se viralizó con mucha velocidad generando desinformación y pánico en nuestra ciudad.
fumigacion-en-supermercados
(Imagen ilustrativa)

El domingo 6 de mayo se realizó una desinfectación en el interior de un supermercado de la localidad de Chabás y esto habría afectado a una menor de edad cuyo domicilio es lindante al local comercial. Un mensaje por las redes sociales se viralizó con mucha velocidad generando desinformación y pánico en nuestra ciudad.



Conforme un video relizado por una vecina de la localidad de Chabás (y que ilustra esta nota), donde se ve como un "humo" blanco sale por las ventanas superiores del local comercial, un supermercado, lindante a su domicilio particular. En el mismo posteo la mujer, hace referencia a que tendrían que haberse "autoevacuado" de su casa el mismo día en horas del mediodía ante la presencia del producto.

Posteo Yayi Grazziosi 06may18
Considerando que el mismo Supermercado tiene sucursales en nuestra ciudad, un mensaje se viralizó rapidamente y es por eso que dialogamos con unos de los titulares de la empresa y vecino de nuestra ciudad, Alejandro Omar, quien manifestó que "realizamos la fumigación, como se hace todos los meses, y lo hacemos todo conforme la ley y el Código Alimentario, con productos autorizados y por personal matriculado, y la verdad que no queremos problemas" y agregó que "Inclusive son los mismos productos autorizados y controlados por Chabás y Casilda"

En diálogo con la profesional J. Abraham, de Chabás, que está mencionada en dicho mensaje viral, nos comentó que si bien, no es la responsable del área, ella "acompañó al personal de Medio Ambiente por un llamado ante la posible filtración hacia una vivienda vecina" y ante la situación para despejar cualquier tiipo de duda "se le solicitó al empresario y a la empresa aplicadora que presenten una declaración jurada de los productos utilizados y también si retiraron los productos que estaban "a cielo abierto" de dentro del establecimiento antes de la aplicación"

Si bien no habría hasta el momento algún tipo de denuncia asentada ni tampoco alguna certificación médica que certifique que la menor estaría afectada por la contaminación con los productos utilizados, la misma familia, difundió a través de las redes sociales, un mensaje que da lugar a pensar que habría algún tipo de afección.

Posteo Yayi Grazziosi 06may18 2
Fueron infructuosos los intentos por contactar a los padres de la menor para aclarar la situación y saber del estado de salud de la familia, para escuchar todas las partes involucradas, aunque en un audio que sería de la madre de la menor, indica que "si bien los tres (integrantes de la familia) tenemos síntomas de intoxicación los tres (sic) y de distinta gravedad. Quiero dejar en claro que no tenemos nada que ver con este mensaje (que circula por las redes)" y agregó "creo que está un poquito fuera de lugar y no se ni quien lo escribió"

Según pudimos averiguar, los establecimientos comerciales deben siempre se contratar una empresa debidamente habilitada, con un profesional regente, y que posee los conocimientos adecuados para el manejo de los productos y de las condiciones especiales que requiere la situación. 

Por otra parte, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en el Código Alimentrio Argentino (http://www.anmat.gov.ar/alimentos/normativas_alimentos_caa.asp) establece en el CAPÍTULO II - CONDICIONES GENERALES DE LAS FÁBRICAS Y COMERCIOS DE ALIMENTOS - NORMAS DE CARACTER GENERAL que "la desinfeccion o desinfectación en este tipo de establecimientos es obligatoria" y establece claramente los pasos a seguir, a saber:

  • 5.2. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN
    5.2.1. Todos los productos de limpieza y desinfección, deben ser aprobados previamente a su
    uso por el control de la empresa, identificados y guardados en lugar adecuado fuera de las
    áreas de manipulación de alimentos. Además deberán ser autorizados por los organismos
    competentes.
    5.2.2. Para impedir la contaminación de los alimentos, toda zona de manipulación de
    alimentos, los equipos y utensilios deberán limpiarse con la frecuencia necesaria y
    desinfectarse siempre que las circunstancias así lo exijan.
    Se deberá disponer de recipientes adecuados en número y capacidad para verter los deshechos
    o materias no comestibles.
    5.2.3. Deberán tomarse precauciones adecuadas para impedir la contaminación de los
    alimentos cuando las salas, los equipos y los utensilios se limpien o desinfecten con agua y
    detersivos o con desinfectantes o soluciones de éstos.
  • 5.7. SISTEMA DE LUCHA CONTRA LAS PLAGAS:
    5.7.l. Deberá aplicarse un programa eficaz y continuo de lucha contra las plagas. Los
    establecimientos y las zonas circundantes deberán inspeccionarse periódicamente a modo de
    disminuir al mínimo los riesgos de contaminación.
    5.7.2. En caso de que alguna plaga invada los establecimientos deberán adaptarse medidas de
    erradicación. Las medidas de lucha que comprendan el tratamiento con agentes químicos o
    biológicos autorizados y físicos sólo deberán aplicarse bajo la supervisión directa del personal
    que conozca a fondo los riesgos que el uso de esos agentes puede entrañar para la salud,
    especialmente los riesgos que pueden originar los residuos retenidos en el producto.

Seguramente con el correr de las horas, y cuando se conozca el tipo de producto utilizado por el aplicador conforme la declaración jurada que se le solicitó, se podrá llevar tranquilidad a la población para evitar que la psicosis creada por un mensaje viralizado se siga desparramando irresponsablemente.

Igualmente, también resta esperar poder establecer algún contacto con la familia para, como decíamos anteriormente, despejar las dudas sobre el estado de salud de la familia.

Te puede interesar