CULMINO UNA MULTITUDINARIA FESPAL CON LA PRESENCIA DEL GOBERNADOR

Chabás 14 de mayo de 2018 Por
Ayer domingo, 13 de mayo, culminó la 18va. Fespal en la localidad de Chabás. Tal vez fue, de los últimos años, la que mayor cantidad de gente congregó. Ayer el presidente comunal, Lucas Lesgart, recibió al gobernador Miguel Lifschitz, y a la Ministra de la Producción, Alicia Ciciliani. El público se fue satisfecho de la muestra.

Ayer domingo, 13 de mayo, culminó la 18va. Fespal en la localidad de Chabás. Tal vez fue, de los últimos años, la que mayor cantidad de gente congregó. Ayer el presidente comunal, Lucas Lesgart, recibió al gobernador Miguel Lifschitz, y a la Ministra de la Producción, Alicia Ciciliani. El público se fue satisfecho de la muestra.

IMG_20180513_180145
Las condiciones climáticas hicieron con que la organización se viera obligada a desdoblar la Feria este año, tanto es que originalmente se iba a realizar los días 4,5 y 6 de mayo pasados. El lunes 30 de abril y con el pronóstico en la mano, se decidió que la tradicional feria se pospusiera por una semana, pero que las charlas organizadas y programadas para el viernes 4, mantuvieran su agenda inamovible, ya que muchos de los profesionales que venían ya tenían compromisos tomados para la nueva fecha.

IMG_2569
De hecho se llevó a cabo en el Salón Cultural, una excelente jornada que comenzó a las 9:00 hs. y se prolongó hasta pasadas las 17:00 hs., y donde la temática general giró en torno a la agro-ecología, lema que la muestra tomó para si en esta edición. Se pudieron escuchar valiosos aportes sobre producciones agro-ecológicas, salud ambiental y humana, energías renovables, comida sana y saludable, producciones sustentables y ecológicas, etc, contando con profesionales de nivel nacional e inclusive internacional en estos temas (Puede encontrar los videos completos de las charlas en nuestra sección de videos)

Ya llegando a la nueva fecha, las lluvias no amainaban y el panorama parecía complejo para la organización, que pese a todo, mantuvo la nueva fecha ya que un nuevo traslado hubiera significado un enorme esfuerzo adicional y la pérdida de muchos expositores. Asimismo, y como decíamos, la lluvia amenazó hasta último momento ya que el jueves mismo llovieron en Chabás y la región unos 75 mm durante todo el día. Pero el viernes, y como estaba previsto, cambio el viento, y se despejó completamente, amaneciendo un día totalmente despejado.

IMG_2563
El personal de la organización y de la Comuna de Chabás, que habían trabajado arduamente sobre el predio para dejarlo en excelentes condiciones, vio su trabajo bien hecho, cuando no había prácticamente una gota de agua en el lugar y ni siquiera barro en las áreas abiertas. Fueron llegando desde temprano los expositores que, alentados por el sol, comenzaron a armar sus stands para exponer sus productos, aunque algunos, no confiantes demoraron su llegada.

IMG_20180512_180258
La muestra comenzó con su despliegue habitual, aunque esta vez los espectáculos se ofrecieron al público al aire libre con un majestuoso escenario, donde actuaron todos los artistas y grupos que pasaron por la Expo de este año. Esta también fue una apuesta que dio sus frutos y el público disfrutó a pleno. Es de destacar también, que este año, Fespal decidió apoyar fuertemente a los artistas locales y regionales con proyección, cosa que también fue muy bien recibido por el público que no dejó de concurrir a los diferentes shows programados para el fin de semana. Hubo estilos para todos los gustos: Cumbia "cheta", Rock, Folklore, Tango y música internacional. Hubo destaques importantes como Ricardo Kulusic y Estañados, Joystick, Elías, Remake, Los Zambrano e Indios de Ahora para coronar cada noche a pura alegría y música.

IMG_2561
Las escuelas vieron que esta modalidad de realizar los espectáculos en la vía publica, les permitiera explotar un horario que antes, y tal vez por la modalidad de la trasmisión en vivo no lo permitía, que mucha gente se volcara a cenar en el patio de comidas, que como siempre estuvo explotado por las escuelas del pueblo, y ya como dato insólito, para la cena del domingo se habían quedado sin poder servir a mucha gente, pero por haber vendido absolutamente todo. Lo cual, y en comentarios con algunos padres colaboradores que trabajaron en el patio, fue maravilloso, porque esto les permitió a los colegios, un ingreso extra excelente. Mención aparte, y que fue comentario cuando el gobernador visitó la cocina del lugar y habló con los padres, se mostraron muy agradecidos porque desde el inicio de la gestión Lesgart el FAE (Fondo de Asistencia Educativa) se les está pagando y además cuentan con la Fespal para agregar recursos a las instituciones educativas.

IMG_20180513_183335
El predio fue de menor a mayor con la asistencia de publico, aunque es algo que sucede siempre. El viernes tímidamente fueron llegando y de a poco ya se veía un intenso movimiento en los stands. Sobre el final de la tarde una numerosa cantidad de gente recorría, ya sin amenazas de lluvia, la feria y comenzaban a mostrar la normalidad de esta edición, Ya el sábado, amaneció con otro día radiante y la noticia corrió rapidamente, fogoneada por las redes sociales, donde la noticia se expandió viralmente. Llegaron los expositores que faltaban y a la tarde el publico colmó las instalaciones. Los comerciantes y emprendedores comenzaron a no solo mostrar, sino a vender rápidamente sus productos y ofertas. De más estaría comentar que hubo, como siempre de todo, aunque este año y como fuera el lema de esta edición se agregaron cientos de productos agro ecológicos y naturales, desde hortalizas, verduras, frutas, jugos, tejidos, cremas, perfumes y dulces producidos ecologicamente, lo cual agradó al publico presente.

IMG_20180513_115935
El domingo fue un día de sol nuevamente, y literalmente explotó de publico y de gente que recorría frenéticamente cada rincón de la muestra. En cada espacio, en cada lugar, en cada puesto se respiraba euforia y nadie daba a basto atendiendo a los visitantes. Ya a media tarde se notaba que no quedó lugar sin visitar y que no estuviera lleno de gente. Los stands, los puestos, los asadores, las galpones y carpas, los puestos al aire libre, el patio de comida, el escenario, el público, todo lleno, hasta los chicos que organizaban el estacionamiento en las calles se quedaron sin tickets. Un verdadero mundo de gente.

IMG_20180513_160118
Antes del show final de la noche del domingo, a cargo de los chicos de Joystick, que jugaban de locales, subieron al escenario, el presidente comunal Lucas Lesgart, flanqueado por la Secretaria de la Producción, Patricia Lobato, y la Secretaria de Cultura, Betiana Tovani, quienes en líneas generales agradecieron la presencia masiva, el apoyo, y el trabajo de todos y cada unos de los colaboradores y trabajadores quienes hicieron que una vez más la Fespal fuera posible, este año con más contrariedades que nunca tal vez, y así y todo fue un éxito rotundo a toda luces. Se veía en sus rostros el descargo y el cansancio por el desafío y la presión, pero llenos de orgullo por la tarea cumplida.

IMG_20180513_183049
Como siempre, la Fespal nunca defrauda. Contra viento y marea, y gracias a todos los que pusieron el hombro, este año ratificó su derrotero de éxitos.

Te puede interesar