DERRAME DE PRODUCTOS QUÍMICOS EN RUTA 33 KM 738

Locales 31 de mayo de 2018 Por
Luego del mediodía de hoy, un camión que transportaba cisternas plásticas, también conocidas como bins, de 1000 litros cada una, conteniendo aparentemente productos químicos, luego de realizar una maniobra de acceso a la planta que la empresa Agroservicios Pampeanos posee en el km 738 de la Ruta 33, derribó siete (7) de estos tanques sobre la banquina.
IMG_20180531_144331

Luego del mediodía de hoy, un camión que transportaba cisternas plásticas, también conocidas como bins, de 1000 litros cada una conteniendo aparentemente productos químicos, luego de realizar una maniobra de acceso a la planta que la empresa Agroservicios Pampeanos posee en el km 738 de la Ruta 33, derribó siete (7) de estos tanques sobre la banquina.

Rápidamente acudieron Bomberos Voluntarios quienes en primera instancia concurrían por un supuesto vuelco del camión sobre la ruta pero al llegar al lugar constataron que se trataba solamente de la caída de esta parte de la carga de un camión tipo Sider sobre la cuneta., en lo que se conoce como la ruta de Agar Cross o de ASP siempre por la referencia de la empresa que hay en el lugar.

Igualmente ya ante la presencia de un producto químico desconocido, Bomberos Voluntarios procede a verificar en primer lugar la toxicidad del producto y a constatar si había o no derrames. De las siete (7) cisternas se observaba a simple vista que dos (2) de ellas se habían roto y se encontraban perdiendo producto, por lo que se procedió a realizar una barrera de contención de tierra y luego ya serían los técnicos de la empresa los encargados de remover los bidones.

Si bien trascendió en el lugar que era un producto inocuo, e inclusive se hablaba de fertilizante o plaguicida, todos los llamados e intentos de hablar con la empresa en Casilda, Rosario o Buenos Aires, fueron infructuosos y nadie atendió las llamadas.

Ni siquiera Bomberos o personal de la empresa del Peaje pudieron saber de que se trataba este producto. Si bien trascendió que podría ser un producto denominado NITRAIN, no existen confirmaciones sobre la toxicidad o peligrosidad del producto. Queda claro que el personal de la empresa se mantenía a distancia en el lugar.

Según los registros del SENASA este producto NITRAIN, sería un químico utilizado como materia prima para la elaboración de otros productos fertilizantes, siendo puntualmente un reductor de la volatilidad de fertilizantes líquidos como el UAN, y sería importado desde Estados Unidos.

Te puede interesar