EL COLECTIVO "NI UNA MENOS" SE MANIFESTÓ EN CASILDA

Locales 03 de junio de 2018 Por
En la tradicional esquina de calle Buenos Aires y Sarmiento, en la peatonal Sarmiento, y donde tres (3) años atrás se concentraron varios cientos de personas cuando el grito de "NiUnaMenos se hizo escuchar, hoy un grupo de mujeres, dirigentes sociales y activistas se congregaron nuevamente, como en todo el país, para visualizar que la lucha continúa.
IMG_20180603_182322
Colectivo Ni Una Menos Casilda

En la tradicional esquina de calle Buenos Aires y Sarmiento, en la peatonal Sarmiento, y donde tres (3) años atrás se concentraron varios cientos de personas cuando el grito de "NiUnaMenos se hizo escuchar, hoy un grupo de mujeres, dirigentes sociales y activistas se congregaron nuevamente, como en todo el país, para visualizar que la lucha continúa.

Pero recordemos como surge esta movida que ya se ha hecho una causa en nuestro país y en el mundo. En el año 1995, Susana Chávez, poeta mexicana, escribió un poema con la frase “Ni una muerta más” para protestar por los femicidios llevados a cabo en Ciudad Juárez. En 2011, la asesinaron por ser mujer.

Con esa frase en mente, en marzo de 2015, un pequeño grupo de comunicadoras y activistas feministas argentinas organizaron una maratón de lectura en la Biblioteca Nacional bajo el lema #NiUnaMenos. ¿El objetivo? Tratar temas vinculados a la violencia de género, trata y femicidios.

El 3 de junio de 2015 miles y miles de personas salieron a la calle al grito de «Ni una menos». Desde entonces, el hashtag se apoderó de las redes y la violencia machista comenzó a ser un tema presente a todo nivel: en las casas, las escuelas, los medios de comunicación.

En ese 2015 en el mismo lugar que hoy había varios cientos de personas, mujeres y hombres que pedían por Ni Una Menos y que luego marcharon por las calles de la ciudad ocupando varias cuadras.

Manuela Bonis de la Fuerza Popular Casildense, nos decía que "otra vez estamos aquí reivindicando los derechos de las mujeres, y siendo parte de esta actividad que pone de manifiesto que hay muchas cuestiones aún sin resolverse" y ampliaba sobre la baja asistencia de los ciudadanos de la ciudad "aquel 3 de junio, tuvo un condimento muy particular, sobre todo de los medios, pero creo que incide que estamos atravesando un clima social muy complejo aunque igualmente debemos destacar que la llama sigue encendida"

Adriana Tomas, de la Unión Cívica Radical, nos comentaba "lamentablemente hoy no podemos hacer la marcha por la baja asistencia de la ciudadanía y seguimos sin tomar conciencia de la situación, habiendo una muerte de una mujer cada 32 horas, es lamentable que seamos tan pocos" y recordando aquel 3 de junio de 2015, trataba de buscar alguna explicación "no sé si es el horario, la desidia, el clima o el desinterés. Hay mujeres que siguen siendo víctimas, hay mujeres que siguen muriendo, hay niños que siguen quedando sin sus madres. Es un tema muy complicado y no se el encuentra solución. Debemos apoyar estas marchas para que podamos avanzar"

Franca Bonifazzi del Espacio Unidad Ciudadana, explicaba que "si bien hoy nos convocamos a hacer una foto simbólica, seguimos trabajando para erradicar toda forma de violencia contra las mujeres" y nos contaba que en horas más tempranas también hubo una mateada en la Plaza de la Fuente para "conversar de muchos temas que nos pasan como mujeres y de violencias que vivimos en lo cotidiano y estuvimos dialogando sobre la construcción de los vínculos amorosos"

Te puede interesar