GRAN INDIGNACIÓN POPULAR EN AREQUITO CON LAS AUTORIDADES

Arequito 20 de junio de 2018 Por
Por el caso de Milena Sanchez (14) quien falleciera en la mañana de este miércoles feriado en el Hospital San Carlos de Casilda por la supuesta negligencia de la atención médica del SAMCo arequitense, la población en gran número se congregó frente al nosocomio, el domicilio de uno de los profesionales y frente al edificio comunal pidiendo justicia.
IMG_2931
(De Izq. a Der.: Pta. Comunal Paola Forcada. Dra. Laura Larrambebere, Sec. de Salud y familiares de MIlena Sánchez)

Por el caso de Milena Sanchez (14) quien falleciera en la mañana de este miércoles feriado en el Hospital San Carlos de Casilda por la supuesta negligencia de la atención médica del SAMCo arequitense, la población en gran número se congregó frente al nosocomio, el domicilio de uno de los profesionales y frente al edificio comunal pidiendo justicia.

Unos 250 arequitenses se auto convocaron marchando pidiendo justicia por Milena este miércoles a las 16:00 hs. frente a las instalaciones del SAMCo local donde se hizo presente una guardia policial para garantizar por la seguridad de las personas y de las instalaciones aunque en ningún momento hubo ningún tipo de actitudes fuera de lugar. Entre los presentes había familiares, vecinos, curiosos y algunos personajes que siempre aprovechan la multitud para mezclarse y sacar provecho.

IMG_20180620_164245
De hecho, los rumores previos a la marcha hablaban de intereses políticos que estaban motivando acciones contra las autoridades locales, cosa que fue totalmente desmentida por la familia, aunque queriendo anticiparse a la movida la Comuna local eligió un medio local para comunicar que ya habían solicitado la intervención del Ministerio de Salud que decía textualmente: "Desde el SAMCo y la Sec. de Salud, en horas de la mañana, nos contactamos con el Ministerio de Salud de la Provincia, en la persona de la Dra. María Andrea Uboldi, para solicitar se inicie el Protocolo de Investigación Administrativa, que implica evaluación de la atención profesional, relevamiento de información escrita y descargo de los profesionales participantes. Los mismos quedaron separados de sus funciones mientras dure el proceso de investigación correspondiente. Asimismo, todos quedamos a disposición de las autoridades competentes y de la familia de la menor, a quienes acompañamos en este difícil momento"

Igualmente los vecinos muy indignados con la situación manifestaron su enojo no solamente fuera del edificio del SAMCo donde habló el Director del nosocomio, Dr. Salazar, junto a familiares de Milena, aunque el descontento era evidente, sino que además se puso de manifiesto frente al edificio comunal donde hablaron frente a la multitud, la Secretaria de Salud, Dra. Laura Larrambebere, su hermano ex-presidente comunal y actual tesorero de la Comisión del SAMCo, Juan Pablo Larrambebere, y la actual presidenta comunal Paola Forcada.

Frente a las puertas del edificio comunal y con custodia policial presente, la Secretaria de Salud comenzó comunicando que conjuntamente con el Ministerio de Salud decidieron que los profesionales "no continúen desempeñando sus funciones hasta tanto se esclarezca adecuadamente lo ocurrido" cosa que está ratificada en el comunicado que antecede a este párrafo. Cuando algunos vecinos, visiblemente indignados, por la falta de actitud en la atención de la joven que finalmente falleció, la profesional indicó que no fue trasladada en alguna de las ambulancias a disposición comentó que "la familia fue la que tomó la decisión del traslado" lo cual enervó aún más a los presentes.

IMG_20180620_173655
Varios vecinos presentes hablaron de la discriminación que sufren a diario al requerir la atención en el nosocomio cuando no tienen el dinero para pagar la consulta y deben recorrer las oficinas comunales para poder obtener un vale de atención y terminan viajando a la ciudad de Casilda donde no deben "sufrir" estas trabas burocráticas y son atendidos rápidamente y que si bien existe un libro de quejas en el SAMCo, nadie quiere escribir en éste por temor a represalias en futuras atenciones.

Frente a la multitud, la presidenta comunal, Paola Forcada manifestó su congoja frente a la situación, aunque en una entrevista a este medio manifestó que "no pienso pedirle la renuncia a nadie porque es un equipo y tengo plena confianza en las personas que me acompañan"

Nada hizo calmar a los amigos, vecinos y familiares que ahora esperan poder velar el cuerpo de Milena que, teniendo en cuenta que el Ministerio Público de la Acusación (MPA) Unidad Fiscal Casilda, a través del Fiscal en turno, Dr. Juan Pablo Baños, actuó de oficio, fue remitido al Instituto Médico Legal (IML) de la ciudad de Rosario para realizarle la autopsia correspondiente y determinar la causa fehaciente de la muerte y además secuestró las historias clínicas de los nosocomios de Arequito y de Casilda.

IMG_2962

En todo momento, los presentes reclamaban la realización de cambios urgentes aunque pareciera que no es la idea de los dirigentes actuales. Fue en el mes de junio también pero del año 2003 cuando todo el pueblo de Arequito se levantó ante un homicidio y prendió fuego la comisaría local. Más precisamente el 16 de junio. Hoy todo parecía tener tufillo a aquella pueblada. Las autoridades eran casi las mismas. Aquella vez "la indignación le ganó al miedo" decía una vecina.IMG_2946
El papá de Milena que pasó por la manifestación cuando estaban frente al edificio comunal y no quiso aceptar las disculpas que querían ofrecerle las autoridades y nos expresó "a mi nadie me devuelve a mi hija. Muerta me la van a traer"

Te puede interesar