EL PRESIDENTE COMUNAL DE CHABAS EXPUSO SOBRE LAS DEUDAS CANCELADAS

Chabás 26 de junio de 2018 Por
El Presidente Comunal de Chabás, Lucas Lesgart, expuso esta semana sobre la situación del pasivo comunal de acuerdo a la auditoria realizada para cuantificar las deudas y los activos comunales al 10 de diciembre de 2015, fecha en la cual asumió como máximo mandatario comunal luego de un periodo de cambio de manos y renuncias.
Lucas Lesgart
Lucas Lesgart - (Imagen de archivo)

El Presidente Comunal de Chabás, Lucas Lesgart, expuso esta semana sobre la situación del pasivo comunal de acuerdo a la auditoria realizada para cuantificar las deudas y los activos comunales al 10 de diciembre de 2015, fecha en la cual asumió como máximo mandatario comunal luego de un periodo de cambio de manos y renuncias.

Según expresó el mandatario a través de las redes sociales, y según se había expresado anteriormente en una conferencia de prensa realizada en los primeros días de 2016, luego de finalizada la auditoria. En la oportunidad se presentaron un informe general y un informe contable.

Primeramente, cabe recordar que, políticamente la Comuna de Chabás fue cambiando de manos por varios mandatarios luego de la continuidad de Salomón y cuando este se retiró de la política comunal para presentarse como candidato a la Vice Gobernación por el PRO junto al candidato Miguel Del Sel en las elecciones del año 2011. En aquel momento, quien fuera su tesorera durante muchos años, Cecilia De Francesco, que había perdido en las PASO, se terminó imponiendo en las generales a Esteban Bakota. El mandato de De Francesco fue bastante tumultuoso ya que terminó enfrentada al propio Salomón con toda la oposición de quien fuera la esposa de ex presidente comunal y Diputada Provincial, Miriam Cinalli.

Siguiendo la zaga, en 2013, fueron cinco (5) las listas que llegaron a las generales, con mucha actividad para un pueblo de 8000 habitantes. Por este motivo, llamativamente Salomón se presentó por una lista vecinal, el PJ oficialista llevó nuevamente a De Francesco, y Bakota que se presentó por el FPCyS entre otros. El resultado final favoreció a Salomón por un escaso margen por sobre su archirrival Esteban Bakota y tercera quedó ubicada la mandataria comunal, De Francesco.

Ptes comunales Chabas(De izq. a der.: De Francesco - Salomón - Bakota - Lesgart)

De esta forma, Salomón asume con Bakota como minoría, conduciendo las riendas comunales no sin inconvenientes. En las elecciones de junio de 2015, sorpresivamente se impone ampliamente el médico odontólogo Lucas Lesgart candidato novel y representando a una vecinal denominada "Generación Nueva". Pero en julio de 2015, antes de afrontar la transición, sin poder hacer frente a los compromisos que le demandó el periodo electoral, y jaqueado por una supuesta enfermedad, Salomón renuncia.

En ese momento, y tras renunciar también varios miembros de la Comisión comunal, queda Esteban Bakota al frente de la Comisión Comunal, según lo coordinado con el gobierno provincial que así evitó una intervención hasta la asunción de Lesgart el 10 de diciembre de ese año.

Ya desde la corta conducción de Bakota, fueron revisados los números pero Lesgart y su gente, decidieron realizar una nueva auditoria, directamente por funcionarios de Municipios y Comunas del gobierno provincial. En esa reunión, el 22 de enero de 2016, a través de la prensa, la población se anotició, sobre el estado de los números comunales.

Al momento, y siempre, según lo informado, el PASIVO total ascendía a $ 16.882.058,56.

Según señala Lesgart en las redes sociales, al día de la fecha, de la deuda recibida y auditada, la comuna ya abonó un total de $ 10.519.355,70 y continúa explicando que, por ejemplo, del adelanto de cloacas solamente encontraron activos por $ 29.000 habiendo recibido adelantos por casi un millón de pesos, siendo que la obra no estaba hecha ni se habían comprado los materiales. Esa obra se está realizando en esta gestión por administración comunal.

Más adelante, Lesgart comenta que no se encontraba rendido a la provincia el FAE (Fondo de Asistencia Educativa) por casi un millón y medio de pesos, y como el dinero se cobró pero no existen comprobantes de salida, tuvieron que presentar una denuncia penal ante la justicia para habilitar nuevos desembolsos provinciales.

De esta manera Lesgart sale al ruedo político haciendo frente a comentarios sobre su actual gestión y luego de haber levantado temperatura la escena política, con el ex presidente Salomón quien realizó declaraciones a la prensa y fiel a su estilo, comenzó a especular sobre su salud, cuando en un programa televisivo dejó una puerta abierta para, seguramente, analizar el humor de la población y definir que hacer. Añoranzas de otras épocas.

Ahora, la apuesta comunal es que la población tome conciencia el estado en que recibió los números oficiales y todo lo que se ha logrado hasta ahora, siempre sin dejar de gestionar por la comunidad y por el pueblo.

Te puede interesar