CERRÓ UN HISTÓRICO TAMBO DE 65 AÑOS DE ANTIGÜEDAD EN CHABAS

Chabás 18 de julio de 2018 Por
Este último lunes, llegaron los camiones que cargaron las 165 vacas lecheras de raza Holando Argentino y la mayoría de los elementos usados para el ordeñe con destino a una ciudad de la provincia de Córdoba. Cansados por los esfuerzos y la falta de rentabilidad por los bajos precios recibidos sin apoyo gubernamental decidieron abandonar la actividad. Era unos de los tambos en fucionamiento manejado por sus dueños más antiguo del país.
Tambo Mancinelli Chabas 1

Este último lunes, llegaron los camiones que cargaron las 165 vacas lecheras de raza Holando Argentino y la mayoría de los elementos usados para el ordeñe con destino a una ciudad de la provincia de Córdoba. Cansados por los esfuerzos y la falta de rentabilidad por los bajos precios recibidos sin apoyo gubernamental decidieron abandonar la actividad. Era unos de los tambos en funcionamiento manejado por sus dueños más antiguo del país.

En la tarde de ayer, llegamos a la chacra que está a pocos kilómetros del centro de Chabás. Allí, Osvaldo, uno de los hermanos Mancinelli, con sus 80 años a cuestas, maniobra un tractor, arrastrando unos comederos que servía para alimentar a esas vacas. Lo acompaña su hijo Eduardo, de unos 45 años.

Tambo Mancinelli Chabas 2 camiones yendose
Se van... Se van las Holando rumbo a otro tambo.

Nos atienden por gentileza, pero no consiguen hablar. Se les anudan las palabras. Les llueve la mirada.

"Hace 65 años que estamos acá en el mismo lugar haciendo lo mismo" nos explica Osvaldo, sin inmutarse ante el viento frío del sur, como acostumbrado a tamañas inclemencias, aunque le cuesta superar la decisión. "Mi hijo nació acá pero ahora no podemos seguir". Su hijo, nos rehuye porque le duele todo esto.

"El precio del litro de leche que nos paga la industria no compensa el esfuerzo que hacemos" se justifica Mancinelli y agrega "los gobiernos mas que ayudar a sostener la actividad, parece que hacen todo lo posible para que cerremos"

Tambo Mancinelli Chabas
La casa del campo, testigo de un pasado venturoso.

El año pasado los Mancinelli gestionaron ante el gobierno provincial una ayuda para paliar la situación, motorizado por una gestión del entonces Ministro de la Producción, Luis Contigiani, pero hace unos días desde la cartera, les comunicaron que no llegaron los fondos del gobierno nacional por lo que la ayuda no llegó y precipitó la decisión.

Precisamente, el ex Ministro de la Producción de la Provincia y hoy Diputado Nacional, Luis Contigiani, presentó en el día viernes 13 de julio un proyecto para declarar la Emergencia Láctea Nacional, habilitar líneas de crédito para tamberos y Pymes, crear un fondo anticíclico permanente y formalizar un ámbito para discutir políticas de largo plazo para el sector. 

Tuit Contigiani Lecheria
"Créase un Fondo de Emergencia Lácteo y una línea de créditos orientada y extraordinaria, con tasas de interés acordes a la situación del productor y de las Pymes industriales, tiempo de gracia y varios años para su devolución", propone el proyecto de Contigiani.

"Creo que esto nos duele más que la pérdida de un familiar" nos dice Eduardo Mancinelli, quien no puede contener las lágrimas por la situación mientras trata de contener a su padre de 80 años, mientras se disculpa por no darnos una entrevista como debería ser. En la casa del campo, algunos tachos lecheros, fardos de alfalfa y alguna que otra vaca vieja no dejan de mostrar lo que alguna vez fue la alegría de toda una familia y hoy ya es parte del pasado que empieza a doler.

Boletín de noticias