DEL SEL Y RESPONSABLES DE LA CAMPAÑA DE 2011 INHABILITADOS POR 6 MESES

Política 18 de julio de 2018 Por
El juez federal de Santa Fe Reinaldo Rodríguez sancionó al ex candidato a gobernador por el PRO Miguel Del Sel por no poder justificar el origen de los fondos de la campaña de 2011 en la que fue acompañado por el dirigente chabasense Osvaldo Salomón. No podrá ejercer cargos públicos por seis meses.
Macri-Del-Sel-Salomón-2-1024x681
Acto del 2011

El juez federal de Santa Fe Reinaldo Rodríguez sancionó al ex candidato a gobernador por el PRO Miguel Del Sel por no poder justificar el origen de los fondos de la campaña de 2011 en la que fue acompañado por el dirigente chabasense Osvaldo Salomón. No podrá ejercer cargos públicos por seis meses.

El magistrado aplicò esa sanción luego de ponderar que el balance que el PRO presentó en 2012 respecto de la campaña del 2011, no da cuenta ni detalla de dónde salieron salieron y/o para qué se usaron los fondos de esa campaña.

El fallo indica que el balance del PRO “no contaba con la acreditación del origen y/o destino de los fondos recibidos por parte del presidente y tesorero del partido y los responsables políticos y económico-financieros de la campaña”.

En 2014, a partir de una auditoría de la Cámara Nacional Electoral, Rodríguez multó al Partido Socialista, que gobierna Santa Fe desde 2007, por irregularidades en el balance partidario de 2007. La auditoría detectó aportes privados que el partido no pudo justificar y Rodríguez ordenó, además, que se inicie una investigación penal contra las autoridades de partido.

Además, en la resolución del juez Rodríguez señala que no pudo acceder a las dos cuentas que el PRO posee en el Banco Nación debido a que las autoridades partidarias no facilitaron a la Justicia los respectivos extractos bancarios. 

Según publicó el diario santafesino El Litoral, “Rodríguez manifestó que incluso la Cámara Nacional Electoral les había llamado la atención sobre las irregularidades que nunca se habían aclarado. También, trascendió que el PRO en Santa Fe omitió darle detalles a la Justicia sobre partidas pendientes de cobro derivadas de aportes públicos y privados para las campañas”.

El fallo indica que el balance del PRO “no contaba con la acreditación del origen y/o destino de los fondos recibidos por parte del presidente y tesorero del partido y LOS RESPONSABLES POLÍTICOS Y ECONÓMICO-FINANCIEROS DE LA CAMPAÑA”.

Recordemos que Rodríguez quedó al frente del Juzgado Federal N° 1 de Santa Fe a fines de 2001. Hasta ese momento no había ocupado ningún cargo en el Poder Judicial, ni nacional ni provincial. Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1974 y desde entonces se desempeñó como abogado particular. 

Fue nombrado juez por el ex presidente Fernando De la Rúa en diciembre de 2001. Pocos años después fue quien instruyó la causa penal contra su antecesor Brusa por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. En este expediente, en septiembre de 2002, Rodríguez declaró la inconstitucionalidad de las leyes de obediencia debida y punto final, como ya lo había hecho un año y medio atrás su colega de la Capital Federal Gabriel Cavallo. Esta decisión fue la que permitió que se avance en la investigación.



Fuente: El Litoral - Redaccion Rosario - Chequeado.com - CasildaNet (video de Youtube)

Te puede interesar