FINALMENTE CANDELARIA PODRA JUGAR AL FUTBOL HASTA FIN DE AÑO

Deportes 02 de agosto de 2018 Por
El miércoles a las 19:00 hs se realizó en la sede de la Liga Casildense de Fútbol una reunión de algunos integrantes del Órgano Ejecutivo de la entidad con los padres de Candelaria, su abogada, su profe Gustavo, y el representante del Club Huracán de Chabás en AFIZ para consensuar una decisión par que Candelaria pueda seguir jugando.
Candelaria
Candelaria

El miércoles a las 19:00 hs se realizó en la sede de la Liga Casildense de Fútbol una reunión de algunos integrantes del Órgano Ejecutivo de la entidad con los padres de Candelaria, su abogada, su profe Gustavo, y el representante del Club Huracán de Chabás en AFIZ para consensuar una decisión par que Candelaria pueda seguir jugando.

Al finalizar la misma, este medio, único presente en el lugar, dialogó con los padres de Candelaria, Rosana y Diego, y con su abogada, la Dra. Cecilia Fioretti sobre los detalles de dicha reunión y que duró aproximadamente una hora y media donde "las partes" conversaron sobre la situación planteada en torno a la voluntad de jugar al fútbol por parte de Candelaria y que tomara repercusión nacional.

Se los veía relativamente contentos por la recepción de los directivos y en parte por la respuesta que obtuvieron. Rosana, mamá de Candelaria, nos decía que "de momento Candelaria fue autorizada jugar hasta fin de año. Pero cuando llegue el momento de realizar el fichaje, ya no podrá hacerlo y por lo tanto no podrá jugar más".

Diego, papá de Candelaria expresó "Tenemos 6 meses para trabajar y ver si podemos lograr algún cambio. Hoy es Candelaria y mañana podría ser cualquier otra chica en el país" aunque aclaró que para poder avanzar hacen faltan cambios y por eso "Le pediremos ayuda y apoyo a todos los clubes de la Liga"

Respecto a toda la situación vivida desde un primer momento "Candelaria lloró mucho y se angustió mucho y eso me motivó a escribir y a pedir ayuda. Después cuando hubo una esperanza y se ilusionó", nos explicaba Rosana no sin antes recordar que "lo único que ella desea es jugar. Nada más" y amplió que "ya le dijimos que este próximo sábado juega. Después vemos como le diremos todo el resto, ya que quisimos ir de a poco"

Por su parte la asesora legal de la familia, Dra. Cecilia Fioretti, explicó que "mas allá de los arquetipos tradicionales que dicen que el fútbol es un deporte solamente masculino, los dirigentes recalcaron que no tienen inconvenientes con este tema, y de hecho la FIFA y la AFA promueven la práctica del fútbol femenino, pero acá la cuestión, es que a partir de los 8 años los chicos deben ficharse, por una disposición del Consejo, obtener una ficha médica, un seguro y a partir de ahí los equipos no pueden ser mixtos"

Sabiendo que el tema del fichaje es un impedimento que por ahora impedirá extender más allá de estos 6 meses la presencia de Candelaria en las canchas, la familia ya piensa en lograr consensos y su abogada ya deslizó que "Nosotros vamos a buscar la anuencia de los clubes de la Liga y todos los apoyos que podamos obtener para que, el Club y los padres se hagan responsables y los chicos puedan participar y que la Liga lo permita" y tratando que esta situación se haga carne de los dirigentes de otros clubes cuando comenta que "Esto puede ser que hoy el interés puntual puede ser para nuestro Club pero mañana otros podrían tener esta situación. Quisiéramos ver un fútbol más abarcativo e inclusivo, sea del género que fuera y que sea algo realmente didáctico, tal lo que propende por ejemplo UNICEF"

Puntualmente sobre la reunión, expresó "Tuvimos una buena recepción y respuesta de la gente de la Liga pero vamos a buscar el apoyo de todos los clubes" no sin antes manifestar que, mirando hacia adelante, "tal vez este caso de Candelaria, sea un caso testigo para el futuro y la idea es que en una Asamblea exista un consenso previo para poder encontrar una salida a las reglamentaciones sin evadirlas pero si poder hacerlo correctamente".

El fútbol no deja de ser el reflejo cultural de una sociedad poco acostumbrada a cambios importantes y sino miremos lo que costó incorporar solo un cuarto árbitro o el. ahora famoso VAR, para revisión en video de las jugadas y que en otros deportes de alta competencia existen hace mucho tiempo. La Dra. Fioretti analiza este punto "Los cambios culturales que estamos viviendo hacen con que situaciones como estas se visibilicen  más y tal vez si el fútbol femenino estaría más instalado sería más fácil. Necesitamos que exista la opción y que las instituciones fomenten estos cambios"

Te puede interesar