EL 20 DE AGOSTO COMIENZA LA CONSTRUCCIÓN DEL CANAL ALIVIADOR AREQUITO-RÍO CARCARAÑÁ

Regionales 10 de agosto de 2018 Por
El pasado miércoles 1 de agosto se llevó adelante la firma del acta acuerdo de Inicio de Obra en el Ministerio de Infraestructura y Transporte de la Provincia para la Construcción del Canal Aliviador Arequito, que tiene fecha para el día 20 del corriente a cargo de la empresa Menara Construcciones S.A. y demandará una inversión de $132 millones de pesos.
Obra Aliviador Arequito

El pasado miércoles 1 de agosto se llevó adelante la firma del acta acuerdo de Inicio de Obra en el Ministerio de Infraestructura y Transporte de la Provincia para la Construcción del Canal Aliviador Arequito, que tiene fecha para el día 20 del corriente a cargo de la empresa Menara Construcciones S.A. y demandará una inversión de $132 millones de pesos.

Se trata de una de las obras hídricas más esperadas por toda la región para mejorar el escurrimiento de las aguas hacía el Río Carcaraña y proteger de inundaciones a las localidades de Arequito, Chabás, Sanford, Los Molinos y Casilda, tanto en zonas rurales como urbanas.

Recientemente, la obra fue incluida dentro de la Ley de Endeudamiento entre las impulsadas para la región por el senador Eduardo Rosconi, aprobada en la última sesión de la legislatura. Dicha ley permite al Ejecutivo tomar crédito internacional por 500 millones de dólares para la financiación de obras de infraestructura. 

Es una obra que hace 25 años se está esperando en la región, prioritaria para el departamento ya que incluye cascos rurales y urbanos de 5 distritos. Destaco y valoro la decisión política totalmente acertada por parte del Gobernador Miguel Lifschitz en iniciar el proyecto. Ésta fue una larga lucha en donde pude acompañar a los principales protagonistas; presidentes comunales, vecinos y productores de toda la región afectada por las inundaciones”, expresó Rosconi. 

En el año 2012, el senador Rosconi solicito mediante un proyecto confeccionado por los productores de la región la ejecución de un Canal Aliviador trasvasador dentro de la Cuenca del Canal Candelaria, que partiendo de Arequito llegue al Río Carcaraña. Paralelamente, siguieron innumerables reuniones con la Secretaría de Recursos Hídricos, productores afectados, técnicos y presidentes comunales, en Sanford, Arequito, Chabás y Casilda.  

Una de las principales dificultades que atravesó este proyecto fue la presentación del recurso de amparo de la Comuna de Oliveros. Ante esta situación que paralizaba la ejecución del proyecto, el Senador Rosconi se reunió con las autoridades comunales de los pueblos aledaños al Canal Candelaria en dicha localidad. También se hizo presente en el Juzgado de San Lorenzo para fundamentar y aclarar que el proyecto no afectaría a las localidades cercanas al Río Carcaraña, en cuanto a que “estamos hablando de un canal que va a llevar 3 m3 por segundo de agua, cuando el rio Carcaraña anda alrededor de los 220 m3 por segundo”. 

Luego, a los efectos de asegurar el carácter participativo del proyecto, la secretaría de Recursos Hídricos organizó distintas reuniones con presidentes comunales y productores. Allí se acordó la creación de un Comité de Trabajo compuesto por Productores, Presidentes Comunales y funcionarios provinciales, que estará a cargo de evaluar el funcionamiento del Canal.

El Aliviador Arequito consistirá en el canal derivador hacia el río Carcarañá, que captará en su inicio 6 m3/s y en su sección final en el orden de 22 m3/s. Permitirá reducir las inundaciones de la región rural al sur de Arequito, entre ésta y Chabas, beneficiando a estas dos localidades y, en menor medida, a Sanford, ya que todo este caudal no tendrá salida por el canal aliviador Sanford-Arequito como lo venia haciendo hasta ahora.

Los aportes que se almacenan en las zonas rurales antes señaladas se encauzarán hacia el denominado "Bajo Rodríguez", previo paso bajo el ferrocarril y la ruta 92, para desaguar de forma controlada al Carcarañá. Además se mantendrá la conexión de los escurrimientos por el Secundario Arequito que existe en la actualidad y que luego se conecta al principal Sanford hasta su desembocadura el arroyo Saladillo.

Para seguir avanzando con el plan trazado para la cuenca del arroyo Candelaria, el secretario de Recursos Hídricos, Juan Carlos Bertoni, indicó que "se continuará con el diseño de obras que objetiven minimizar los problemas de inundación, siendo el fin central la localidad de Sanford. Y del mismo modo, se avanzará con el análisis de obras asociadas al drenaje en la región de Casilda".

Te puede interesar