ESTUDIANTES AREQUITENSES GANAN IMPORTANTE PREMIO EN CONCURSO UNIVERSITARIO

Arequito 13 de septiembre de 2018 Por
Un equipo de cinco(5) alumnos de quinto año de la Escuela Técnica N°388 "Dr. Julio Isidro Maiztegui" de Arequito, participaron y obtuvieron el primer puesto en un concurso organizado en la Universidad Católica Argentina donde participaron con un proyecto de alimentación saludable. Al obtener el primer puesto la Universidad los premió con una beca integral para una carrera de 5 años en la carrera de Tecnología de los Alimentos o Licenciatura en Química.
Alumnos EET 388
Alumnos de 5to. Año de la E.E.T. Nro. 388 "Dr. Julio I. Maiztegui" premiados en la UCA - Rosario

Un equipo de cinco(5) alumnos de quinto año de la Escuela Técnica N°388 "Dr. Julio Isidro Maiztegui" de Arequito, participaron y obtuvieron el primer puesto en un concurso organizado en la Universidad Católica Argentina donde participaron con un proyecto de alimentación saludable. Al obtener el primer puesto la Universidad los premió con una beca integral para una carrera de 5 años en la carrera de Tecnología de los Alimentos o Licenciatura en Química.

IMG_20180912_162343
El equipo de alumnos estuvo conformado por los alumnos: Felicitas Michielin, Maximiliano Vergilli, Valentín Augusto, Juan Manuel Gerbaudo y Sebastián Tica, y coordinados por el Prof. Alberto Zaro. El proyecto presentado según nos relató una de las integrantes del equipo, Felicitas, fue "un alimento saludable e innovador, que consistió en aprovechar un residuo de la cadena de producción de jugo de soja" y agregó que "mediante la aplicación de un proceso térmico para que el producto tenga una presentación en forma de hojuelas con sabor neutro"

"El producto al ser neutro se puede adaptar a diferentes comidas y gustos que el consumidor desee ya que puede ser endulzado o salado, aunque puede ser amargo o ácido si el consumidor lo desea" detalló la alumna integrante del equipo ganador.

Maximiliano, otro de los integrantes del equipo nos explico que "el producto obtenido, se basa en la deshidratación de la "okara" (o pulpa de soja) que es el residuo que explicó Felicitas, y posteriormente se lo envasa al vacío"

IMG_20180912_164155

Juan Manuel, otro de los alumnos comentó que "comenzamos a trabajar con este proyecto en el año 2016, primero en el ámbito educativo y luego utilizando el producto en sí. Luego, en 2017, fuimos perfeccionando los sabores y los procesos de filtración utilizados y en 2018, perfeccionamos el producto final que fue el que presentamos"

La gama de uso del producto final es muy amplia, y podemos mencionar, dentro de lo dulce, bombones, croquetas saladas o con determinados agregados hacer hamburguesas que tengan un sabor similar a la carne al paladar, a manera de ejemplo, aunque la potencialidad del mismo es muy amplia.

IMG_20180912_162804

La forma de participar fue mediante la exposición oral con respaldo de un soporte informático y la presentación de la aplicación, del producto en si y del embalaje o envasado, ante un jurado conformado por profesores con título de Grado y Posgrado de la Universidad con sede en la ciudad de Rosario y que le daba un nivel de exigencia mayor al evento.

El Profesor Alberto Zaro, coordinador y mentor del grupo y de la idea, nos explica que este año fue la segunda edición de este concurso sobre Alimentación Saludable que organiza esta prestigiosa Universidad Privada, específicamente el Área que Facultad que agrupa las carreras de Tecnología en Alimentos y Licenciatura en Química.

Zaro analiza que "por suerte llegamos en tiempo para presentar el proyecto y participar en este concurso que tiene un nivel muy alto donde los alumnos expusieron y participaron con mucha solvencia y desde los educativo e institucional, es un premio a la trayectoria en la idea de trabajar con proyectos, ya que con ellos empezamos a trabajar hace 2 años y hoy concluimos con esta presentación mejorada y perfeccionada"

A la vez que explica que para llegar a esta instancia "apostamos a metas educativas a largo plazo y esto nos permite crecer y modernizarnos, manteniendo un nivel educativo que en lo personal, como docente, me gratifica que los resultados sean tangibles y que hay mucho potencial del alumnado para desarrollarse y a su vez, encontrar en la institución los espacios para ese desarrollo"

Consultado especificamente sobre el premio obtenido, Alberto Zaro nos detalla que "consiste en acceder a una beca integral para una carrera de 5 años en la carrera de Tecnología de los Alimentos o Licenciatura en Química, en la Universidad Católica Argentina, lo cual, en términos educativos y económicos es muy importante"

IMG_20180912_162823

Respecto de la experiencia con la Universidad privada y el vinculo que generó esta participación y este premio, el Profesor Zaro que"Se mostraron interesados en realizar intercambios de docentes y alguna especie de pasantías de alumnos, por lo que se abrieron puertas muy importantes desde lo académico de cara al futuro"

A su vez, la Vice Directora, Prof. Balbina Maurilli se mostró "muy orgullosa de los alumnos, del premio conseguido, por supuesto del cuerpo docente, y la seguridad que el trabajo y el esfuerzo volcado en la escuela, dan este tipo de frutos y reconocimientos"

IMG_20180912_170116_1Arriba: Zaro - Tica - Gerbaudo - Abajo: Augusto - Michielin - Vergilli y Maurilli.

Te puede interesar