"LA COMUNA DE VILLADA HIZO UNA ORDENANZA A MEDIDA PARA NO HABILITAR UN BAR" DENUNCIA UNA VECINA

Villada 19 de septiembre de 2018 Por
En la tarde de este miércoles dialogamos con Daniela Carlucci, vecina de la localidad de Villada, quien intentó sin éxito instalar un bar en el pueblo para poder trabajar y así generar ingresos y una fuente de distracción en el pueblo pero el presidente comunal, quien le negó el pedido fue más allá y promulgó una ordenanza casio a medida para impedir la apertura del negocio. La vecina habló en exclusiva con este medio muy indignada y molesta con la situación, inclusive llegó a hablar de persecución y discriminación.
Bar Villada 1

En la tarde de este miércoles dialogamos con Daniela Carlucci, vecina de la localidad de Villada, quien intentó sin éxito instalar un bar en el pueblo para poder trabajar y así generar ingresos y una fuente de distracción en el pueblo pero el presidente comunal, quien le negó el pedido fue más allá y promulgó una ordenanza casi a medida para impedir la apertura del negocio. La vecina habló en exclusiva con este medio muy indignada y molesta con la situación, inclusive llegó a hablar de persecución y discriminación.

Según nos contaba Daniela, " soy nacída y criada acá en Villada y como todos hoy en día,estoy pasando un momento económico difícil, y más difícil aún se hace para el que vive en un pueblo donde jamás se fomentaron las actividades económicas" y continúa "tengo un salón,de mi propiedad, donde quiero poner un bar, ya que en Villada no tenemos un lugar donde puedan ir nuestros chicos ni aun los grandes,a tomar algo, escuchar música, cantar, bailar

Bar Villada 2
Ante esta situación y como siempre lo hizo, quiso hacer las cosas como corresponde y ahí comenzó su calvario ya que cuando ya había conseguido algunos elementos para iniciar el emprendimiento "y cuando ya estábamos pintando el local el presidente comunal Ramiro Hernández hizo una ordenanza sobre la marcha, donde exigen un montón de requisitos casi inalcanzables para un pueblo para poner un bar"

"Es una ordenanza que si aplicaría por ejemplo para una ciudad como Casilda, pero no para un pueblo de 1500 habitantes. En esa ordenanza los requisitos serían: edificación con materiales ignífugos, salida de emergencia al patio, habilitación municipal, música solo hasta las 20:00 hs., personal de seguridad, paredes acústicas, matafuegos, tablero eléctrico acordé a la actividad del local, seguro y plano inspeccionado por la comuna. Pero sobre todo un detalle no menor que exige que la distancia debe ser mayor a 150 metros de entidades como salas velatorias, escuelas, geriátricos, bomberos, siendo que yo tengo una sala velatoria cruzando la calle y ya había hablado con el dueño para que, los dias que hubiera servicio, obviamente no se abriría el bar, pero no, parece que no se puede y hay que recordar que estamos en Villada, donde todo está cerca y es casi imposible cumplir con esa ordenanza prohibitiva" explica Carlucci dando detalles completos de la norma en cuestión que le impide funcionar.

Obviamente esta vecina, objeta que hay instituciones y comercios que ya funcionan desde antes pero que tampoco cumplirían con los requisitos demandados por la Ordenanza mencionada que aplicaría no solo para bares sino también para todo local que realice eventos: gimnasios del club y salones de clubes y salones de eventos privados ya existentes en la localidad.

Carlucci expresa que el presidente comunal "tiene una mentalidad muy cerrada y no estoy haciendo nada extraño. Mi local tiene una superficie de 50 m2 y solo puse 3 mesas, y no entiendo por que si hace dos (2) meses que estoy intentando hablar con él, me ignora y no me atiende o me ningunea de todas formas"

Cuando le consultamos sobre las explicaciones que le darían desde la autoridad comunal y órgano que debe regular las actividades comerciales, además de representar al pueblo de Villada nos cuenta Daniela que"el único argumento que me dio es que va a venir mucho "sabalaje" y de una manera muy hiriente. Yo creo que es porque mi Disc Jockey es descendiente de pueblos originarios, y eso le debe molestar o como si fuéramos todos delincuentes. No comprendo ese ensañamiento, inclusive se molestó porque lo pinté de negro

Obviamente esta situación irregular, impide que el bar funcione con ciertas condiciones porque al no tener habilitación no puede hacer un seguro siquiera pero la objeción comunal es que la ordenanza está vigente pero que fue hecha hace pocos días y mientras el pedido ya había sido cursado. "Hoy yo no puedo trabajar. Me lo están impidiendo. Y si bien yo este fin de semana abrí porque necesito trabajar, me mandaron a la policía y me pusieron un patrullero toda la tarde acá adelante y tuve que cerrar porque no me dejaban trabajar"

Además, existen otros argumentos que ni siquiera son tenidos en cuenta como os explica la vecina villadense "Nuestros chicos hoy se van a otros pueblos, porque acá no hay nada, y ni siquiera estoy mencionando el riesgo que implica la ruta hoy en día. No hay matineé, no hay un bar, no hay nada para la juventud"

"Quiero cumplir las reglas y quiero estar dentro la ley para poder trabajar pero que sean justas y cumplibles" culminó Daniela Carlucci visiblemente indignada por la situación.

Te puede interesar