CHABAS SERA EL PRIMER MUNICIPIO DEL PAÍS EN IMPLEMENTAR UN ESCUDO VERDE

Chabás 20 de septiembre de 2018 Por
Este fin de semana llega a Chabás un grupo de investigadores pertenecientes al GEPAMA (Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) bajo la dirección del Dr. en Agroecología Walter Pengue, que realizará un estudio piloto en la localidad, el primero a nivel nacional, incorporando metodologías y propuestas sobre Escudo Verde, para estudiar el área peri-urbana de la localidad y aportar propuestas agreoecológicas de desarrollo.
Lucas lesgart 1
Lucas Lesgart - Presidente Comunal de Chabás

Este fin de semana llega a Chabás un grupo de investigadores pertenecientes al GEPAMA (Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) bajo la dirección del Dr. en Agro-ecología Walter Pengue, que realizará un estudio piloto en la localidad, el primero a nivel nacional, incorporando metodologías y propuestas sobre Escudo Verde, para estudiar el área peri-urbana de la localidad y aportar propuestas agro-ecológicas de desarrollo.

Este estudio que demandará un trabajo de dos (2) días, a desarrollarse el lunes 24 y martes 25 próximos. implica un aporte en el ordenamiento territorial para la definición en la interfase urbano-rural o también llamada área peri-urbana, del potencial de la implementación de un desarrollo de producción agro-ecológica.

Por tal motivo, en exclusiva dialogamos con el Presidente comunal, Dr. Lucas Lesgart, un pionero en el desarrollo de una gestión comunal agro-ecológica para que nos brinde más detalles sobre el tema. Al respecto Lesgart nos explicaba que "la relación con el Dr. Pengue se fortaleció desde su venida a exponer a las Jornadas de Agro-ecología brindadas durante la FESPAL pasada, y partir de ahí pudimos concretar la venida de cinco (5) investigadores bajo su coordinación para realizar este estudio exploratorio para ver la potencialidad del área peri-urbana de Chabás con el foco en condiciones agro-ecológicas"

Lesgart hace foco en los conceptos y preceptos que tiene su gestión como prioridad a la hora de explicarnos el por qué de este tipo de proyectos encarados"Nuestra prioridad como gestión, es cuidar la salud ante todo, la alimentación, la productividad y el medio ambiente por supuesto porque creemos y estamos convencidos que así debe ser porque así también quedó demostrado en los resultados vertidos por el Campamento Sanitario" a la vez que aclara que "habiéndonos podido conectar con este prestigioso profesional, hemos conseguido que la financiación para este desarrollo sea integralmente financiado por el Rectorado de la UBA y no implique ninguna erogación para la Comuna

Además y como si esto fuera poco, el presidente comunal nos anticipó que "en el mes de octubre, llegarán a la vecina localidad, un equipo del Dr. Damián Marino (Fac. Cs. Exactas, Universidad Nacional de La Plata, Conicet), para llevar a cabo en la localidad un relevamiento ambiental donde se estudiarán estado y calidad del suelo, aire y agua en zonas urbanas, peri-urbanas y rurales y tendría un tiempo que podría demandar hasta 4 años"

Queda claro que Lesgart con estos estudios que inician este próximo lunes y también con el del octubre, con dos equipos profesionales de altísimo nivel nacional e internacional procura, y como él mismo lo dijo, hacer foco en el cuidado de la salud de los chabasenses, mostrando con resultados en mano números y alternativas productivas que muestran que hay alternativas al modelo actual. Todo comenzó con la conferencia de prensa abierta donde se mostraron los resultados del Campamento Sanitario llevado a cabo en Chabas y que no se había podido conocer hasta su gestión, luego con las jornadas llevadas a cabo en el marco de Fespal, después con el ingreso a la ReNaMA (Red Nacional de Municipios y Comunas que fomentan la agro-ecología) que lidera el Ing. Agr. Eduardo  Cerdá, también con la ordenanza que regula la aplicación de agro-químicos y ahora con estos dos estudios que seguramente darán mucho para comentar una vez conocidos sus resultados.

Sobre los comentarios recibidos de parte de la población, ya que estos no son temas que un político podría considerar redituable a la hora de contar adhesiones, que se traducen en votos efectivos, Lesgart nos comenta que "como todo trabajo de concientización, esto lleva mucho tiempo y estamos compitiendo con empresas privadas muy poderosas y seguramente no será fácil ya que está muy instalado un modelo productivo-comercial, pero seguros que tendremos una comunidad mucho más sana, aunque políticamente tengamos un costo porque los seres humanos estamos primero"

 

Te puede interesar