JOVEN EGRESADO DE LA ESCUELA TÉCNICA DE SAN JOSÉ DE LA ESQUINA FORMÓ PARTE DEL EQUIPO DEL SATÉLITE SAOCOM

San José de la Esquina 09 de octubre de 2018 Por
Nos referimos al islaverdense Joaquín Garín, de 34 años de edad, graduado desde 2011 como Ingeniero en Electrónica de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) pero su secundario lo realizó en la Escuela Técnica de San José de la Esquina donde se recibió como técnico mecánico. Hoy trabaja en la empresa STI , que estuvo participando en casi todo el proyecto de la CONAE.
Joaquin GARIN
Ing. Electrónico Joaquin Garín

Nos referimos al islaverdense Joaquín Garín, de 34 años de edad, graduado desde 2011 como Ingeniero en Electrónica de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) pero su secundario lo realizó en la Escuela Técnica de San José de la Esquina donde se recibió como técnico mecánico. Hoy trabaja en la empresa STI , que estuvo participando en casi todo el proyecto de la CONAE.

Joaquin, está en la ciudad de Córdoba, donde se ha radicado desde hace varios años y nos contó que antes de recibirse como ingeniero estudió el secundario en la Escuela Técnica de San José de la Esquina donde salió como técnico mecánico y antes del título universitario trabajó en Claro en el área de ingeniería, durante 10 años . El año pasado fue convocado para sumarse a una Pyme radicada en Córdoba con 25 años en el mercado aeroespacial  con la tarea de coordinar un equipo que tiene como finalidad la construcción de un equipo de vuelo para un satélite llamado SABIAMAR que complementará al que despegó el domingo al espacio, el SAOCOM.

SAOCOM, es una misión que contempla una constelación de satélites que tienen como objetivo monitorear la parte terrena de diferentes países. Es uno de los más complejos desarrollados en Latinoamérica, y hasta la fecha, sólo Japón logró uno con estas características por lo que Argentina hoy se posiciona en una élite mundial con este logro.

El satélite cuenta con una antena SAR de 35 m2 , 10 m de largo x 3,50 de alto que funciona como un radar, que emite un pulso hacia la Tierra, recibiendo el rebote del mismo, generando mapas diferentes. Determina, además, la humedad de suelo, por lo que sirve además para agricultura o para determianr riesgos de incendio en zonas serranas o desérticas, mide también, niveles de nieve en montañas, de hielo en glaciares, de-forestación y puede prevenir catástrofes ambientales.

El satélite SAOCOM tiene una órbita de 620 km de altura y pesa 3.000 kg. El proyecto comenzó en el año 1998, con detalles preliminares, luego con la construcción desde hace 5 a 7 años atrás.

La CONAE, fue el ente nacional que encaró la misión, por lo que el desarrollo es 100% argentino, y sólo un par de componentes electrónicos son importados de países que únicamente los generan y sobre todo capaces de soportar la ausencia de gravedad y un alto nivel de radiación. La vida útil del satélite es de 5 años y medio y fue lanzado el domingo a las 23.21 hs. hora local, en California (USA) en la base de la Fuerza Aérea Norteamericana Vandenberg.

Joaquín pertenece a la empresa STI , la cual estuvo participando en casi todo el proyecto de la CONAE y como jefe del proyecto del satélite SABIAMAR, trabajará sobre la parte específica de estudio del mar Argentino, para determinar niveles de clorofila del mar, contaminación, pesca, etc. También está en la parte gerencial de la empresa.

WhatsApp Image 2018-10-09 at 12.15.35
Este proyecto costó cerca de 600 millones de dólares, aporte del estado nacional durante estos 20 años y contó que a muchos de los responsables, en el día del lanzamiento se les entrecortaba la voz, de la emoción .

Destacó que Córdoba tiene un muy buen nivel de ingenieros, técnicos e investigadores.

"Las escuelas técnicas van prendiendo ese bichito de que existe algo lindo que te puede gustar, justo en la etapa donde uno debe elegir una carrera profesional", reconoció este genio de la ingeniería electrónica y se lamentó que "Actualmente el sector de Ciencia y Tecnología sufre momentos críticos y de recortes , con lo que se han cancelado o demorado proyectos importantes".

Joaquín es hijo de Silvia y Daniel, vivió en zona rural de Isla Verde hasta que se marchó a estudiar de pequeño al colegio -internado de San José de la Esquina y luego en el 2003 a Córdoba.

Fuente: Nota lograda por Marisel Ridolfi - Periodista de Radio Estación 95.1 de Isla Verde - Córdoba

Te puede interesar