UNA RADIOGRAFÍA DEL COMERCIO MINORISTA EN LA CIUDAD MUESTRA UNA DURA REALIDAD

Economía 11 de octubre de 2018 Por
El relevamiento se realizó sobre una muestra de 65 comercios que no fueron elegidos al azar sino de acuerdo a una pormenorizada selección que respondió a criterios de: a) ubicación ( ubicados en todos y cada uno de los barrios de nuestra ciudad y dentro de estos, con carácter representativo de toda la extensión barrial); b) diversidad en cuanto a su dimensión (por ejemplo, se abarcó desde supermercados y panaderías de gran tamaño, hasta las denominadas granjas y quioscos-despensas); c) rubro comercial ( se priorizó el rubro alimentos e indumentaria, debido a que son las actividades principales que hacen a lo cotidiano y que más impactan en la población comercial).
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Dra. Georgina Caffi y Elias Villareal - Integrantes del Frente Ciudadano Casildense

El relevamiento se realizó sobre una muestra de 65 comercios de nuestra ciudad que no fueron elegidos al azar sino de acuerdo a una pormenorizada selección respondiendo a criterios de ubicación, con carácter representativo de toda la extensión barrial, diversidad en cuanto a su dimensión, rubro comercial entre otras cosas y fue realizado mediante una encuesta simple y de respuestas directas sin identificación. fue realizado por un espacio político local pero que no pretende mas que reflejar la realidad que atraviesa un sector comercial local.

Integrantes del Frente Ciudadano Casildense (FCC), preocupados e incluso afectados algunos de ellos, por ser comerciantes, decidieron determinar cuáles son los principales factores que estarían afectando las fuentes de ingreso y así visibilizar la problemática, por lo que implementaron esta especie de encuesta anónima que grafica claramente la situación del sector.

Según lo explicaban referentes del espacio como la Dra. Georgina Caffi y Elias Villareal a este medio, "viendo la necesidad de transmitir lo que escuchamos cuando hablamos con comerciantes de la ciudad, percibimos incertidumbre y desazón, producto de las políticas macro y micro económicas instrumentadas por el gobierno nacional y que repercuten en la economía diaria de la población decidimos poder mostrar graficamente la realidad"

"Basta con caminar las principales calles de nuestra ciudad para notar una gran cantidad de persianas bajas por cierre de negocios o por traslado a calles no tan céntricas, incluso a sus propios domicilios, para poder aunque sea subsistir, ya que no sólo la baja del consumo, sino también el aumento de los denominados gastos fijos (como los alquileres, por ejemplo) hacen cada vez más difícil seguir manteniendo sus emprendimientos" explicaba Georgina Caffi.

Mientras que Elias Villareal, comerciante, comentaba que "Lo primero que se destaca en la gran mayoría de las y los comerciantes es mucha preocupación y un dejo de tristeza e incertidumbre. La falta de expectativas respecto a que la situación mejore es prácticamente un denominador común"

Los datos presentados en el relevamiento fueron realizados entre el primero y el veinte (20) de agosto pasado fueron procesados por un integrante del espacio, Cristian Sanabria, y teniendo en cuenta el paso de los días, algunas situaciones o respuestas, en función de las medidas, tarifazos y datos conocidos, podrían inclusive haber empeorado o al menos cambiado a la fecha. 

Entre los principales datos que muestra este relevamiento podemos mostrarlos de manera gráfica:

De todos los comercios encuestados, el 49,2% es propietario del local. En este punto, dentro de los negocios tenemos panaderías grandes y de extensa trayectoria en la ciudad, como así también comercios de comidas y almacenes. El 50,8% restante alquila el local. La totalidad de los puestos laborales existentes se distribuye de la siguiente manera: el 85% en locales donde los comerciantes son propietarios y el 15% restantes donde son inquilinos.

FCC Grafico local                FCC Grafico empleo

Consultados los comerciantes sobre cuál era entonces la situación actual de su negocio respecto a las ventas?  El 21,55% respondió buena; el 52,30% dijo regular y el restante 26,15% expresó que las ventas eran malas. Dentro del 52,3% (regular), el 41,3% dijo que era regular-mala, mientras que el 11% lo hizo en sentido positivo. Esto arroja un balance general negativo respecto a las ventas en el orden del 67,45% contra un 32,55% de consideración positiva.

FCC Grafico situacion economicaAl efectuar la consulta sobre las diferentes causas a las cuales los comerciantes atribuyen la baja de las ventas pudiendo dar más de una respuesta, sobresalen la inflación, el aumento del dólar, el aumento de las tarifas; y sobre todo la pérdida del poder adquisitivo de la gente entre otras. El 53,8% respondió que se debía a la inflación, un 29,2% que se debía al aumento del dólar, el 36,2% al aumento de tarifas, y un 64,6% consideró que está relacionado con la baja del poder adquisitivo de la gente donde la respuesta típica que sintetiza este 64,6% es: “No hay plata en la calle

FCC Grafico Causas

Y ante tal situación, los comerciantes fueron consultados sobre si tuvieron que realizar modificaciones para paliar la situación y pudiendo responder más de una opción, los principales ítems fueron la reducción del personal, la disminución en las compras, la disminución en el consumo de servicios entre otras. El 23% de los comercios tuvo que despedir gente; el 50,7% redujo sus volúmenes de compra, adquiriendo nada más que lo necesario y a veces sólo para reponer mercadería; el 33,7% de los negocios, culminado el horario de atención, apagaban las heladeras que sólo contienen bebidas y dejan encendidas solo aquellas que contienen alimentos, a los que no se le puede cortar la cadena de frío. Otros encuestados optaron por mudarse a lugares no tan céntricos e incluso a trasladar el negocio a su casa para evitar el costo del alquiler.

FCC Grafico MedidasFinalmente el espacio Frente Ciudadano Casildense (FCC) observa que el presente relevamiento "sólo tiene la pretensión de visibilizar situaciones que, como se verifica, en muchos casos resultan realmente angustiantes" y agrega que "tampoco pretendemos otorgarle al trabajo realizado un carácter científico irrefutable, sencillamente porque no somos científicos sino simples ciudadanos que nos comprometimos, a pesar de nuestras limitaciones, a nutrirnos de la realidad socio-económica in situ y no quedarnos con nuestras apreciaciones individuales sin contrastarlas con esa realidad"

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