DEFINIERON EL CRONOGRAMA ELECTORAL NACIONAL PARA EL 2019. FALTA LA DEFINICIÓN PROVINCIAL

Nacionales 22 de octubre de 2018 Por
El gobierno nacional definió el cronograma electoral del año 2019. Continuará vigente el esquema que mantiene Primarias abiertas y obligatorias (PASO), elecciones generales y un eventual balotaje, si fuera necesario. Según fue publicado, las Primarias se celebrarán el 11 de agosto de 2019 y las general, el 27 de octubre. En caso de haber segunda vuelta, será el 24 de noviembre. Falta la definición del gobierno provincial para saber si las elecciones provinciales serán simultáneas o desdobladas.
urna

El gobierno nacional definió el cronograma electoral del año 2019. Continuará vigente el esquema que mantiene Primarias abiertas y obligatorias (PASO), elecciones generales y un eventual ballotage, si fuera necesario. Según fue publicado, las Primarias se celebrarán el 11 de agosto de 2019 y las general, el 27 de octubre. En caso de haber segunda vuelta, será el 24 de noviembre. Falta la definición del gobierno provincial para saber si las elecciones provinciales serán simultáneas o desdobladas.

 Estas fechas son las que son importantes para todos los ciudadanos mayores de 16 años (recordemos que en las elecciones nacionales se cota a partir de esa edad) pero para los distintos partidos y agrupaciones políticas obviamente los plazos comienzan a contarse regresivamente desde las fechas anunciadas para presentar listas y alianzas y todo lo que tiene que ver con la previa a cada elección.

– el 30 de abril cierra el plazo para la presentación del padrón provisorio y fecha límite para la inclusión de novedades registrales

– el 10 de mayo: vence el plazo para la apertura del registro de empresas de encuestas y sondeos de opinión para las PASO.

– el 25 de mayo: vence el plazo para que los electores realicen reclamos vinculados al padrón provisorio.

 – el 22 de junio: vence el plazo para la presentación de las listas de pre-candidatos para las Paso ante la Junta Electoral Partidaria. 

 – el 7 de julio: vence el plazo para el sorteo público de asignación de Espacios de Publicidad Electoral.

 – el 12 de julio empieza la campaña electoral.

 – el 27 de julio se deben publicar los lugares y mesas de votación.

 – el 11 de agosto serán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) NACIONALES.

 – el 13 de septiembre sería la convocatoria al debate presidencial obligatorio. 

 – el 22 de septiembre será el inicio de la campaña electoral para las elecciones generales. 

 – el 27 de septiembre se debe publicar el padrón definitivo.

 – el 2 de octubre se debe dar inicio de la campaña electoral en servicios de Comunicación Audiovisual.

 – el 12 de octubre comienza la prohibición de la publicidad de los actos de gobierno susceptibles de promover la captación del voto.

 – el 19 de octubre comienza la prohibición de publicación de encuestas y pronósticos electorales.

 – el 27 de octubre son las elecciones generales NACIONALES.

 – y el 24 de noviembre: segunda vuelta electoral (elección a presidente y vice entre las dos fórmulas más votadas en las elecciones generales en caso de que ninguna de ellas hubiera alcanzado las mayorías necesarias).

Por otro lado, todavía falta definir la fecha de las elecciones provinciales para elegir gobernador y vice, diputados provinciales, senadores provinciales, intendentes, concejales y presidentes comunales y ésta es una atribución exclusiva del Gobernador Lifschitz, autorizado por la Carta Magna provincial y como siempre, se especulará hasta último momento para la definición de las fechas y de la probable simultaneidad o no de los comicios, conforme las conveniencias del partido gobernante y el perjuicio o beneficio de realizar los comicios en la misma fecha o en fecha diferente a la aquí expuesta.

Por lo tanto, es muy probable que los santafesinos, y como ya ocurrió en 2015, tengamos que ir 4 veces como mínimo o 5 en caso que haya ballotage como en 2015, a votar.

Te puede interesar