STORLINI: "GHERARDI SOLICITÓ FORMALMENTE REDUCIR SU SEMANA LABORAL A SOLO 3 DÍAS"

Economía 02 de noviembre de 2018 Por
El diálogo con el Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Juan Storlini pudimos comprobar la grave situación que está atravesando el sector metalúrgico de la región ante la crisis económica del país. Storlini realizó un pormenorizado detalle de las empresas qué han solicitando procesos preventivo de crisis, reducción de la jornada laboral e inclusive las empresas que han despedido trabajadores o han comunicado que en los próximos días lo harán de extenderse la dura situación del sector y del país en vistas del plan económico vigente.
Trabajadores Gherardi

El diálogo con el Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Juan Storlini pudimos comprobar la grave situación que está atravesando el sector metalúrgico de la región ante la crisis económica del país.
Storlini realizó un pormenorizado detalle de las empresas qué han solicitando procesos preventivo de crisis, reducción de la jornada laboral e inclusive las empresas que han despedido trabajadores o han comunicado que en los próximos días lo harán de extenderse la dura situación del sector y del país en vistas del plan económico vigente.

El dirigente gremial metalúrgico manifestó que si bien nuestra región estaba relativamente favorecida ya que las empresas metalúrgicas pertenecen y trabajan con un sector de clientes mayoritariamente agrícolas, la crisis demoró en llegar, pero en estos últimos días se está viendo con que la falta de ventas, las dificultades económicas además de los altos costos de financiación hacen con que las empresas busquen alternativas paliativas.

Juan Storlini UOM Juan Storlini - Secretario general UOM Casilda -

Storlini manifestó que "las empresas de la región no escapan a la realidad nacional y se esta complicando para varias la situación, ya que tenemos empresas con reducción de jornada laboral, nuevas presentación de procesos preventivos de crisis y despidos de trabajadores" y detalló que "hoy por hoy, tenemos al menos 15 empresas con situaciones complejas"

Al respecto realizó un pormenorizado repaso por las empresas de la región:

  • "la empresa Marisa de Arteaga que estaba con proceso de reducción de jornada, retomo la actividad normal pero arregló con 5 trabajadores un retiro voluntario y ya nos comunicaron que antes de fin de año va a repetir la modalidad con 5 trabajadores más". 
  • "Servicios Metalúrgicos Dinelli, de Chañar Ladeado, tomó la decisión de adelantar las vacaciones de todo su personal, y una vez cumplido el periodo analizará si retoma o no sus actividades".
  • "Silos Bacalini y Malau son dos empresas de nuestra ciudad que retomaron su actividad pero no tienen trabajo para continuar".
  • "en Los Molinos, las empresas Konjuh Industrial hace ya 60 días que tiene reducción de jornada y Konjuh Hnos. fabricante de engranajes se acordó que hasta fin de año tendrán una reducción de jornada del 50% y partir del 1 de enero licenciarán al personal por vacaciones".
  • "Saturni de Bigand ya va por el segund mes de reducción de la jornada laboral
  • "Are de Arequito que ya viene con 90 días de reducción de jornada además de estar inscripta en un proceso preventivo de crisis"
  • "Aumec, emblemática empresa arequitense, desde este primero de noviembre comenzó con un procesos de reducción de jornada laboral"
  • "Tubosil y Luciani-Ruani de San Jose de la Esquina, venían de 90 de jornada reducida, trabajaron una semana de forma normal y volvieron a solicitar la reducción de la jornada de trabajo"
  • "Macometal, también sanjosesina, fabricante de llantas, también de San José de la Esquina que se firmó la semana pasada un proceso preventivo de crisis".

A lo cual agregó que "ayer (por el miércoles) estuvimos reunidos con directivos de la empresa Gherardi, de nuestra ciudad, que vinieron a proponer reducir su jornada para trabajar sólo tres (3) días por semana. De esta manera la empresa trabajaría lunes, martes y miércoles solamente" ampliando que "seguramente esta situación se hará extensiva a las empresas de Marani e Iarsa que proveen a Gherardi". Al respecto y desde el punto de vista gremial, el Secretario general de la UOM comento que "lo que ahora estamos viendo ante la inminencia de la medida por la falta de ventas, es como y que van a cobrar los trabajadores de esas horas caídas"

Storlini analizó que "es evidente que el plan económico del gobierno nacional no esta siendo efectiva para la industria Pyme y tampoco se vislumbra algún cambio que permita mejorar la situación" a la vez que resaltó "hoy por hoy, nuestros esfuerzos están centrados en sostener los puestos de trabajo, y ni siquiera intentamos discutir sobre la pérdida del poder adquisitivo de los salarios"

"La situación es muy grave y no se como vamos a llegar a fin de año, y peor aún pensar como serán los primeros días del 2019 y a esta película ya la vimos y pedimos que se trate de realizar algún giro en la politica porque la situación puede ser muy compleja" concluyó Juan Storlini, muy preocupado.

Te puede interesar