CHABAS: COMIENZA EL ESTUDIO AMBIENTAL DEL AGUA, AIRE Y TIERRA QUE REALIZARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

Chabás 12 de noviembre de 2018 Por
Ayer domingo, el presidente comunal de Chabás, Lucas Lesgart presentó en conferencia de prensa al Lic. Damián Marino y su equipo del Centro de Investigaciones del Medioambiente (CIMA) dependiente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que realizarán un estudio para recabar datos  ambientales y confeccionar un registro y muestreo de la tierra, del aire y del agua de la vecina localidad de Chabás. El Lic. Marino, es científico del CONICET, Doctor en Ciencias Exactas y  Licenciado en Química con orientación en Quimica orgánica y cuenta entre sus trabajos con la determinación de existencia de Glifosato en la Cuenca del Río Paraná y la detección de atrazina en el agua de lluvia en la región pampeana entre otros.
Marino y Lesgart
Marino y Lesgart durante la conferencia

Ayer domingo, el presidente comunal de Chabás, Lucas Lesgart presentó en conferencia de prensa al Lic. Damián Marino y su equipo del Centro de Investigaciones del Medioambiente (CIMA) dependiente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que realizarán un estudio para recabar datos  ambientales y confeccionar un registro y muestreo de la tierra, del aire y del agua de la vecina localidad de Chabás. El Lic. Marino, es científico del CONICET, Doctor en Ciencias Exactas y  Licenciado en Química con orientación en Química orgánica y cuenta entre sus trabajos con la determinación de existencia de Glifosato en la Cuenca del Río Paraná y la detección de atrazina en el agua de lluvia en la región pampeana entre otros.

 Este trabajo, y según lo manifestó el presidente comunal Lucas Lesgart, es consecuencia y continuidad de la exposición de los resultados del Campamento sanitario realizado por el Dr. Damian Verzeñassi y su equipo, del programa de "Escudo Verde" llevado adelante por el Dr. Walter Pengue y su equipo y por el trabajo de desarrollo agro-ecológico de producción de las áreas peri-urbanas de la localidad llevados adelante por la comuna y será determinante para "conocer la situación ambiental de la localidad" al momento de presentar al Lic. Marino y parte de su equipo, que desde hoy lunes ya están trabajando en Chabás.

A su vez, el Lic. Damian Marino, científico del CONICET, Doctor en Ciencias Exactas y  Licenciado en Química con orientación en Química orgánica que realizó trabajos como la determinación de existencia de Glifosato en la Cuenca del Río Paraná y la detección de atrazina en el agua de lluvia en la región pampeana entre otros, con relevancia internacional, detalló como se haría el trabajo en cuestión,manifestando que basicamente "será obtener y elaborar una matriz de datos ambientales de la localidad de Chabás, mediante un protocolo de muestreo y registro, que demandará un tiempo, estimado en unos 2 años, y del cual tendremos una foto a cada 3 ó 4 meses, para obtner una película completa"

Además el científico, manifestó que este monitoreo ambiental servirá para ser comparado con trabajos similares realizados en el cinturón hortícola de la ciudad de La Plata y otro realizado en la ciudad de Guaminí, en la provincia de Buenos Aires, pero que básicamente puede mostrar la realidad de las poblaciones donde se siembran cultivos similares a Chabás.

"Este trabajo puede aportar información que vendría a complementar el trabajo de relevamiento realizado por el Dr. Verezeñassi y su equipo" manifestó Marino en su exposición sobre el trabajo a realizar y ponderó que "muchas gestiones como la de Chabás deberían comprometerse en este tipo de estudios porque es un compromiso con la salud y la calidad de vida de su pueblo, aunque no todos tienen la conciencia necesaria para llevarlo adelante"

"El objetivo del trabajo es evaluar -de alguna manera- que les llega a los vecinos de Chabás, por lo que se va a monitorear el aire de dos formas diferentes, gases y polvillos, y después los puntos de distribución y consumo de agua del pueblo -plantas de tratamiento y vecinos con diferentes servicios, y del suelo para saber que tipo de partículas, presencia y concentración de plaguicidas, y a partir de los datos obtenidos, volcados en modelos informáticos, evaluar su vinculación con los datos obtenidos con los datos del relevamiento del campamento sanitario" explicó Marino específicamente sobre el trabajo en sí y como se trabajaría en Chabas.

Para finalizar Marino explicó que "vamos a ir acompañando y estimamos que para marzo del 2019 podríamos tener algunas perspectivas de los resultados preliminares de los muestreos" sabedor de la ansiedad que pueden generar estos trabajos y que seguramente tendrá un alto impacto en la sociedad local y regional luego de éste trabajo tan importante.

Te puede interesar