AUTOPISTA RN 33: LAS NOTICIAS NO SON ALENTADORAS Y SE POSTERGA EL SUEÑO

Regionales 24 de noviembre de 2018 Por
La obra de la autopista de la 33 parece cada vez más lejana ya que desde el gobierno nacional comienzan a aceptar el fracaso del sistema de Participación Público Privado (PPP), así lo destacan en nota publicada en el diario digital lapoliticaonline. La segunda etapa de la construcción de la autopista de la 33 está estipulado que se va a realizar bajo este sistema. La noticias ahora no son alentadoras.
Ministro Dietrich
Guillermo Dietrich - Ministro de Transporte de la Nación

La obra de la autopista de la 33 parece cada vez más lejana ya que desde el gobierno nacional comienzan a aceptar el fracaso del sistema de Participación Público Privado (PPP), así lo destacan en nota publicada en el diario digital lapoliticaonline. La segunda etapa de la construcción de la autopista de la 33 está estipulado que se va a realizar bajo este sistema. La noticias ahora no son alentadoras.

En ese sentido desde dicho periódico destacan que Dietrich no consiguió que ningún banco privado se sume al esquema de financiamiento de los proyectos vía fideicomiso y hasta el momento su única carta era recurrir al Banco Nación, que de acuerdo a sus trabajadores sería forzado a hacerse cargo de los 1.000 millones de dólares necesarios para poder iniciar las obras.

Sin embargo, la profunda crisis que atraviesa la entidad bancaria estatal haría muy difícil la concreción de esta iniciativa. Su propio presidente Javier González Fraga aseguró desde hace algunas semanas el banco “está en un estrés de liquidez” y que recibieron una indicación del FMI para “no generar capacidad prestable a partir de los depósitos del Tesoro” en pos de no deteriorar la política monetaria.

En el mercado se muestran muy preocupados por el futuro del Nación y mientras que algunos llegan a sostener que está “quebrado”, la gran mayoría garantiza que la compleja situación impedirá su participación en las obras de participación público privadas.

De esta manera otra vez se aleja el sueño de contar con la autopista en la 33 desde Rufino a Rosario. Los 72 km. del primer tramo que va desde Rufino a San Eduardo que se realizaría con fondos del tesoro nacional  fue adjudicada a la empresa Supercemento el 22 de diciembre del 2017 y según los pliegos debería haber comenzado en febrero del 2018 pero hasta ahora nada de eso sucedió.

Mientras tanto  el último 26 de julio el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, firmó  los últimos cuatro contratos para la construcción y administración de los seis nuevos corredores viales que configuran la primera tanda de proyectos viales PPP. Una de las empresas que rubricó el contrato fue el grupo Helport, Panedile, Eleprint y Copasa; quién se adjudicó el corredor F donde se encuentra el segundo tramo de la autopista de la 33 (desde San Eduardo a Rosario). 

Fuente: Venado24 y LaPolíticaOnline

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