BONADIO PROCESO A 92 INTENDENTES Y EX INTENDENTES POR SUPUESTO FRAUDE. EL CASILDENSE BACALINI ENTRE LOS PROCESADOS.

ULTIMO MOMENTO !! 07 de febrero de 2019 Por
Bonadio

Según da cuenta un portal porteño, el polémico Juez Federal Claudio Bonadío, procesó a 92 intendentes, y ex intendentes, entre los cuales hay algunos santafesinos por el manejo de los fondos recibidos del gobierno nacional para obras de Gestión de Residuos Sólidos urbanos (GIRSU). El ex intendente Juan Carlos Bacalini está entre los nombres de los procesados y según la ley quedaría excluido de la contienda electoral de este año.

Según se informa en la noticia, casi un centenar de intendentes de todo el país quedaron procesados hoy en una causa que investiga una malversación de las arcas del Tesoro entre 2013 y 2015 para que distintas municipalidades llevaran adelante tratamientos de residuos sólidos urbanos, es decir, la basura que se genera en cada casa.

En la causa ya estaban procesados los ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Abal Medina, así como otros tres ex secretarios de Ambiente durante la gestión anterior y ahora, el juez Bonadio resolvió procesar puntualmente a 92 intendentes y ex intendentes de distintas municipalidades y comunas de todo el país. En la lista suministrada por el portal está el ex intendente casildense Juan Carlos Bacalini.

Cuando fuera llamado a indagatoria, Bacalini se había presentado, con la asistencia de un defensor público, una serie de documentos que avalarían el destino de los fondos, demostrando de esta manera que se habían aplicado para los fines que fueron gestionados, pero evidentemente no fue prueba suficiente para convencer al magistrado, conocido por su manifiesta aversión a funcionarios de la gestión anterior.

Obviamente, el punto más dudoso ahora, más allá de las cuestiones legales de esa causa, y teniendo en cuenta que el nombre de Juan Carlos Bacalini, sonaba como uno de los probables pre candidatos a participar de la contienda electoral de este año por el sillón de la intendencia, consultamos al abogado constitucionalista santafesino Dr. Domingo Rondina, quien manifestó que "la Ley electoral santafesina es muy estricta en ese sentido" agregando que "habiendo procesamiento firme no podría ser inscripto como candidato en las listas ya que es causal de exclusión" aunque aclaró que "siendo un procesamiento federal, esta normativa no aplicaría y si se aplica la normativa nacional, que solamente podría ser impedido en caso de tener condena firme, conforme el criterio jurisprudencial de la C SJN del 2017 en la causa Menem"

Además el Dr. Rondina explicó que, en caso que pueda inscribirse, participar, y llegara a ser electo "el Concejo Deliberante podría rechazar por inhabilidad moral su nombramiento", con lo que queda abierta esa instancia para dilucidar su situación, pero definitivamente podría ser candidato. aún estando procesado.

Obviamente esto abre una situación muy particular para la política local, a tan sólo dos semanas de la inscripción de las listas que cierra el día 22 de febrero próximo, y que no solo repercutirá en nuestra ciudad sino también en cada lugar de la provincia donde exista un caso similar.

Boletín de noticias