Empezá a apagarlas

Economía 28 de enero de 2016 Por
El Ministerio de Energía y Minería resolvió aumentar hasta un 300% el costo de la electricidad para el mercado mayorista, en el cual compran la energía las distribuidoras de todo el país, en un esquema tarifario que regirá hasta abril.
Varias-bombillas

El Ministerio de Energía y Minería resolvió aumentar hasta un 300% el costo de la electricidad para el mercado mayorista, en el cual compran la energía las distribuidoras de todo el país, en un esquema tarifario que regirá hasta abril. Como todavía no están determinados oficialmente los nuevos cuadros de tarifas de luz aún no se conoce cuál será el impacto total que tendrán las boletas de energía eléctrica en la Capital Federal y el área metropolitana, pero como se descuenta que los nuevos costos de distribución serán trasladado a precios, algunas asociaciones de defensa del consumidor ya calcularon un aumento de casi 500% para ciertos segmentos de usuarios residenciales.

La resolución publicada en el Boletín Oficial anunció la Reprogramación Trimestral Definitiva para el período febrero-abril, que había elevado la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), al considerar que “el precio a pagar por la demanda de energía eléctrica en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) debe ser suficiente para satisfacer el costo económico de abastecerla”. El precio de la electricidad en el mercado mayorista, tras la resolución, estará determinada por la autoridad nacional de forma única para todo el país.

La medida, además, determinó una división de usuarios en cuatro categorías diferentes: los no subsidiados (industrias), los subsidiados generales, los que ahorran consumo y la tarifa social. Las más novedosas son las dos últimas. Aquellos usuarios que logren reducir su consumo eléctrico tendrán descuentos respecto de los que no lo hagan, en un porcentaje que varía de acuerdo con la energía ahorrada, de entre 10 y 20 por ciento. La tarifa social alcanzará a los usuarios que no superen los 150 kilovatios hora por mes. El Estado cubrirá el valor total de esa tarifa.

Te puede interesar